DG Montes y Espacios Naturales

Plan de Conservación de Humedales

Plan de Conservación de Humedales

Actuaciones de conservación de las zonas húmedas de Castilla-La Mancha.

 
El Plan de Conservación de Humedales pretende apoyar, desde el ámbito regional, el desarrollo y la conservación de los valores naturales, en particular aquéllos que se vinculan de una forma estrecha con las zonas húmedas de Castilla-La Mancha.
 
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha alberga en su territorio un nutrido grupo de humedales de variada tipología y alto valor ambiental.
 
Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más productivos y de mayor valor, que proporcionan al conjunto de la sociedad múltiples bienes y servicios, que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta por el ser humano. Ello ha conducido a que estos lugares hayan sufrido un proceso de regresión, acelerado por la actividad humana en los sectores agrícola e industrial, principalmente. Por lo tanto, y necesariamente, se requiere un esfuerzo especial de diálogo y de integración de la conservación en el quehacer habitual de tales sectores.
 
Castilla-La Mancha cuenta desde 2002 con un Plan de Conservación de Humedales, que se marca como objetivo fundamental el desarrollo y la conservación de los valores naturales y en particular aquellos que se vinculan de una forma estrecha con las zonas húmedas castellano manchegas.
 
Los estudios realizados en la región sobre humedales ponen de manifiesto la existencia en la Región de al menos 400 humedales de tipologías muy diversas: lagunas de origen volcánico (Campo de Calatrava), lagunas asociadas a sistemas fluviales sobre llanuras de inundación (Laguna del Taray y Tablas de Daimiel), lagunas asociadas a formaciones de origen kárstico como las Lagunas de Ruidera, humedales estacionales salinos y salinas interiores, etc.
 
Entre las líneas de actuación del Plan se incluyen medidas de protección frente a la actividad cinegética.
 
Los contenidos del Plan son desarrollados por la Dirección General de Montes y Espacios Naturales.

 

Ir a arriba
Descargas: 

Plan de Conservación de Humedales

Formato pdf: 
plan_humedales.pdf