DG Política Forestal y Espacios Naturales

Certificación de la Calidad Genética de la Perdiz Roja (Alectoris Rufa)

La perdiz roja (Alectoris rufa) es una especie muy importante tanto desde el punto de vista cinegético como del punto de vista de conservación de especies silvestres. Sus poblaciones en España han sufrido un descenso en las últimas décadas con motivo de un conjunto de factores como son:
 

  • Intensificación de la agricultura
  • Pérdida de  calidad de sus principales hábitats
  • Sueltas de perdices de granjas con problemas sanitarios y genéticos
  • Excesiva presión predadora

 
En base al artículo 5 de la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural debe velar por el mantenimiento de la pureza genética de las especies autóctonas que constituyen el patrimonio genético de la región.
 
Procedimiento de Participación Pública
 
Al objeto de establecer las garantías necesarias para evitar la contaminación genética de nuestra perdiz roja, la Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural está trabajando en el establecimiento de una regulación que permita garantizar la ausencia de hibridación con ejemplares exóticos de las perdices que se liberan en los cotos de caza de Castilla-La Mancha.
 
Para ello, se ha abierto un proceso de participación, garantizando así el derecho de todos los ciudadanos a intervenir de manera activa en el proceso de elaboración de esta nueva norma. De esta forma, las sugerencias que se recojan podrán ser incorporadas a la misma.
 
Si quieres participar en este proceso, puedes enviar tus sugerencias y consultas a la siguiente dirección de correo electrónico:
 
participacionclm_perdiz@jccm.es
 
 

 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/253749