DG Política Forestal y Espacios Naturales

Visita nuestros Espacios Naturales Protegidos

Nuestro territorio cuenta con una extensa Red de Áreas Protegidas. Esta red comprende los Espacios Naturales Protegidos (parques naturales y nacionales, reservas naturales, monumentos naturales, etc.) con un total de 580.894 hectáreas, y los territorios que conforman la Red Natura 2000, con un total de 1.842.739 hectáreas, lo que representa el 23% del territorio regional.
 
Los Espacios Naturales Protegidos con verdadera vocación de uso público, son los parques nacionales, los parques naturales y los monumentos naturales. Estos espacios están acondicionados para la visita, disponen de instalaciones adecuadas para ello como centros de interpretación, Itinerarios Interpretativos, áreas recreativas, aparcamiento, actividades organizadas de interpretación y otras.
 
Estas infraestructuras e instalaciones nos permiten realizar una visita ordenada e informada a aquellos espacios naturales que nos interesa conocer. Bien con la información obtenida en los centros de interpretación, suministrada por monitores, dotación expositiva y folletos; bien por la información suministrada en los paneles interpretativos que suelen encontrarse al inicio de los diferentes itinerarios, obtendremos un información muy útil para organizar el día y que la visita resulte lo más productiva posible.
 
Los centros de interpretación son excelentes lugares donde acercarse a los valores de nuestro territorio. La mayoría se encuentran dentro de los diferentes Espacios Naturales Protegidos y algunos en las poblaciones de influencia. Están abiertos los fines de semana y puentes desde Semana Santa hasta el 15 de diciembre.
 
Se detalla abajo la distribución de estos espacios naturales por provincias. Haciendo clic en cada uno de ellos, podrá enlazar con la información correspondiente sobre el uso público de estos lugares tan atractivos y descargar los folletos de información general.
 
 
GUADALAJARA:
 
Parque Natural del Barranco del Rio Dulce
 
Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
 
Parque Natural del Alto Tajo
 
CUENCA:
 
Parque Natural de la Serranía de Cuenca
 
Monumento Natural del Nacimiento del Rio Cuervo
 
Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta
 
ALBACETE:
 
Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima
 
CIUDAD REAL:
 
Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
 
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
 
Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
 
TOLEDO Y CIUDAD REAL:
 
Parque Nacional de Cabañeros

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/233152
Ir a arriba
Descargas: 

Rutas guiadas para grupos en otoño, en el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)

Formato pdf: 
PDF icon rutas_guiadas_siente_tu_espacio_ci_hayedo_2016.pdf