Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla- La Mancha

Natura 2000

La Red Natura 2000 constituye la principal política para la conservación de la biodiversidad de la Unión Europea. La base para la creación de esta red deriva de las Directivas Aves y Hábitat, y su  objetivo fundamental es  asegurar la  supervivencia a  largo  plazo de  las  especies y  los hábitats más amenazados de Europa.
 
La envergadura de esta red de espacios de alto valor ecológico, y la diversidad de especies y hábitats que la definen, requieren de un gran esfuerzo de planificación y gestión que de cumplimiento tanto a las exigencias de conservación de estos valores naturales, como a las obligaciones legales que acarrean el cumplimiento de las Directivas europeas y la normativa nacional y regional.
 
En Castilla‐La Mancha contamos con una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves prioritarias y migradoras de presencia regular, 70 hábitats y 55 especies de interés comunitario, que en su conjunto representan los valores fundamentales a conservar a nivel regional de acuerdo con las Directivas comunitarias.
 
Estas especies y hábitats de interés comunitario se integran en diversos ambientes, tal y como queda reflejado en la siguiente tabla:
 
 

 
Desde este punto de vista, el Plan Director constituye el instrumento marco en el que se recogen aspectos relevantes, administrativos, jurídicos y técnicos que se consideran necesarios para culminar la implantación y consolidación de la Red Natura 2000.
 
Actualmente se encuentra abierto el proceso de participación pública para la elaboración del Plan Director para la Red Natura 2000 de Castilla‐La Mancha. Desde aquí puede tener acceso a los documentos que lo conforman, los cuales estarán disponibles paulatinamente conforme a su elaboración.

 
Si quiere participar en este proceso, puede enviar sus sugerencias y consultas a la siguiente dirección de correo electrónico:
 
rednaturaclm@jccm.es