DG Desarrollo Rural

DOCUMENTO DE POSICIÓN COMÚN EN MATERIA DE AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA

Imagen Río Tajo

El agua es un bien público, es esencial para la vida, es un recurso natural escaso e irremplazable, elemento vertebrador del medio ambiente, además de un activo social y un elemento estratégico para el desarrollo socioeconómico de los territorios, generador directo de empleo y actividad.

 

Por su localización en el centro de la Península Ibérica, en Castilla-La Mancha se sitúan las cabeceras de importantes ríos como el Tajo y Guadiana de la vertiente atlántica, o el Júcar y Segura de la mediterránea, así como algunos afluentes del Duero, Ebro y Guadalquivir, pero ninguna cuenca tiene la superficie total dentro del territorio de la Comunidad. Esto implica un escenario muy complejo en los procesos de toma de decisiones sobre la planificación, gestión y manejo de los recursos hídricos que afectan al territorio y a la población de Castilla-La Mancha.

 

El acceso al agua que transcurre por el territorio de Castilla-La Mancha para el desarrollo y bienestar de los castellano-manchegos es un objetivo y una prioridad compartida.

 

Además, el efecto del cambio climático o los déficits ecológicos que se van produciendo obligan a ir avanzando en la gestión de la demanda. Todo esto lleva, ineludiblemente, a importantes reflexiones y profundos cambios en la política tradicional del agua en España, avanzando en un nuevo paradigma dentro de los principios compartidos de la Directiva Marco del Agua.

 

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DOCUMENTO

 

Para llegar a este primer borrador del documento de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha, desde el Gobierno Regional se iniciaron, en febrero de 2018, una ronda de contactos con todos los agentes sociales, económicos, agrarios, del sector ecologista. De estos contactos se ha elaborado un primer borrador que se irá enriqueciendo con las aportaciones y observaciones de la sociedad civil.

 

Si quieres participar en este proceso, puedes enviar tus sugerencias, aportaciones u observaciones al documento antes del día 15 de septiembre de 2018 a la siguiente dirección de correo electrónico:

 

posicionaguaCLM.agricultura@jccm.es

 

Puedes acceder al documento referido desde la zona de Descargas.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/275050
Ir a arriba
Descargas: 

Documento de posición común en materia de Agua de Castilla-La Mancha

Formato pdf: 
PDF icon documento_de_posicion_comun_en_materia_de_agua_castilla-la_mancha_v1.pdf