Acuerdos del Consejo de Gobierno 24 de octubre de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno 24 de octubre de 2017

ACUERDOS

Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla–La Mancha

Aprobación por Consejo de Gobierno del Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla– La Mancha.
 
En fecha 12 de enero de 2017 se elevó a Consejo de Gobierno el “Informe sobre el Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, así como sobre el inicio del proceso participativo y de consulta con agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil”.
 
El Decreto 80/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según redacción dada por el Decreto 56/2017, de 23 de agosto, atribuye a un Consejero o Consejera la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas.
 
El Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, se presenta con una vocación integral e integradora. Trata de condensar en un solo Plan los diferentes programas, aspectos, principios y procedimientos esenciales para que la Administración y el Gobierno de Castilla-La Mancha contemple de forma general y conjunta tales derechos y objetivos, superando la anterior dispersión y desconexión en las políticas sociales. La Administración de Castilla-La Mancha está comprometida con la efectividad de la prestación de servicios  públicos y reforma del sistema de protección social, manteniendo y profundizando el enfoque basado en derechos.
 
En lo concerniente al enfoque integral e integrador que orienta este Plan, éste se materializa tanto en el objeto y ámbito de aplicación del mismo como en los procedimientos establecidos. De una parte, su carácter integral se expresa en que este Plan no circunscribe su actuación a un único servicio o prestación para garantizar el mínimo vital, sino que abarca las distintas circunstancias para el cumplimiento de este derecho, tales como, la garantía de suministros básicos del hogar, la renta garantizada, el empleo o la garantía habitacional. Con ello pretende abordar la pluralidad de causas y efectos de la pobreza y la exclusión social con una visión global del problema respecto de las fuentes.
 
Por su parte, el enfoque integrador de este Plan busca poner a la persona en el centro de la acción pública, y responde a la necesidad de dar respuesta al hecho de que el fenómeno de la pobreza, por su naturaleza compleja, requiere, para su tratamiento del concurso de múltiples actuaciones para atender otros tantos aspectos de la misma. Por ello, el Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha busca su mayor efectividad tratando de aprovechar la sinergia resultante de la conjugación de diversos instrumentos propios de una política social moderna y coherente con los modelos vigentes en la Unión Europea y los convenios internacionales.
 
Desde el punto de vista orgánico-institucional el Plan de Garantías Ciudadanas compromete a distintos departamentos y desde el punto de vista administrativo se plantea de acuerdo a criterios de reordenación de recursos y simplificación de la gestión para promover una mayor eficacia conjunta de las respuestas de las administraciones públicas a las situaciones de necesidad de la ciudadanía.
 
Para la consecución de la finalidad descrita, se contará con un Registro en soporte electrónico, habilitado específicamente para la gestión administrativa y simplificación en la tramitación de las ayudas y prestaciones.
 
La mejora de las condiciones de vida de las ciudadanas y los ciudadanos de Castilla-La Mancha se debe erigir como un tema político nuclear para el Gobierno de Castilla-La Mancha y el resto de actores políticos, agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil. Por ello, este Plan de Garantías Ciudadanas se someterá a participación y consulta de agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil, así como con el respaldo parlamentario, en el camino a su elevación como norma jurídica con rango legal. El presente Plan constituye una primera experiencia evaluable a lo largo del año 2017, de cara a dimensionar una política pública y social eficaz en la materia, que permita establecer criterios de realidad, que se materialicen en la futura Ley Integral de Garantías Ciudadanas.

Acuerdo por el que se designa vocal suplente del Jurado regional de valoraciones de la JCCM y se cesa al sustituido.

La Secretaría del Jurado Regional de Valoraciones debe comunicar a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas la necesidad de vocales que tiene, así como los cambios que se deban efectuar en relación con los designados.
 
Estas propuestas de cambio se trasladan al Consejo de Gobierno para que efectúe los nombramientos y poder así llevar a cabo las variaciones.
 
Así, el Consejo de Gobierno acuerda cesar a:
- D. Guillermo Arranz Gutiérrez (vocal suplente): grupo b), técnico facultativo superior, Ingeniero Agrónomo.
 
Y el nombramiento como miembro del Jurado Regional de Valoraciones de la Junta de Comunidades a:
- D. Carlos Drudis Solanes (vocal suplente): grupo b), técnico facultativo superior, Ingeniero Agrónomo.
 
Enlaces relacionados:
Resolución de 25/10/2017, de la Secretaría General de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24/10/2017, por el que se designa vocal suplente del Jurado Regional de Valoraciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se cesa al sustituido.

Iniciación procedimiento declaración del paisaje protegido “Valle del río Ungría”

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA INICIADO PROCEDIMIENTO DECLARACIÓN DEL PAISAJE PROTEGIDO “VALLE DEL RÍO UNGRÍA” EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE ATANZON, BRIHUEGA, CASPUEÑAS, CENTENERA, GUADALAJARA, LUPIANA, MUDUEX, TRIJUEQUE, VALDEAVELLANO Y VALDEGRUDAS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.

Autorización de un programa temporal para reforzar la elaboración de los Programas Individuales de Atención a personas en situación de dependencia en los Servicios de Dependencia de las Direcciones Provinciales de la Consejería de Bienestar Social

El programa temporal tiene el objetivo de reforzar los equipos provinciales que trabajan en los Servicios de Dependencia con el nombramiento de funcionarios interinos que pasen a formar parte del sistema público de servicios sociales con la finalidad de elaborar el Programa Individual de Atención de aquellas personas que se encuentren en situación e dependencia reconocida y pendientes de recibir el servicio o prestación que les corresponda, priorizando las personas que se encuentren en esta situación anterioridad a julio de 2015.

Autorización al Gabinete Jurídico para el ejercicio de acciones compareciendo en las Diligencias Penales que se inicien como consecuencia de las denuncias formuladas por 4 profesionales del SESCAM por las lesiones sufridas en Centro de Salud de El Casar

Según lo establecido en el artículo 9.1 de la ley 5/2013, de 17 de octubre, de ordenación del servicio jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el ejercicio de acciones será necesaria la autorización del Consejo de Gobierno, previo informe preceptivo del Gabinete Jurídico.
 
A la vista del informe del Gabinete Jurídico de fecha 20 de octubre de 2017 se considera viable la personación a efectos de ejercitar la acción penal y civil que proceda, en calidad de acusación particular.
 
Se eleva la propuesta a la consideración del Consejo de Gobierno para la adopción de la decisión que estime conveniente.

Acuerdo por el que se aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018

Asumida la iniciativa legislativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, en reunión celebrada el 19 de septiembre de 2017, a la vista del texto del Anteproyecto, el Consejo de Gobierno acordó la remisión del anteproyecto al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Aceptadas las observaciones expresadas en el dictamen emitido al efecto por dicho órgano consultivo mediante el presente acuerdo se decide aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018, y disponer su remisión a las Cortes Regionales.