Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Condicionalidad

condicionalidad

1.- ¿Qué es la Condicionalidad?
 
La Condicionalidad es como un conjunto de obligaciones que deben respetar los perceptores de determinadas ayudas agrarias para poder cobrarlas en su totalidad.
 
Las normas de condicionalidad se dividen entre “RLG” (Requisitos Legales de Gestión”) previstos por la legislación de la Unión Europea y “BCAM” (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra) establecidas a nivel nacional y autonómico, y se organizan en torno a los siguientes ámbitos:
 

  • medio ambiente, cambio climático y buenas condiciones agrarias de la tierra;
  • salud pública y sanidad animal y vegetal;
  • bienestar animal.

 
El concepto de condicionalidad aparece por primera vez en el Reglamento (CE) nº 1782/2003 del Consejo, de 29 de septiembre de 2003.
 
Actualmente la regulación de Condicionalidad emana del Reglamento (UE) Nº 1306/2013 del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, y sus Reglamentos Delegado (640/2014) y de Ejecución (809/2014).
 
A nivel nacional la reglamentación se encuentra en el Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola, y sus modificaciones.
 
2.- ¿Quién debe cumplir las obligaciones de la condicionalidad?
 
Están obligados a respetar la condicionalidad los beneficiarios de alguna/s de las siguientes ayudas:
 
a) Los beneficiarios que reciban pagos directos, en virtud del Reglamento (UE) n.º 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.º 637/2008 y (CE) n.º 73/2009 del Consejo. Que son:
 

  • Régimen de pago básico y pagos relacionados:

 

  • Pago Básico a los agricultores.
     
  • Pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
     
  • Pago para jóvenes agricultores.

 

  • Ayudas asociadas:

 

  • Al cultivo del arroz.
     
  • A los cultivos proteicos.
     
  • A los frutos de cascara y las algarrobas.
     
  • A las leguminosas de calidad.
     
  • A la remolacha azucarera.
     
  • Al tomate para industria.
     
  • Pago especifico al cultivo del algodón.
     
  • Para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas.
     
  • Para las explotaciones de vacuno de cebo.
     
  • Para las explotaciones de vacuno de leche.
     
  • Para las explotaciones de ovino.
     
  • Para las explotaciones de caprino.
     
  • Para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
     
  • Para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
     
  • Para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

 
 b) Los beneficiarios que reciban las primas anuales en virtud de los artículos 21, apartado 1, letras a) y b), 28 a 31, 33 y 34 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo. Que son:
 

  • Artículos 21, apartado 1, letras a) y b) (MEDIDA 8 DEL PDR).

 

  • La reforestación y la creación de superficies forestales.
     
  • La implantación de sistemas agroforestales.
     
  • Ayudas para fomentar la primera forestación de tierras agrícolas.

 

  • Artículos 28

 

  • Agroambiente y clima (MEDIDA 10 DEL PDR).

 

  • Conservación de razas autóctonas en peligro de extinción.
  • Fomento del pastoreo en sistemas de producción de ganadería extensiva.
  • Apicultura para la mejora de la biodiversidad.
  • Plantas aromáticas para la mejora de la biodiversidad.
  • Protección del suelo de la erosión con cultivos herbáceos de secano.

 

  • Artículos 29

 

  • Agricultura ecológica (MEDIDA 11 DEL PDR).
     
  • Conversión a prácticas de agricultura ecológica.
     
  • Mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica.

 

  • Artículos 30

 

  • Pagos al amparo de Natura 2000 y la Directiva Marco del Agua (MEDIDA 12 DEL PDR).
     
  • Pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000

 

  • Artículos 31

 

  • Ayuda a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

 

  • Artículos 33

 

  • Bienestar de los animales.

 

  • Artículos 34

 

  • Servicios silvoambientales y climáticos y conservación de bosques.

 
c)- Los beneficiarios que reciban pagos en virtud de los artículos 46 y 47 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n.º 922/72, (CEE) n.º 234/79, (CE) n.º 1037/2001 y (CE) n.º 1234/2007. Que son:
 

  • Artículos 46

 

  • Reestructuración y reconversión de viñedo.
  • Ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo de CLM

 

  • Artículos 47

 

  • Cosecha en Verde.

 
3- ¿Cuánto duran las obligaciones de la Condicionalidad?
 
La duración de las obligaciones del cumplimiento de la condicionalidad depende del tipo de ayuda.
 
- Para los beneficiarios de ayudas del apartado a) y/o b) anteriores las obligaciones al cumplimiento de la condicionalidad se extienden al año natural (completo) en que se piden las ayudas.
 
- Para los beneficiarios de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo las obligaciones se extienden durante tres años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al año natural en que se haya producido el primer cobro del expediente.
 
- Para los beneficiarios de las ayudas a los programas de apoyo a la cosecha en verde de viñedo las obligaciones se extienden durante un año contados a partir del 1 de enero del año siguiente al año natural en que se haya concedido el pago del expediente.
 
 
4- ¿Cómo se controla el cumplimiento de la Condicionalidad?
 
Cada año natural se controla como mínimo a un 1% de los beneficiarios de las ayudas afectadas siguiendo las pautas marcadas por el Plan Regional de Controles de Condicionalidad en Castilla- La Mancha.
Excepcionalmente en los requisitos de Identificación y Registro animal y los de Bienestar Animal se controla un 3%
 
5- ¿Qué consecuencias puede tener el no respetar las normas de la Condicionalidad?
 
Según establece la normativa vigente, cuando un beneficiario de las ayudas descritas incumpla las obligaciones de condicionalidad se le aplicará una penalización.
 
La penalización se aplicará cuando el incumplimiento sea el resultado de una acción u omisión directamente imputable al beneficiario de que se trate; y cuando una, o ambas, de las siguientes condiciones se cumplen:
 
a) el incumplimiento esté relacionado con la actividad agraria del beneficiario;
 
b) afecte a la superficie/instalaciones de la explotación del beneficiario.
 
Dicha penalización se aplicará mediante reducción o exclusión del importe total de los pagos, concedidos o por conceder a tal beneficiario, respecto a las solicitudes de ayuda que haya presentado o presente, en el transcurso del año natural en que se haya descubierto el incumplimiento.
 
Para los beneficiarios de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo las penalizaciones se aplicaran sobre 1/3 del total de la ayuda percibida.
 
En caso de que el incumplimiento constatado se deba a la negligencia del beneficiario, la reducción que se aplicará ascenderá, en general, a un 3% del importe total.
 
No obstante, el organismo pagador, basándose en la evaluación de la importancia del incumplimiento presentada por la autoridad de control competente en la parte correspondiente del informe de control, teniendo en cuenta la GRAVEDAD, ALCANCE Y PERSISTENCIA, podrá decidir reducir dicho porcentaje al 1% o aumentarlo al 5% del importe total.
 
La reducción que se aplicará en la primera reiteración/repetición de un elemento incumplimiento se multiplicará por tres respecto a la penalización por el incumplimiento detectado la primera vez.
 
En caso de nuevas reiteraciones, se aplicará cada vez el factor de multiplicación de tres al resultado de la reducción fijada en relación con la reiteración anterior. Sin embargo, la reducción máxima no excederá del 15 % del importe total.
 
Una vez alcanzado el porcentaje máximo del 15 %, el organismo pagador informará al beneficiario de que, si vuelve a observarse el mismo incumplimiento, se considerará que ha actuado de forma intencionada.
 
En caso de que el beneficiario haya cometido intencionadamente el incumplimiento constatado, la reducción del importe total, será, como norma general, del 20 % de dicho importe total.
 
No obstante, el organismo pagador, basándose en la evaluación de la importancia del incumplimiento presentada por la autoridad de control competente en la parte correspondiente del informe de control, podrá decidir, bien reducir este porcentaje hasta un mínimo del 15 %, bien aumentarlo hasta un máximo del 100 % de dicho importe total.
 
6- ¿Qué elementos se deben respetar?
 

 
Contacto

Consejería de Agricultura- Secretaría General 
 
 C/Pintor Matías Moreno, 45071 - Toledo
 
Servicio Técnico de Condicionalidad 

 condicionalidad@jccm.es
 
Servicio de Ganadería

identificacionanimal@jccm.es

bienastaranimal@jccm.es
 

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