DG Montes y Espacios Naturales

Los Proyectos Life en Castilla-La Mancha

Los Proyectos LIfe en Castilla-La Mancha

¿QUÉ ES EL PROGRAMA LIFE?
 
El programa LIFE  es un instrumento financiero de la Unión Europea que se puso en marcha en 1992 con objeto de fomentar actuaciones a favor del medio ambiente en la Unión Europea y algunos países íntimamente relacionados con esta institución.
 
A través del programa LIFE, la UE cofinancia proyectos en esta materia a propuesta, no sólo de las administraciones públicas sino de agentes, entidades o instituciones privadas. Los proyectos presentados deben responder a una serie de criterios que son:
 

  • Revestir interés comunitario por su contribución significativa al desarrollo, aplicación y actualización de la política y la legislación comunitarias de medio ambiente.
  • Ser técnica y financieramente coherentes, viables y rentables.
  • Cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

 
o       Referirse a mejores prácticas o a la demostración en materia de protección de los hábitats o las aves silvestres.
o       Tener un carácter innovador o de demostración a nivel comunitario en relación con los objetivos de la política de medio ambiente.
o       Consistir en campañas de sensibilización y formación especial de los agentes encargados de la prevención de incendios forestales.
o       Contribuir a la supervisión amplia, armonizada, completa y a largo plazo de los bosques y de las interacciones medioambientales.
 
 
El programa LIFE  se organiza en tres ámbitos temáticos:
 

  1. Naturaleza y Biodiversidad
  2. Política y Gobernanza Medioambiental
  3. Información y Comunicación

 
 
 
LOS PROYECTOS LIFE EN CASTILLA-LA MANCHA
 
Amparado en el primero de los ámbitos temáticos, la Consejería de Agricultura participa en la actualidad en 4 proyectos LIFE:
 
LIFE PRIORIMANCHA: para la conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha.
 
LIFE IBERLINCE: para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.
 
LIFE VENENOS: para la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural en España.
 
LIFE HUMEDALES DE LA MANCHA: para la restauración de albardinales y estepas salinas en los Humedales de La Mancha.
 
Además, participa como colaboradora en el proyecto LIFE ACTIVA 2000 con objeto de fomentar el conocimiento y la valoración de los espacios de la Red Natura 2000.

Ir a arriba