Acuerdos del Consejo de Gobierno 25 de julio de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno 25 de julio de 2017

ACUERDOS

Acuerdo por el que se toma en conocimiento el proyecto de decreto por el que se crea y regula la Red de hospederías de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno toma conocimiento del Decreto por el que se crea y regula la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
 
La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha se presenta como un proyecto de desarrollo turístico consistente en la creación de una red de establecimientos de alojamiento hotelero con el objeto de recuperar edificios de alto valor patrimonial o situados en zonas de gran interés natural.
 
La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha tiene el objetivo de crear una marca de calidad turística que sea un instrumento para el crecimiento económico de las comarcas y localidades en donde se sitúen los establecimientos que decidan adherirse a las ventajas de pertenecer a un club de excelencia turística.
 
El proyecto de Decreto se compone de tres capítulos, con 14 artículos y dos disposiciones finales, además de un anexo.
 
El capítulo I establece las disposiciones generales que regulan el objeto del Decreto, las definiciones básicas y el régimen de derechos y obligaciones al que estarán sometidas las Hospederías de Castilla-La Mancha que se adhieran.
 
El capítulo II regula la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha en donde se establecen los requisitos mínimos que deben tener los establecimientos, el procedimiento de adhesión y de baja, el régimen jurídico del manual de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, en donde se establecerán por orden de la consejería con competencia en turismo los parámetros comunes de calidad turística exigidos, así como las auditorias anuales, de control y seguimiento. También se establece un marco general para fomentar la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha regulando un Plan de inversiones para el establecimiento de las mismas y el cumplimiento de los parámetros comunes de calidad turística para los establecimientos ya adheridos.
 
El capítulo III regula la Gestión de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha en donde se establece el régimen jurídico del Gestor de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, sus funciones, el Programa de promoción y comercialización turística y la Comisión de Seguimiento de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
 
El Decreto se completa con dos disposiciones finales, además de un anexo en donde se incluye la placa identificativa de las Hospederías de Castilla-La Mancha.

Acuerdo por el que se toma conocimiento de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones para la mejora de la empleabilidad y la inserción

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones para la mejora de la empleabilidad y la inserción.
 
La orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que operen como agencias de colocación, para la realización de actuaciones de orientación y acompañamiento, con objeto de generar la inserción de personas desempleadas, no ocupadas que, inscritas en las oficinas de empleo de la región, presenten especiales dificultades de integración en el mercado ordinario de trabajo.
 
La finalidad de estas subvenciones es mejorar las condiciones de empleabilidad y/o cualificación profesional de personas desempleadas, que pertenezcan a colectivos con especiales dificultades, con el objetivo final de lograr su inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo.
 
Podrán ser beneficiarias de las ayudas, las entidades privadas sin ánimo de lucro que operen como agencias de colocación y que cuenten con al menos un centro de trabajo en  Castilla-La  Mancha,  a  la  fecha  de  la  publicación  de  la  correspondiente convocatoria.
 
Enlaces relacionados: 
Acuerdo por el que se toma conocimiento de la orden por la  que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones para la mejora de la empleabilidad y la inserción

Acuerdo por el que se autoriza la resolución por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la ampliación de la oferta formativa en especialidades consideradas prioritarias de formación profesional (modalidad II)

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA EN ESPECIALIDADES CONSIDERADAS PRIORITARIAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO             “OPORTUNIDADES           PROFESIONALES”,          DIRIGIDAS PREFERENTEMENTE A PERSONAS TRABAJADORAS DESEMPLEADAS (MODALIDAD II) DURANTE 2017- 2018.
 

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Resolución de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la ampliación de la oferta formativa en especialidades consideradas prioritarias de formación profesional para el empleo, “oportunidades profesionales”, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas (Modalidad II) durante 2017- 2018.
 
La resolución tiene por objeto convocar la concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo incluidas dentro de los programas de formación de los servicios públicos de empleo dirigidos a cubrir las necesidades formativas detectadas en los itinerarios personalizados de inserción y en las ofertas de empleo dirigidos a personas trabajadoras desempleadas (Modalidad II), para 2017-2018.
 
Serán subvencionables las especialidades de certificados de profesionalidad siempre que estén referidas a uno o varios de los siguientes tipos de acciones formativas:
 
a)   Acciones que favorezcan, a través de acuerdos con las empresas, públicas o privadas, la realización de prácticas profesionales (incluidas las de carácter internacional), el intercambio de tecnologías y de personal experto y la utilización de infraestructuras y medios técnicos y materiales.
b)  Acciones de cualquiera de las familias profesionales incluidas en el Anexo VI que promuevan las aptitudes y las competencias necesarias en el mercado de trabajo, así como que impulsen la innovación y el espíritu empresarial y favorezcan la realización de proyectos finales o de creación de microempresas. Estas acciones incluirán el módulo de formación complementaria de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo (FCOO04).
c) Acciones que favorezcan las competencias lingüísticas, que podrán ser cursos de formación en idiomas o cursos bilingües, en estos últimos deberán, como mínimo, impartirse un 20% de las horas lectivas en otro idioma.
d)  Asimismo, serán también objeto de subvención, las becas y ayudas de transporte, conciliación, manutención y alojamiento que se concedan a los desempleados que participen en las acciones formativas citadas en las letras a), b) y c) y, en su caso, la compensación económica a empresas por la realización de prácticas profesionales no laborales.

 

La concesión de subvenciones que se recogen en esta convocatoria se llevará a cabo mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

 
Enlaces relacionados:
Resolución de 26/07/2017, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la ampliación de la oferta formativa en especialidades consideradas prioritarias de formación profesional para el empleo, oportunidades profesionales, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas (Modalidad II) durante 2017-2018.

Entidades de Formación.Normativa.Convocatorias 2017

Entidades de Formación. FOCO

Decreto por el que se modifica el Decreto 161/1989, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo reservados al personal funcionario y eventual de la administración de la JCCM

Este decreto tiene por objeto determinar (de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional undécima del texto refundido de la Ley del estatuto Básico del Empleado Público  (RD Legislativo 5/2015 de 30 de octubre) en qué puestos de trabajo puede prestar servicios el personal militar, para lo que se lleva a cabo la modificación de la descripción de la clave “S”  del anexo II del Decreto 161/1989 de 28 de diciembre.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 46/2017, de 25 de julio, por el que se modifica el Decreto 161/1989, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo reservados al Personal Funcionario y Eventual de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Aprobación del Decreto por el que se nombra miembro del Consejo de Administración del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha a D. Iñaki Errazkin Álvarez.

El apartado primero del artículo 4 de la Ley 3/2000, de 26 de mayo, por la que se crea el Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha establece que el Consejo de Administración estará integrado por trece miembros elegidos, para cada legislatura, por el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha y que los mismos son nombrados por el Consejo de Gobierno.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 45/2017, de 25 de julio, por el que se nombra un miembro del Consejo de Administración del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha.

Acuerdo por el que se aprueban las Instrucciones sobre el Régimen Administrativo del Consejo de Gobierno

Acuerdo por el que se aprueban las Instrucciones sobre el Régimen Administrativo del Consejo de Gobierno.

Autorización de la resolución de los contratos centralizados del servicio de vigilancia y seguridad de edificios de la administración de la JCCM y el SESCAM en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara

Concluido el primer mes de ejecución de los contratos, el órgano de contratación pudo comprobar un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales esenciales del contratista, debido a la inaplicación del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad a los trabajadores subrogados en la prestación.
 
Como consecuencia, con fecha 9 de junio de 2017, se acuerda iniciar el procedimiento de resolución de los contratos citados. Tramitado el procedimiento, el Consejo Consultivo de Castilla-La mancha ha informado favorablemente la resolución del contrato.
 
Dado que, de conformidad con lo establecido en el artículo 58.5.b) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno autorizó la celebración del contrato, es necesario igualmente recabar la autorización del Consejo de Gobierno para la resolución, de acuerdo con el artículo 317.4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Informe sobre los convenios concertados por la administración de la JCCM e inscritos en el registro general de convenios entre el 1 de abril de 2017 y el 30 junio de 2017

La acción administrativa se despliega muchas veces en forma de concertación de convenios interadministrativos de colaboración, que al mismo tiempo suponen compromisos de gasto para la Hacienda autonómica o ingresos procedentes de otras Administraciones, particularmente la Administración General del Estado. Por ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, previa audiencia a todas las Consejerías de la Administración regional, considera de interés poner en conocimiento del Consejo de Gobierno el informe correspondiente a los convenios inscritos en el Registro General de convenios durante el primer trimestre de este año.

Acuerdo por el que se autoriza la contratación del Acuerdo Marco para el suministro de Marcapasos, Desfibriladores, Electrodos y Holters

La adquisición de los suministros hospitalarios de marcapasos, desfibriladores, electrodos y holters resulta necesaria para la prestación correcta de la asistencia sanitaria en las diversas Gerencias del Sescam.
 
Valor estimado de  49.323.286,80 € IVA excluido.

Acuerdo por el que se autoriza el reconocimiento de las obligaciones de diversos expedientes del área de tecnologías de la información del SESCAM. Y autorización para la imputación de gastos de ejercicios anteriores a ejercicio 2017

Servicios de soporte y mantenimiento de los sistemas de información sanitaria y de gestión del SESCAM. Servicios de soporte y mantenimiento del S.I. de Tarjeta Sanitaria periodo diciembre 2014 y2015. El importe previsto de gasto para este expediente es 43.197,64 € IVA incluido.
 
Servicios de soporte y desarrollo del Área de Informática de Sistemas, Comunicaciones, y Desarrollo periodo octubre 2014. El importe previsto de gasto para este expediente es 128.863,67 € IVA incluido.
 
Servicios de soporte y mantenimiento S.I. Turriano periodo desde 01/10/2015 hasta 30/03/2016. El importe previsto de gasto para este expediente es 494.403,41 € IVA incluido.
 

Servicios de soporte y mantenimiento del S.I. Montesinos periodo desde 1 de octubre de 2015, 25 de noviembre de 2016. El importe previsto de gasto para este expediente es de 268.049,51 € IVA incluido.

 

 

Servicios de soporte y mantenimiento de P.K.I y plataforma de firma electrónica periodo

desde 1 de mayo de 2015 hasta 24 de noviembre de 2016. El importe previsto de gasto para este expediente es de 132.960,14 IVA incluido.

Autorización de la suscripción del convenio de colaboración entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Excelentísimo Ayuntamiento de Almansa para la asistencia a personas con trastornos adictivos

El SESCAM ha asumido la gestión de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Almansa, trasladando el servicio al área dedicada a tal efecto en el Hospital General de Almansa, dotándola de los profesionales sanitarios para ofrecer una atención adecuada a las conductas adictivas y prestando el servicio terapéutico, mientras que el Ayuntamiento de Almansa aporta a la citada UCA el personal para la atención psicológica y social, que prestarán el servicio en las nuevas dependencias de la UCA situadas en el Hospital.
 
Mediante este convenio se establecen las bases de la colaboración para facilitar la realización por parte del personal psicólogo y de trabajo social de actividades de apoyo psicológico, social y familiar que contribuyan al tratamiento que se dispensa en trastornos adictivos en el Hospital de Almansa.

Toma de conocimiento del anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha.
 
Esta nueva propuesta normativas mantiene una serie de obligaciones y prohibiciones generales para los poseedores y subsidiariamente para el titular de los animales. Destacando entre las prohibiciones generales, el maltrato, la práctica de mutilaciones con fines exclusivamente estéticos, el sacrificio o matanza de los animales sin reunir las garantías previstas en esta ley, el mantenimiento permanentemente atados o encadenados a los animales, la donación de los animales con fines publicitarios o como premio, recompensa o regalo por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la propia adquisición onerosa de animales, el empleo de animales en circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales.
 
También, entre las novedades destacables es que se pretende lograr el sacrificio cero y el establecimiento de la figura de la eutanasia de animales que será siempre prescrita y realizada por un veterinario de manera rápida e indolora.
 
Otra novedad a resaltar es en materia de identificación animal, dado que hasta ahora la legislación autonómica tiene establecido un doble sistema de registro, uno autonómico y otro en cada uno de los municipios, a través del censo municipal donde viva habitualmente el animal; sin embargo, con esta nueva propuesta existirá un único Registro gestionado por el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha bajo las directrices de la Dirección General de la Consejería con competencias en materia de identificación y registro de animales, al que tendrán acceso las Administraciones con competencias en el ámbito de aplicación de esta ley
 
Entre los aspectos novedosos de esta nueva ley y que supondrán una seria de gastos y de ingresos destacan los siguientes:
 

  • Actividades formativas tanto de personal funcionario como de personal que trabaje con animales.
  • Implantar el sacrificio “0” de animales
  • Implantación del Método CES
  • Acciones publicitarias

 
 

Autorización de la superación de porcentajes y la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en los correspondientes ejercicios futuros para la concesión de las ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la superación de porcentajes y la adquisición de compromisos de gasto que han de atenderse en los correspondientes ejercicios futuros de conformidad con lo establecido en el artículo 48.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La  Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, derivados de la Resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se publica la ampliación de crédito disponible para la concesión de las ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014- 2020, convocadas por Resolución de 19 de septiembre de 2106
 
Las ayudas tienen como finalidad principal satisfacer las demandas de la sociedad en lo relativo a bienes y servicios ambientales potenciando al mismo tiempo la cubierta forestal arbórea como medio para garantizar su funcionalidad social protectora, productora y ecológica y que puedan permitir a sus propietarios alguna renta económica compatible con los principios de sostenibilidad de las masas forestales. Todo ello mediante la ejecución de tratamiento selvícolas (rozas, podas, cortas y gestión de residuos) destinados a la mejora y a la conservación de las masas forestales.
 
Según está previsto en la convocatoria de la ayuda y de acuerdo con el artículo 23.1 del Decreto 21/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo del Texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, la cuantía total máxima estimada de la ayuda destinada  en  la  convocatoria  podrá  incrementarse  motivadamente,  previoinforme favorable de la Intervención general y tramitación del oportuno expediente de gasto, antes de resolver la concesión de la subvención, sin que ello implique abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes debiendo ser publicado el nuevo importe que resulte del incremento antes de la resolución de la convocatoria.

 
Superado el plazo establecido en esta convocatoria se han presentado 873 solicitudes, de las cuales 613 cumplen todos los requisitos, una vez efectuados los controles de admisibilidad y elegibilidad de estos expedientes
 
El presupuesto necesario para atender las 613 solicitudes que reúnen los requisitos para obtener la ayuda es de 18.075.350,35 euros por lo que habría que incrementar el presupuesto para esta convocatoria en 3.075.350,35.

Autorización del programa temporal de empleo para la gestión, seguimiento e información del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014- 2020

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AUTORIZADO EL PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO DE CUATRO AÑOS, PARA LA GESTIÓN, SEGUIMIENTO E INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020, CON PERSONAL FUNCIONARIO DE OBRA Y SERVICIO.

Autorizar al Gabinete Jurídico de la JCCM para desistir ante el Tribunal Superior de Justicia del recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia nº 1579/2016

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA DESISTIR ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL RECURSO DE CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA INTERPUESTO CONTRA LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Nº 1579/2016,  DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2016.

Autorizar al gabinete jurídico de la JCCM para desistir ante el Tribunal Superior de Justicia del recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia nº 1629/2016

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AUTORIZADO AL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA DESISTIR ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL RECURSO DE CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA INTERPUESTO CONTRA LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Nº 1629/2016, DE 2 DE DICIEMBRE DE 2016.

Autorizar al Gabinete Jurídico de la JCCM para desistir ante el Tribunal Superior de Justicia del recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia nº 1646/2016

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA DESISTIR ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL RECURSO DE CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA INTERPUESTO CONTRA LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Nº 1646/2016,  DE 5 DE DICIEMBRE DE 2016.

Autorizar al Gabinete Jurídico de la JCCM para desistir ante el Tribunal Superior de Justicia del recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia nº 1647/2016

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA DESISTIR ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL RECURSO DE CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA INTERPUESTO CONTRA LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Nº 1647/2016,  DE 5 DE DICIEMBRE DE 2016.

Autorizar al Gabinete Jurídico de la JCCM para desistir ante el Tribunal Superior de Justicia del recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo social del Tribunal Superior de justicia nº 1867/2016

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AUTORIZADO AL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA DESISTIR ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL RECURSO DE CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA INTERPUESTO CONTRA LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Nº 1867/2016, DE 2 DE DICIEMBRE DE 2016.

Autorizar al Gabinete Jurídico de la JCCM para desistir ante el Tribunal Superior de Justicia del recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia nº 1871/2016

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA DESISTIR ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL RECURSO DE CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA INTERPUESTO CONTRA LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Nº 1871/2016,  DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2016.

Toma de conocimiento de la Orden de fomento de la creación de agrupaciones u organizaciones de productores en el sector forestal y de creación del registro de agrupaciones de productores forestales de Castilla-La Mancha

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AUTORIZADO LA TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL, DE FOMENTO DE LA CREACIÓN DE AGRUPACIONES U ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES EN EL SECTOR FORESTAL Y DE CREACIÓN DEL REGISTRO DE AGRUPACIONES DE PRODUCTORES FORESTALES DE CASTILLA-LA MANCHA.
 
Las ayudas se concederán a Agrupaciones de Productores Forestales reconocidas e inscritas en el Registro de Agrupaciones de Productores Forestales de Castilla-La Mancha conforme al capítulo II de la presente orden que cumplan estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones con la Administración Regional
 
La ayuda adoptará la forma de importe a tanto alzado y consistirá en una cantidad fija  que se abonará en tramos anuales durante, como máximo, 5 años.
 
Las ayudas de la reguladas en la presente Orden estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en virtud del Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado y por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la siguiente proporción: la cofinanciación del FEADER será del 90% de la ayuda concedida, mientras que el 10% restante será cofinanciado en un 3% por la Administración General del Estado y en un 7% por la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha .
 
Enlaces relacionados:
Orden 134/2017, de 25 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para el fomento de la creación de agrupaciones u organizaciones de productores en el sector forestal, y para la creación del Registro de Agrupaciones de Productores Forestales de Castilla-La Mancha en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Toma de conocimiento de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la elaboración y revisión de instrumentos de gestión forestal conforme a los postulados de la gestión forestal sostenible

EL    CONSEJO    DE    GOBIERNO    HA       AUTORIZADO    LA    TOMA    DE CONOCIMIENTO DE LA ORDEN de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de la ayudas para la elaboración y revisión de instrumentos de gestión forestal conforme a los postulados de la gestión forestal sostenible en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha 2014-2020.
 
Estas ayudas están destinadas a fomentar la multifuncionalidad o uso múltiple de los montes, principio básico de la selvicultura por el cual se reconocen todas las utilidades posibles que ofrecen los terrenos forestales al conjunto de la sociedad, tanto aquellas sin rendimiento económico directo, también denominadas externalidades, como otras de carácter productivo, mediante la implementación de herramientas de planificación forestal sostenible.
 
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y otros organismos públicos o de derecho privado y sus asociaciones, que sean titulares de derechos reales de propiedad, de posesión o de usufructo de los montes o superficies forestales incluidos en el ámbito de aplicación de esta Orden
 
De conformidad con el artículo 67, apartado 1, letra a) del Reglamento (UE) 1303/2013, la ayuda adoptará la forma de reembolso de los costes subvencionables en que se haya efectivamente incurrido y hayan sido realmente abonados.Solo se podrán subvencionar los importes de elaboración y revisión de instrumentos de gestión forestal sostenible que conforman las actuaciones del anexo I.
 
Las ayudas de la reguladas en la presente Orden estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en virtud del Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado y por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la siguiente proporción: la cofinanciación del FEADER será del 90% de la ayuda concedida, mientras que el 10% restante será cofinanciado en un 3% por la Administración General del Estado y en un 7% por la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.
 
Enlaces relacionados:
Orden 135/2017, de 25 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la elaboración y revisión de instrumentos de gestión forestal conforme a los postulados de la gestión forestal sostenible en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Toma de conocimiento de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AUTORIZADO LA TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS EN INVERSIONES EN TECNOLOGÍAS FORESTALES Y EN LA TRANSFORMACIÓN, MOVILIZACIÓN  Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020
 
Las actuaciones que se pretenden incentivar con la presente Orden, tienen como objetivo la mejora del potencial económico de los bosques, la optimización de la producción forestal y el fomento de los servicios ligados a valores ambientales que ofrece el medio natural. Estas acciones conllevarán el incremento del empleo en el medio rural y diversificará la actividad y el mantenimiento de las pequeñas empresas.
 
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, los titulares forestales privados, municipios y sus asociaciones, y PYMES, incluidas las proveedoras de servicios radicadas en Castilla- La Mancha y que desarrollen actividades forestales en zonas rurales.
 
De conformidad con el artículo 67, apartado 1, letra a) del Reglamento (UE) 1303/2013, la ayuda adoptará la forma de reembolso de los costes subvencionables en que se haya efectivamente incurrido y hayan sido realmente abonados
 
Se establece un importe máximo subvencionable de 100.000 € por beneficiario.
 
Las ayudas de la reguladas en la presente Orden estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en virtud del Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado y por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la siguiente proporción: la cofinanciación del FEADER será del 90% de la ayuda concedida, mientras que el 10% restante será cofinanciado en un 3% por la Administración General del Estado y en un 7% por la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha .
 
Enlaces relacionados:
Orden 136/2017, de 25 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Toma de conocimiento de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AUTORIZADO LA TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA LA REVITALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS MONTES DE CARÁCTER ASOCIATIVO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL  DE CASTILLA LA MANCHA 2014-2020.
 
Estas ayudas tienen como finalidad principal fomentar el proceso de la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo mediante la actualización de su régimen estatutario y la creación de nuevos órganos de gestión que garanticen la sostenibilidad de estos predios, su uso múltiple y la generación de bienes y servicios que caracteriza a las superficies forestales.
 
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas la figura societaria o asociativa responsable de la gestión del monte de carácter asociativo.
 
De conformidad con el artículo 67, apartado 1, letra a) del Reglamento (UE) 1303/2013, la ayuda adoptará la forma de reembolso de los costes subvencionables en que se haya efectivamente incurrido y hayan sido realmente abonados.
 
Solo se podrán subvencionar los importes de costes elegibles asociados a las acciones descritas en el artículo 6.3 de la Orden.
 
Los importes subvencionables de las actuaciones descritas en el artículo 6.3 se ajustara ajustarán a los valores indicados en el anexo de esta orden.
 
Las ayudas de la reguladas en la presente Orden estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en virtud del Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Administración General del Estado y por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la siguiente proporción: la cofinanciación del FEADER será del 90% de la ayuda concedida, mientras que el 10% restante será cofinanciado en un 3% por la Administración General del Estado y en un 7% por la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha .
 
Enlaces relacionados:
Orden 137/2017, de 25 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Autorización de la contratación, de la vigencia del contrato y del gasto correspondiente al contrato “Renovación tecnológica de la plataforma de gestión de emergencias” de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

El contrato corresponde a la renovación integral de la plataforma tecnológica del Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
 
La Plataforma Tecnológica del 112 de Castilla-La Mancha comprende un conjunto de aplicaciones, herramientas, equipos informáticos y de telecomunicaciones cuya función y finalidad principal es la de facilitar la comunicación con los usuarios del 112 de manera correcta, así como facilitar los procesos que conducen a la prestación del servicio, tanto en situación ordinaria como extraordinaria.

Autorización a la Consejería de Fomento a superar los porcentajes de gastos plurianuales para el año 2018 correspondiente al gasto para varios contratos de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías

Se autoriza a la Consejería de Fomento la modificación de los porcentajes máximos previstos
en el artículo 48.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla‐La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, en los vinculantes, anualidad y porcentajes siguientes:
 
Vinculante: 1710 G/521B/22*
Anualidad: 2018               Porcentaje:        77,10 %
 
Vinculante: 1710 G/521B/22* FPA0090005 Anualidad: 2018        Porcentaje:                                               77,24%.
 
Vinculante: 1710 G/521B/6* FPA0090005
Anualidad: 2018               Porcentaje:        104,02%

Autorizar la superación de los porcentajes derivada de los reajustes de anualidades de cuatro contratos de Concesión de Servicios

Autorizar la superación de los porcentajes previstos en el Art.48.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, correspondiente a la anualidad de 2021, derivada de los reajustes de anualidades de los siguientes contratos de Concesión de Servicios:
 
Contrato de concesión del Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Día de Personas Mayores “Las Acacias” de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Contrato de concesión de la Residencia de Mayores y del Servicio de Estancias Diurnas “Virgen de Peñarroya” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
Contrato de concesión de la Residencia de Mayores y del Servicio de Estancias Diurnas “Los Jardines” de Manzanares (Ciudad Real).
Contrato de Concesión de la Residencia para Personas Mayores “Los Molinos” de Mota del Cuervo (Cuenca).

El Consejo de Gobierno autoriza la formalización del acuerdo por el que se pretende poner fin al Procedimiento Ordinario nº 520/2014, seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno autoriza la formalización del acuerdo por el que se pretende poner fin al Procedimiento Ordinario nº 520/2014, seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno autoriza la formalización del acuerdo por el que se pretende poner fin al Procedimiento Ordinario nº 107/2014, seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno autoriza la formalización del acuerdo por el que se pretende poner fin al Procedimiento Ordinario nº 107/2014, seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno autoriza la formalización del acuerdo por el que se pretende poner fin al Procedimiento Ordinario nº 25/2015, seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno autoriza la formalización del acuerdo por el que se pretende poner fin al Procedimiento Ordinario nº 25/2015, seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno toma conocimiento del estado del acuerdo por el que se pretendía finalizar el Procedimiento Ordinario nº 525/2014, seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno toma conocimiento del estado del acuerdo por el que se pretendía finalizar el Procedimiento Ordinario nº 525/2014, seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, autorizado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2 de mayo de 2017.

Aprobar el Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia

El decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia, llevados a cabo por organizaciones no gubernamentales de desarrollo (en adelante entidades).
 
Estas subvenciones serán concedidas de forma directa según dispone el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el artículo 75.2.c) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, por concurrir razones de interés público, sociales y humanitarias, y tener un carácter urgente e inmediato.

 
Enlaces relacionados:
Decreto 48/2017, de 25 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para financiar proyectos de acción humanitaria y de emergencia.

Autorizar el proyecto de Resolución de la DG de Mayores y Personas con Discapacidad, por la que se convocan las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en CLM

Autorizar el proyecto de Resolución de la DG de Mayores y Personas con Discapacidad, por la que se convocan las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha.
 
Las subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva. 
 
Enlaces relacionados:
Resolución de 27/07/2017, de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, por la que se convocan para el año 2017 las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha.

Toma de conocimiento de la orden de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la modernización y transformación de los regadíos en el ámbito territorial

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA  TOMADO CONOCIMIENTO DE LA ORDEN DE LA  CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA MODERNIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS REGADÍOS EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE CASTILLA-LA MANCHA, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020.
 
Enlaces relacionados:
Orden 138/2017, de 25 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la modernización y transformación de los regadíos en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de CastillaLa Mancha 2014-2020.

Autorización del gasto y de la superación de porcentajes derivados de la contratación de las obras “Tratamientos selvícolas en montes del catálago de montes de utilidad pública de Castilla-La Mancha”

EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA EL GASTO Y DE LA SUPERACIÓN DE PORCENTAJES DERIVADOS DE LA CONTRATACION DE LAS OBRAS “TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS EN MONTES DEL CATÁLAGO DE MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA”UNA IMPORTANTE INVERSIÓN EN TRABAJOS FORESTALES EN EL MEDIO RURAL DE LA REGIÓN.

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de la Extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara en Azuqueca de Henares para el curso académico 2017/2018

La creación de la Extensión en Guadalajara dará continuidad a la oferta de las enseñanzas de idiomas, tanto formales como no formales, que se imparten en el CEPA “Clara Campoamor” de Guadalajara, garantizando el acceso a las enseñanzas de idiomas de régimen especial a todos aquellos mayores de 16 años (para los idiomas cursados en Educación secundaria obligatoria) y todos aquellos mayores de 14 (para los idiomas no cursados en ESO).
 
Además del acceso a la enseñanza presencial supondrá la posibilidad de obtener la certificación de los niveles A2, B1, B2 y C1 del MCERL, tan demandados en nuestros días, no sólo para alumnos presenciales sino también para alumnos que opten por la certificación a través de la modalidad libre.  

El Consejo de Gobierno aprueba la publicación del Decreto por el que se regula el Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en Castilla-La Mancha para etapas educativas no universitarias

El objetivo principal de este Decreto es el de reestructurar el modelo de programas lingüísticos actualmente vigente en Castilla-La Mancha organizándolo a partir de ahora en base a los principios de equidad, eficiencia, calidad, transparencia y participación.
 
El nuevo Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras lo conforman una serie de iniciativas que pretenden mejorar las competencias comunicativas, en al menos una lengua extranjera, del alumnado de cualquier etapa educativa no universitaria de Castilla-La Mancha.
 
Consta de cuatro pilares fundamentales:
1.   La creación y gestión de una red de centros con proyectos bilingües o plurilingües.
2.   El impulso de actividades educativas y de inmersión para alumnos, complementarias al trabajo desarrollado en las aulas.
3.   La adopción de medidas para introducir el aprendizaje de una segunda lengua extranjera desde edades tempranas.
 
Desarrollo de un plan de formación específico para docentes de lenguas extranjeras y de disciplinas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 47/2017, de 25 de julio, por el que se regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para etapas educativas no universitarias.

Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto para la firma del convenio de colaboración entre la fundación EOI y la Consejería de Economía para el desarrollo de la estrategia industria conectada 4.0.

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR El QUE SE AUTORIZA LA ADQUISICIÓN DE COMPROMISOS DE GASTO QUE HAYAN DE EXTENDERSE EN EJERCICIOS POSTERIORES, PARA LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN EOI Y LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA PARA El DESARROLLO DE  LA  ESTRATEGIA INDUSTRIA CONECTADA 4.0.
 
El objeto del convenio consiste en establecer los términos de la colaboración entre EOI y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo de las actuaciones "HADA Y ACTIVA INDUSTRIA 4.0.", dentro de la Estrategia "Industria Conectada 4.0.", con el fin de impulsar la transformación digital de las empresas industriales en Castilla-La Mancha.
 
Industria Conectada 4.0 es una estrategia impulsada por la Secretaría General de Industria y de la PYME (en adelante, SGIPYME) del Ministerio de Economla, Industria y Competitividad, cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promover, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones.
 
Entre otras, consta de dos actuaciones diferenciadas, pero complementarias, que son las siguientes:
 
•HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada): Herramienta on-line que permitirá evaluar el grado de madurez digital de la empresa.
•ACTIVA INDUSTRIA 4.0: Programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por entidades especializadas en asesoramiento y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0., que se realizará con la metodología desarrollada por la SGIPYME. Este programa permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación.
 
Se autoriza a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la adquisición de compromisos de gasto que hayan de extenderse en ejercicios posteriores al no existir crédito inicial ni haberse dotado crédito en la forma prevista en el artículo 48.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48.4 del citado texto legal.