DG Calidad e Impacto Ambiental

Evaluación Ambiental

Evaluación de Impacto Ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento que sirve para preservar los recursos naturales y defender el medio ambiente en los países industrializados. Su finalidad propia es facilitar a las autoridades competentes la información adecuada que les permita decidir sobre un determinado proyecto con pleno conocimiento de sus posibles impactos significativos en el medio ambiente. 
 
La Evaluación Ambiental pretende integrar los aspectos ambientales, desde una fase temprana, en la elaboración y aprobación de planes y programas que deban aprobar las administraciones públicas, así como evaluar el impacto ambiental de determinados proyectos públicos y privados, para alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible en su triple dimensión económica, social y ambiental, a través de un proceso continuo de evaluación en el que se garantice la transparencia en la información y en la participación pública.

 
 El pasado 12 de diciembre de 2014 entró en vigor la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que constituye la legislación básica estatal, y que resulta de aplicación en Castilla-La Mancha para los procedimientos de evaluación ambiental a partir del año siguiente al de su entrada en vigor, de acuerdo con su disposición final undécima. Por otra parte, la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental de Castilla – La Mancha y el Decreto 178/2002, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Desarrollo de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla – La Mancha y se adaptan sus Anexos, continuarían vigentes en lo que no se opongan a la misma.
 
Así, los procedimientos administrativos de evaluación ambiental se regulan en la Ley 21/2013, cuyo carácter es básico pero, por el contrario, en relación a  los plazos del procedimiento, continuaría siendo de aplicación la Ley 4/2007 de 8 de marzo, así como el Decreto 178/2002 de 17 de diciembre. Por otro lado, serán de aplicación tanto los Anexos I y II de la Ley 21/2013, en los que se establecen las actividades que deben ser sometidas a evaluación de impacto ambiental ordinaria y simplificada, respectivamente, como los anexos I y II de la Ley 4/2007.
 
La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, incluye definiciones sobre conceptos generales, como evaluación ambiental, evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental, y diferencia los agentes implicados en el proceso, tales como órgano sustantivo, órgano ambiental, público, personas interesadas, administraciones públicas afectadas o promotor.
 
Seguimiento de expedientes sometidos a Evaluación Ambiental
La aplicación informática NEVIA puede ser consultada por cualquier ciudadano. En ella se muestran los proyectos, planes y programas que son objeto de evaluación ambiental en Castilla-La Mancha, incluyendo la información sobre su tramitación administrativa. Permite hacer búsquedas por los códigos de los expedientes, los títulos de las actuaciones, el promotor de las mismas, o incluso su ubicación.
 
A través de este medio se ponen a disposición del público los documentos correspondientes a los distintos procedimientos de evaluación ambiental, así como otras documentaciones relevantes, como los proyectos de instalaciones de Autorización Ambiental Integrada sometidos a participación pública simultáneamente a su evaluación ambiental.
 
Información relevante para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental
La aplicación informática , INES  (Sistema de información sobre Espacios Sensibles en Evaluación de Impacto Ambiental) puede ser de utilidad para analizar las afecciones ambientales de los planes, programas y proyectos. En ella, se muestra agrupada la información cartográfica actualmente accesible para el público, sobre espacios naturales protegidos, zonas sensibles, montes públicos y vías pecuarias. 
 
Asimismo, un mayor detalle al respecto puede encontrarse en las aplicaciones INAP (Red de Áreas Protegidas) e IMOVIP (Vías Pecuarias y Montes Públicos).
 
Seguimiento y vigilancia
Por otra parte, tal y como se establece en los artículos 51.1 y 52.1 de la Ley 21/2013 y en el 22 de la Ley 4/2007, corresponde al órgano sustantivo el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las prescripciones contenidas en la declaración de impacto ambiental, declaración ambiental estratégica, informe de impacto ambiental e informe ambiental estratégico, pero podrán colaborar con él en las acciones de vigilancia, seguimiento y verificación las entidades debidamente habilitadas, inscritas en el correspondiente registro, conforme a la Orden de 26 de enero de 2005, por la que se regula la autorización a Entidades y Profesionales para el seguimiento y control de actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental.
 
Aquí puede consultarse la relación actualizada de entidades y profesionales autorizados para el seguimiento y control de actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental.
 
Contacto
Todas las dudas que puedan surgir al respecto, podrán ser consultadas con el personal correspondiente a través de los siguientes correos electrónicos:

  • Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental:

                               eambiental@jccm.es

  • Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura:

                               emabiental-ab@jccm.es
                               eambiental-cr@jccm.es
                               eambiental-cu@jccm.es
                               eambiental-gu@jccm.es
                               eambiental-to@jccm.es

Ir a arriba
Descargas: 

Normativa Evaluación Ambiental

Formato pdf: 
normativa_evaluacion_ambiental_16.01.14.pdf

Tasas aplicables a los procedimientos gestionados por la DGCIA

Formato pdf: 
tabla_tasas_21-01-2015.pdf

Guía de Evaluación Ambiental para Ayuntamientos

Formato pdf: 
guias_ea_ayuntamiento.pdf

Guía de Evaluación Ambiental para Órganos Sustantivos.

Formato pdf: 
guias_ea_organos_sustantivos.pdf