DG Política Forestal y Espacios Naturales

Visita nuestros Espacios Naturales Protegidos

Nuestro territorio cuenta con una extensa Red de Áreas Protegidas. Esta red comprende los Espacios Naturales Protegidos (parques naturales y nacionales, reservas naturales, monumentos naturales, etc.) con un total de 580.894 hectáreas, y los territorios que conforman la Red Natura 2000, con un total de 1.842.739 hectáreas, lo que representa el 23% del territorio regional.
 
Los Espacios Naturales Protegidos con verdadera vocación de uso público, son los parques nacionales, los parques naturales y los monumentos naturales. Estos espacios están acondicionados para la visita, disponen de instalaciones adecuadas para ello como centros de interpretación, Itinerarios Interpretativos, áreas recreativas, aparcamiento, actividades organizadas de interpretación y otras.
 
Estas infraestructuras e instalaciones nos permiten realizar una visita ordenada e informada a aquellos espacios naturales que nos interesa conocer. Bien con la información obtenida en los centros de interpretación, suministrada por monitores, dotación expositiva y folletos; bien por la información suministrada en los paneles interpretativos que suelen encontrarse al inicio de los diferentes itinerarios, obtendremos un información muy útil para organizar el día y que la visita resulte lo más productiva posible.
 
Los centros de interpretación son excelentes lugares donde acercarse a los valores de nuestro territorio. La mayoría se encuentran dentro de los diferentes Espacios Naturales Protegidos y algunos en las poblaciones de influencia. Están abiertos los fines de semana y puentes desde Semana Santa hasta el puente de todos los Santos.
 
Desde marzo de 2017, las áreas protegidas de Castilla-La Mancha disponen de un portal de información específico, una web donde se recoge no solo la información administrativa y técnica de cada espacio protegido si no también su equipamiento de uso público asociado, así como las actividades que se pueden llevar a cabo en los mismos: http://areasprotegidas.castillalamancha.es/ .

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/233152
Ir a arriba