Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Registro Maquinaria Agrícola

registro maquinaria

 
 

El Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (R.O.M.A.) se establece con el fin de recopilar el parque de maquinaría agrícola que actúa en España, recogiendo las características de las máquinas que se utilizan en la actividad agraria.
Su actuación está regulada por el Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (BOE de 15 de julio de 2009) y por el Real Decreto 346/2012, de 10 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1013/2009, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (BOE de 22 de febrero de 2012).

 

1. ¿Qué grupo de máquinas son de obligada inscripción en el REGISTRO DE MAQUINARIA AGRICOLA?
v  Tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo y categoría.
v  Motocultores.
v  Tractocarros.
v  Máquinas automotrices de cualquier tipo, potencia y peso.
v  Máquinas arrastradas de más de 750 kg de masa máxima con carga admisible del vehículo en circulación (MMA).
v  Remolques agrícolas.
v  Cisternas para el transporte y distribución de líquidos.
v  Equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
v  Equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
v  Las máquinas no incluidas en algunos de los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya concedido un crédito o una subvención oficial.
v  Aquellas máquinas no contempladas anteriormente y que se determinen por norma reglamentaria de Castilla la Mancha.
2. ¿Quién debe inscribir la maquinaria?
La inscripción de maquinaria en el R.O.M.A. deberá realizarse a instancias de sus titulares, siempre que reúnan alguna de las siguientes características:
v  Personas físicas titulares de una explotación agraria.
v  Personas jurídicas que desarrollen una actividad agraria.
v  Personas físicas o jurídicas que desarrollen la presentación de servicios agrarios, siempre que estén inscritas en los correspondientes registros o censos oficiales.
v  Cooperativas agrarias, en sus distintas modalidades, sociedades agrarias de transformación y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales.
v  Organismos oficiales y centros de formación agraria, cuando utilicen las maquinas en tareas específicas de  mecanización agraria.
En los casos de usuarios o arrendatarios de maquinas agrícolas, pertenecientes a alguno de los titulares anteriores, que disponen de las mismas mediante contrato leasing, renting u otros, la inscripción será a nombre del arrendatario, con una anotación en la que se indique esta situación y el nombre o razón social de la entidad financiera.
3 ¿Cuándo se solicita la inscripción en el ROMA?
v  Incorporación de maquinaria nueva a la actividad agraria.
v  Incorporación de maquinaria usada procedente de otros países.
v  Incorporación al sector agrario procedente de los sectores de obras y servicios.
v  Cambio de titularidad (transferencias, herencias, etc), sin modificación de su uso o destino.
v  Alta de maquinas en uso, que antes no estaban obligadas a estar inscritas en el ROMA, como los equipos de aplicación de fitosanitarios y las abonadoras (obligadas a la inscripción con la actual legislación).
4. ¿Cuándo se solicita la baja en el ROMA?
La baja se solicitará por el titular de la maquinaria en los siguientes casos:
v  Que la máquina procedente del sector agrario pase a otros sectores.
v  Desguace, achatarramiento o inutilidad de la máquina.
v  Cambio de titularidad.
v  Que la máquina pase a vehículo histórico.
v  Baja temporal, incluida la entrega a empresa comercializadora de maquinaria.
5. ¿Cómo puedo presentar la solicitud de inscripción / baja en el ROMA?
Por Internet:
Se podrá presentar durante las 24 horas del día los siete días de la semana a través de Internet. Para ello tendrá que disponer de firma electrónica. Se realizará a través del formulario incluido en la página Web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Si utiliza la opción presentación de solicitudes vía telemática, podrá anexar a la solicitud, copias digitalizadas de los documentos requeridos, cuya fidelidad con el original se garantizará mediante la utilización de firma electrónica.
En caso de utilizar esta opción las tasas correspondientes tendrán un descuento del 50%.
http://agricultura.jccm.es/metaoficina/mostrarRecursosOL.action?model.codSiaci=JO6
Presencialmente: 
Las solicitudes podrán ser presentadas en el Registros de los Servicios Centrales, los Servicios Periféricos y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, o en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administración Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 
6. ¿Qué documentación debe acompañar a la solicitud?
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTRONICO O PRESENCIAL
Cuando se realice la inscripción de forma telemática, además de beneficiarse del 50% de bonificación de la tasa, será totalmente válida la digitalización de los diferentes documentos originales.
a)     Cumplimentar la solicitud de inscripción.
b)    NIF del titular de la máquina. En caso de sociedad, NIF y escrituras de constitución. 
c)     Ficha técnica de la máquina si se matricula. Si es una máquina que no se matricula certificado de características. 
d)    Para todas las máquinas, excepto tractores de ruedas, declaración de conformidad CE de acuerdo con el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre que contempla lo dictado por la Directiva 98/37/CE, de seguridad en las máquinas. 
e)     Factura de compra. Se especificará claramente la denominación comercial (marca y modelo) de la máquina, que deberá coincidir con los datos reflejados el certificado de características técnicas. 
f)     Documento acreditativo de baja en el ROMA en los casos de cambio de titularidad cuando la máquina proviene de otra provincia. 
g)    Justificante de ingreso de la tasa correspondiente o pago directamente a través de la página web.
h)     Certificado de Aduanas, cuando la maquina nueva o usada no procede de la UE. 
i)      Justificante  de la actividad agraria:
a.     Las personas físicas deberán acreditar la titularidad de una explotación. Podrán evidenciarlo con la solicitud de línea unificada, o en su defecto cualquier otro documento que lo acredite: escrituras de propiedad, contrato legalizado de arrendamiento, certificado de cultivo de tierras del ayuntamiento donde reside el vehículo, etc.
b.    Si la maquina es para servicios agrícolas o ganaderos a terceros, documento de alta en IAE  en el epígrafe correspondiente.
c.     Las sociedades deberán aportar, escritura o acta de constitución y estatutos de la sociedad, en la que conste que su objeto social es la explotación agropecuaria.
d.    Las Sociedades Cooperativas y SAT, deberán aportar Acuerdo de la Junta Rectora para efectuar la tramitación de compra o venta.
 
Si utiliza la vía electrónica, podrá anexar esta documentación a la solicitud, con copias digitalizadas, cuya fidelidad se garantiza mediante la utilización de firma electrónica.
 
BAJA EN EL REGISTRO
Cuando se realice la inscripción de forma telemática será totalmente válida la digitalización de la documentación original.
a)     Cumplimentar la solicitud de baja.
b)    NIF del titular de la máquina. 
c)     Certificado de inscripción de la máquina. 
d)    Ficha técnica. 
 

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/54301
Ir a arriba