Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Sanidad Vegetal

Funciones, competencias y objetivos de la Consejería de Agricultura en materia de sanidad vegetal
 

La planificación, ordenación y gestión en los ámbitos de la sanidad vegetal, en coordinación con la Consejería competente en materia de Sanidad en lo que pueda afectar a la salud pública y seguridad alimentaria, todo ello para conseguir los siguientes objetivos:
 
- Protección de los vegetales y los productos vegetales de los daños ocasionados por las plagas.
- Protección del territorio Regional, de acuerdo con la normativa fitosanitaria comunitaria, de la introducción de plagas de cuarentena para los vegetales y los productos vegetales u otros objetos, y evitar la propagación de las ya existentes.
- Protección de los animales, vegetales y microorganismos que anulen o limiten la actividad de los organismos nocivos para los vegetales y productos vegetales
- Prevención de los riesgos que para la salud de las personas y animales y contra el medio ambiente puedan derivarse del uso de los productos fitosanitarios.
- Garantizar que los medios de defensa fitosanitaria reúnan las debidas condiciones de utilidad, eficacia y seguridad.
 
Las actuaciones que, en materia de sanidad vegetal desarrolla la Consejería de Agricultura para llegar a los objetivos indicados, son las siguientes:
 

- Campañas fitosanitarias contra la mosca del olivo y contra la langosta y otros ortópteros.
 
- Inspección fitosanitaria del material vegetal en Castilla-La Mancha.
 
- Programa para la vigilancia de la comercialización de productos fitosanitarios.
 
- Control de la higiene en la producción primaria y del uso de productos fitosanitarios en explotaciones agrícolas.
 
- Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitarios.
 
- Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales y expedición de pasaportes fitosanitarios.
 
- Formación en manipulador de productos fitosanitarios para la obtención de los carnés de manipulador de productos fitosanitarios para usuarios profesionales.
 
- Expedición de carnés de manipulador de productos fitosanitarios, validación de cursos de manipulador de productos fitosanitarios y convalidación de titulaciones.
 
- Control de entidades formadoras para la obtención de carnés de manipulador de productos fitosanitarios.
 
- Coordinación, registro y ayudas a las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV).
 
- Asesoramiento técnico a los agricultores en materia de sanidad vegetal, a través de los boletines de avisos fitosanitarios, hojas informativas y consultas directas.
 
- Elaboración de declaraciones adicionales para la exportación de vegetales y productos vegetales.
 
- Realización de informes sobre la situación fitosanitaria de los distintos cultivos.
 
- Registro de ensayos con productos fitosanitarios.
 
- Autorización para aplicación de productos fitosanitarios con medios aéreos.
 
- Aplicación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
 
Para el desarrollo de las actuaciones, se cuenta con los medios materiales y el personal de los Servicios Centrales de la Consejería, Direcciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Laboratorio Agroalimentario y Ambiental (LARAGA) de Toledo, Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), y la Estación Regional de Avisos de “El Chaparrillo” en Ciudad Real, con la colaboración de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal distribuidas por toda la Región.

 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54500