Acuerdos del Consejo de Gobierno 3 de octubre de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno 3 de octubre de 2017

ACUERDOS

Autorización para la modificación de los porcentajes de gastos plurianuales correspondientes a la segunda prórroga del Convenio singularizado de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Vicepresidencia de la JCCM

En virtud del convenio la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea (UE) en Bruselas se halla en los locales de la Representación Permanente de España ante la U.E.
 
El expediente está motivado por los requerimientos de autorización  del  Consejo  de  Gobierno, en el caso de gastos plurianuales, cuando éstos superan  los  porcentajes  marcados  por  el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha (artículo 48).

Acuerdo por el que se autoriza la resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil (formación plus)

La resolución de convocatoria tiene por objeto subvencionar proyectos de formación y prácticas, para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se desarrollarán en dos fases:
 
En la primera fase, las personas jóvenes realizarán la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad.
 
En la segunda fase, aquellas personas que obtengan el certificado de profesionalidad podrán realizar voluntariamente prácticas no laborales en empresas pertenecientes a sectores relacionados con la formación impartida.
 
Tendrán la consideración de beneficiarios de las subvenciones previstas en la convocatoria:
 
a)   Para las subvenciones en concepto de formación y orientación: las entidades de formación, públicas o privadas, que cumplan los requisitos de acreditación y/o inscripción conforme a la normativa vigente, incluidos los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad privada.
 
b)    Para las subvenciones en concepto de prácticas no laborales: las empresas que, con independencia de su forma jurídica, ejerzan actividad económica, incluidas las comunidades de bienes y, en el marco del proyecto, suscriban un acuerdo con las personas destinatarias que hayan superado la fase formativa y obtenido el certificado de profesionalidad para la realización de prácticas no laborales, en base al Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre. Dichas empresas deberán solicitar en su propio nombre la subvención por este concepto.
 
c)   El alumnado participante en la fase de formación tendrá derecho a la percepción de una beca en concepto de asistencia.
 
Enlaces relacionados:
Resolución de 04/10/2017, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se aprueba, para el ejercicio 2017, la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus)

Acuerdo por el que se autorizan la celebración del contrato, el gasto y la Modificación de porcentajes de gasto plurianual para el contrato de Prestación de servicios postales a la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

En relación con el contrato de prestación de servicios postales a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno mediante el  presente  acuerdo autoriza la celebración de dicho contrato, un gasto total de 7.878.244,37 euros para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, así como la modificación de porcentajes de gasto plurianual en la anualidad 2018.

Acuerdo por el que se toma en conocimiento el informe sobre la contratación del sector público regional de Castilla-La Mancha durante el ejercicio económico 2016

El informe supone un estudio global de la contratación formalizada durante el año 2016 por el Sector Público Regional de Castilla-La Mancha (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Organismos Autónomos, Universidad de Castilla-La Mancha y Entes, Empresas Públicas y Fundaciones dependientes del Sector Público), comparándola con la del ejercicio anterior.
 
En este informe se incluyen los contratos inscritos en el Registro de Contratos del Sector Público de Castilla-La Mancha, que son aquellos sujetos a la normativa sobre contratación del sector público y cuyo importe de adjudicación sea superior a 18.000 euros o, en el contrato de obras, a 50.000 euros, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Acuerdo por el que se autoriza el allanamiento en el procedimiento 492/2016, seguido ante la sala de lo contencioso-administrativo, sección 1ª, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, contra la resolución del T.E.A.R. de 26 de septiembre

Acuerdo por el que se autoriza al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a allanarse en un recurso contencioso-administrativo, procedimiento ordinario nº 492/2016, seguido en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso-Administrativo, e interpuesto contra la resolución del TEAR de 26 de septiembre de 2016 , desestimatoria de las reclamación económico administrativa nº 02/00437/2013 y 02/00438/2013 acumuladas, según los dispuesto en el artículo 9.3 de la Ley 5/2013 de 17 de octubre, de ordenación del servicio jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Autorización para contratar con medios ajenos las terapias respiratorias a domicilio y autorización del gasto derivado de dicho contrato

El presente contrato, por importe de 69.589.191,56 €, tiene por objeto la prestación de terapias respiratorias a domicilio y otras técnicas de ventilación asistida, así como otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos que  se  especifican  en  el  pliego  de  prescripciones  técnicas,  para  el tratamiento   a   domicilio   de   pacientes afectados   por   enfermedades   del   aparato respiratorio o que afecten a éste de:
 
-  Personas con tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
-  Personas con tarjeta sanitaria de otros Servicios de Salud (hasta un máximo de tres meses).
-  Ciudadanos con tarjeta sanitaria europea (durante el tiempo de vigencia de la misma).
 
No se consideran incluidos en el objeto del contrato los servicios de esta naturaleza prestados en centros sanitarios, salvo que constituyan inicio de tratamientos o adiestramiento en el uso de aparatos y dispositivos.

Autorización del cambio de denominación de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real que pasa a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes propone al Consejo de Gobierno la autorización del cambio en la denominación de este centro como una mejor descripción de la realidad de la Escuela.
 
Este cambio de denominación requiere de la autorización del Consejo de Gobierno de Castilla‐ La Mancha en cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.
 
Con fecha 21 de diciembre de 2016, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla‐La Mancha aprobó el cambio de denominación de la Escuela de Ingenieros Agrónomos por el de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real. Tal propuesta se elevó al Pleno del Consejo Social de la Universidad de Castilla‐La Mancha, siendo ratificada en su sesión de 9 de marzo de 2017.
 
La motivación para el cambio de la citada denominación se basa en dos factores:
 
a)   La demanda de cambio de nombre del propio centro, refrendada por su Junta de Centro en sesión de fecha 26 de abril de 2010, en la que el nuevo nombre propuesto tuvo el apoyo unánime. La Junta de Centro es el órgano de gestión ordinaria del centro. Entre los argumentos aludidos por la Escuela se explica que la fórmula "Escuela Técnica Superior', es mayoritaria en las diversas escuelas de ingenieros agrónomos de universidades públicas, con lo que se logra una mayor uniformidad.
b)   La impartición de cursos de doctorado, dirección de tesis e impartición de programas de posgrado y másteres oficiales justifican la incorporación de la fórmula "Superior" en su nombre.
 
Enlaces relacionados:
Acuerdo de 03/10/2017, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza el cambio de denominación de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real que pasa a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

Autorización de un gasto derivado de la prórroga del contrato del servicio de limpieza y retirada selectiva de residuos en distintos Centros y Dependencias de la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Albacete durante los años 2018 y 2019

La prórroga del contrato, por importe total de 512.044,84 €, tendrá una duración de doce meses, durante el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 2017 y el 21 de diciembre de 2018, ambos días incluidos.

Autorización de un gasto correspondiente al expediente de la cuarta prórroga del contrato de gestión, por la modalidad de concesión, del Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Día de Personas Mayores de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

La prórroga de este contrato se realiza por dos años y abarca el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2017 y el 15 de octubre de 2019, ambos días incluidos. Se justifica la necesidad de la tramitación de la citada prórroga en que actualmente subsisten las necesidades que dieron lugar al contrato inicial.

Autorización del reconocimiento de obligaciones, correspondiente a las estancias producidas por usuarios durante los meses de mayo a julio de 2017 en tres centros de la Provincia de Toledo

Una vez firmado el Acuerdo Marco 2017-2020, tres centros residenciales de la provincia de Toledo han quedado fuera del mismo y en ellos se encuentran residiendo personas mayores con derecho reconocido a las plazas que ocupan de forma efectiva.
 
Se está gestionando una solución a esta situación mediante contratación negociada pero, de facto, se ha generado un gasto sin cobertura contractual durante los meses de mayo a julio de 2017, que asciende a 140.145,63 euros, en la parte que corresponde abonar a la Consejería de Bienestar Social y 92.380,22 en la parte de aportación de los usuarios.
 
Localidad                                                      Empresa
CALZADA DE OROPESA                               MAGOFERMA, S.L
VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS        ONCENERO GERIATRICOS  S.L.                      
VILLATOBAS                                                  RAFAEL SELLER GROVE

Autorización del proyecto de resolución por la que se convocan las subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de las personas con discapacidad

La resolución tiene por objeto convocar para el año 2018 las subvenciones destinadas a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros y servicios, así como para el desarrollo de programas dirigidos a la atención, capacitación e inclusión de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

Enlaces relacionados:
Resolución de 04/10/2017, de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, por la que se convocan para el año 2018 las subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.