Funciones y competencias

Funciones y Competencias la Dirección General de Desarrollo Rural

La Dirección General de Desarrollo Rural ejercerá las siguientes funciones:
a) Autoridad de gestión de los Programas de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
b) Gestión, resolución y reconocimiento de las obligaciones de las ayudas a favor de la competitividad y sostenibilidad del sector agrario, cofinanciadas por el Feader, y correspondiente a las siguientes medidas: instalación de jóvenes agricultores, inversiones en las explotaciones agrarias, asesoramiento de explotaciones agrarias y actuaciones en materia de regadíos.
c) Gestión, resolución y reconocimiento de las obligaciones cofinanciadas por el Feader de las ayudas destinadas a la utilización sostenible de las tierras agrícolas, relativas a las medidas agroambientales, clima, y agricultura ecológica.
d) Gestión, resolución y reconocimiento de las obligaciones de las ayudas comunitarias cofinanciadas con cargo al Feader, relativas a las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.
e) Ordenación de la propiedad territorial rústica, así como la redacción y supervisión de los planes de obras inherentes a los procesos de ordenación de la propiedad.
f) Infraestructuras para el desarrollo rural y regadíos para mejora de las explotaciones agrarias.
g) Planificación y programación de la política de desarrollo rural.
h) Diversificación de la actividad económica del medio rural. Aplicación de la metodología Leader.
i) Formación y divulgación agraria y rural. Gestión de proyectos y equipos de investigación agraria de la Consejería no incluidos en el Iriaf.
J) Gestión de los registros relacionados con las competencias de esta dirección general.
k) Mantenimiento y explotación del Registro General de Explotaciones Agrarias.
l) Estudio y elaboración de anteproyectos normativos dentro del ámbito de su competencia, en coordinación con la Secretaría General.
m) Cualquier otra que en un futuro pueda atribuirse a la Comunidad Autónoma y quede dentro del ámbito de actuación de esta dirección general.