Acuerdos del Consejo de Gobierno 20 de marzo de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno 20 de marzo de 2018

ACUERDOS

AUTORIZACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS PORCENTAJES DE GASTO PLURIANUALES PARA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DE LA PRESIDENCIA DE LA JCCM

Autorización para la modificación de los porcentajes de gasto plurianuales correspondientes a la Resolución de la Secretaría General de la Presidencia, por la que se publican los créditos que han de financiar las ayudas que se concedan en el ejercicio 2018 en virtud del Decreto 7/2016, de 15 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones de carácter excepcional de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
En la tramitación contable de la Resolución citada se ha advertido que la aprobación del gasto correspondiente conlleva la superación de los porcentajes establecidos en el apartado 3 del artículo 48 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.
 
Según dispone el apartado 4 del mismo artículo, la modificación de dichos límites porcentuales debe ser acordada por el Consejo de Gobierno, previo informe de la dirección general con competencias en materia de presupuestos.
 

CESIÓN GRATUITA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL DEL “COMPLEJO DEPORTIVO PUERTA DE SANTA MARÍA”

Se acuerda ceder gratuitamente el dominio, al Ayuntamiento de Ciudad Real, del denominado “Complejo Deportivo Puerta de Santa María”, situado en Camino del Campillo núm. 18, de dicha localidad, quedando obligado el Ayuntamiento a destinar el inmueble cedido a uso general y público deportivo.

ACUERDO POR EL QUE SE DESESTIMA EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO CONTRA EL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE 19 DE DICIEMBRE DE 2017, POR EL QUE SE APRUEBA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JCCM PARA EL AÑO 2017

Presentado recurso de reposición el pasado 19 de enero, por D. Álvaro López Sánchez, contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2017, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2017, el Consejo de Gobierno acuerda desestimarlo.

ACUERDO POR EL QUE SE CONVALIDA LA OMISIÓN DE LA FUNCIÓN FISCALIZADORA EN EL EXPEDIENTE PARA CONSTRUCCIÓN DE 4+0 UDS, MÁS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CORRESPONDIENTE A LA 1ª FASE DEL I.E.S. “Nº 2” EN C/LA SAGRA, Nº 26, EN YUNCOS (TOLEDO)

ACUERDO POR EL QUE SE CONVALIDA LA OMISIÓN DE LA FUNCIÓN FISCALIZADORA EN EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE REDACCIÓN DE PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN, REDACCIÓN DE ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD Y EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PARA CONSTRUCCIÓN DE 4+0 UDS, MÁS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CORRESPONDIENTE A LA 1ª FASE DEL I.E.S. “Nº 2” DE 16+6 UDS, EN C/LA SAGRA, Nº 26, EN YUNCOS (TOLEDO).
 
Autorizar al órgano de contratación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el reconocimiento de obligaciones derivadas de la ejecución del contrato de redacción de proyecto básico y de ejecución, redacción del estudio de seguridad y salud y ejecución de las obras de construcción de 4+0 uds. más servicios complementarios correspondiente a la 1ª fase del I.E.S. “Nº 2” de 16+6 uds. en C/La Sagra, nº 26, en Yuncos (Toledo), hasta un importe máximo de 1.010.188,83 euros (IVA incluido), con cargo a la aplicación 18.02.0000G/422B/60200, en la anualidad 2018
 

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA LA AMPLIACIÓN DEL RECURSO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO PRESENTADO CON FECHA 1 DE MARZO DE 2018, CON MOTIVO DE LA RESOLUCIÓN EXPRESA Nº 74, DE 1 DE MARZO DE 2018 DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DEL JÚCAR

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA LA AMPLIACIÓN DEL RECURSO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO PRESENTADO CON FECHA 1 DE MARZO DE 2018, CON MOTIVO DE LA RESOLUCIÓN EXPRESA Nº 74, DE 1 DE MARZO DE 2018 DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DEL JÚCAR DE INADMISIÓN A TRÁMITE DE SOLICITUD DE REVISIÓN DE OFICIO DE DOS RESOLUCIONES DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE OBRA.
 
El Consejo de Gobierno acuerda autorizar al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ampliar el recurso contencioso-administrativo interpuesto con fecha 1 de marzo de 2018 contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de revisión de oficio de sendas licencias de obra expedidas por Resoluciones de Alcaldía de fechas 28 de enero y 24 de noviembre de 2011 del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar, a favor de las mercantiles Proginpe S.L. y Diverchuela S.L. (Expedientes números 02/2010 y 70/2011), con motivo de la posterior notificación de resolución expresa, Resolución nº 74, de 1 de marzo de 2018,  del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar, que acuerda inadmitir la petición de revisión de oficio de las citadas resoluciones de otorgamiento de licencias de obra.
 

PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN Y APOYO GARANTIZADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA

El proyecto de Ley tiene dos objetivos principales, consistentes en articular un sistema de planificación de apoyos para aquellas personas con discapacidad que tengan limitada su autonomía personal para la toma de decisiones y que en la medida de lo posible con el apoyo de su familia puedan manifestar sus preferencias sobre la atención integral, igualdad de oportunidades y la participación activa en el entorno comunitario cuando sus apoyos familiares falten, así como establecer una garantía de apoyo residencial una vez que la persona no cuente con sus apoyos familiares.
 
Enlaces relacionados:
Ley 3/2018, de 24 de mayo, de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha

AUTORIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES CORRESPONDIENTE A LAS ESTANCIAS PRODUCIDAS POR USUARIOS EN 2017 EN EL CENTRO “NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO” DE MIGUEL ESTEBAN (TOLEDO) Y EN LA RESIDENCIA “PRINCESA DE ÉBOLI” DE PASTRANA (GUADALAJARA).

La entidad “Residencia Geriátrica Nuestra Señora del Socorro, S.L.”, gestora del centro “Nuestra Señora Del Socorro” mantuvo durante 2016 plazas contratadas con esta Administración pero no pudo suscribir el Acuerdo Marco para 2017-2018, ni, posteriormente, un contrato negociado por carecer, en esas fechas, de requisitos esenciales para la contratación. Como consecuencia de lo anterior, se generó un gasto sin cobertura contractual durante los meses de enero a agosto de 2017 que asciende a un total de 27.072,24 euros.
 
Igualmente, la Entidad GERO GRUPO GUADALAJARA, S.L., gestora de la Residencia Princesa de Éboli de Pastrana mantuvo, durante 2016, plazas contratadas con esta Administración, pero no pudo suscribir el Acuerdo Marco para 2017-2018, ni posteriormente un contrato negociado, por carecer la Entidad en esas fechas de requisitos esenciales para la contratación, en concreto se encontraba inmersa en procedimiento judicial de quiebra.
 
La administración concursal mantuvo la gestión por cuenta de esa entidad durante los meses de enero y febrero de 2017, adjudicando la gestión de la Residencia a la entidad GERO VITALIA GUADALAJARA, S.L., quien continuó prestando servicio a los usuarios desde marzo de 2017 hasta que fue posible la salida del último de ellos en octubre de 2017.
 
La gestión del cambio en la situación jurídica sobrevenida sin merma en la prestación del servicio a los mayores residentes, generó un gasto sin cobertura contractual durante los meses de enero a octubre de 2017. Las facturas emitidas en dichos meses se dieron de alta en el sistema de facturación por su importe total de 233.216,88 euros.

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES PARA LA SUBMEDIDA 12.1 DE PAGOS COMPENSATORIOS POR ZONAS AGRÍCOLAS DE LA RED NATURA 2000

DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES PARA LA SUBMEDIDA 12.1 DE PAGOS COMPENSATORIOS POR ZONAS AGRÍCOLAS DE LA RED NATURA 2000 EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL PARA CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020, CORRESPONDIENTES A LA AMPLIACIÓN DE LA ZONA A DE LAS ZEPA DE AMBIENTES ESTEPARIOS, AUTORIZAR LA CONVOCATORIA QUE SE INCLUYE EN EL DECRETO Y LA SUPERACIÓN DE LOS PORCENTAJES Y DE LAS ANUALIDADES.
 
El objeto del Decreto es establecer las bases reguladoras para la concesión directa de las ayudas del artículo 30 del Reglamento (UE) nº 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), previstas en la submedida 12.1 del marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020, relativa a la operación “Pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000.
 
Esta medida va dirigida principalmente a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad existente en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ambientes esteparios, los cuales actualmente son los sistemas más frágiles de esta Región.
 
Podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en el Decreto las personas física o jurídicas, grupos de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que reúnan los requisitos previstos en el Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones para la submedida 12.1 de pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000 en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.
 
Las ayudas serán cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020, que son el 17,5, 7,5 y 75% respectivamente.
 
Para esta convocatoria inicial de ayudas el crédito es de 9.689.195,00 de euros, con la siguiente distribución estimada por anualidades:
 
- Anualidad 2018:             00,00 de euros.
- Anualidad 2019: 1.937.839,00 de euros.
- Anualidad 2020: 1.937.839,00 de euros.
- Anualidad 2021: 1.937.839,00 de euros.
- Anualidad 2022: 1.937.839,00 de euros.
- Anualidad 2023: 1.937.839,00 de euros.
 
Dado que la cuantía del gasto de la convocatoria es superior a 5.000.000 euros, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 58 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, se requiere que el Consejo de Gobierno la autorice. Por otra parte, al contabilizarse la retención de crédito de la convocatoria se ha tenido conocimiento de que la distribución del gasto supera los porcentajes y las anualidades establecidas en el artículo 48 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, por lo que también deben autorizarse por el Consejo de Gobierno.
 
Enlaces relacionados:
DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES PARA LA SUBMEDIDA 12.1 DE PAGOS COMPENSATORIOS POR ZONAS AGRÍCOLAS DE LA RED NATURA 2000
 

AUTORIZACIÓN DE LA SUPERACIÓN DE ANUALIDADES ESTABLECIDAS PARA ATENDER LOS PAGOS COMENSATORIOS POR ZONAS AGRÍCOLAS DE LA RED NATURA 2000 EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL PARA CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la superación de anualidades establecidas en el artículo 48.3 del texto refundido de la ley de hacienda de castilla-la mancha, aprobado por el decreto legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, para atender los pagos comensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000 en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.
 
El Decreto 29/2017, de 11 de abril, establece las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones para la submedida 12.1 de pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000 en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020. El Decreto fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de 11 de abril de 2017, en la que se autorizó la superación de anualidades y los compromisos de gasto de las citadas ayudas.
 
El crédito asignado a las subvenciones anteriormente reseñadas asciende a  35.246.607,84 euros, imputándose a la aplicación presupuestaria 21100000G/718A/4734E. Las ayudas se encuentran cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020, que son el 17,5, 7,5 y 75% respectivamente. De conformidad con el artículo 6 del Decreto 29/2017, de 11 de abril, la primera anualidad en la que se preveía realizar pagos era 2018, si bien, la tramitación fue más rápida de lo previsto, efectuándose un reajuste de anualidades para pagar parte de la anualidad 2018 en 2017.
 
Al proceder a iniciar el proceso de rehabilitación contable de las subvenciones de los pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000, se ha advertido que la distribución del crédito para atender las obligaciones derivadas de las citadas ayudas supera las anualidades establecidas en el artículo 48.3   del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, por lo que de conformidad con lo que establece el artículo 48.4 de esta misma norma, procede elevar al Consejo de Gobierno la autorización de la superación de porcentajes.