Acuerdos del Consejo de Gobierno 17 de abril de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno 17 de abril de 2018

ACUERDOS

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES PARA LA CUALIFICACIÓN Y LA INSERCIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS EN EL MERCADO LABORAL

El objeto del decreto consiste en regular la concesión directa de subvenciones para la cualificación y la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral.
 
Las subvenciones recogidas en el mismo tienen como finalidad facilitar el acceso a un primer empleo de calidad a las personas desempleadas de Castilla-La Mancha, dando respuestas adecuadas a su nivel de cualificación y fomentando la utilización de la modalidad contractual adaptada a sus necesidades.
 
En el marco de este decreto, se establecen las siguientes líneas de subvención:
 

  • Línea 1. Ayudas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje, cuyo objeto es favorecer la inserción laboral de los jóvenes mediante su cualificación profesional en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en las empresas.

 

  • Línea 2. Ayudas para la formalización de contratos en prácticas, cuyo objeto es favorecer la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.

 

  • Línea 3. Ayudas para la formalización de contratos de relevo, cuyo objeto es favorecer el relevo generacional en las empresas de la región.

 

  • Línea 4. Ayudas para la transformación en contratos indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje, contratos en prácticas, contratos de relevo y contratos temporales de trabajadores/as en procesos de inserción en empresas de inserción, cuyo objeto es fomentar la estabilidad en el empleo de personas que se hayan incorporado al mercado laboral, mediante alguno de los contratos temporales indicados.

 
Enlaces relacionados:
Decreto 21/2018, de 17 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la cualificación y la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral.

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE ENCARGA AL INSTITUTO DE FINANZAS DE CASTILLA-LA MANCHA S.A, LA CONCESIÓN DE UN PRESTAMO AL ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA S.A

El Ente Público RTVCM solicita la aprobación de una operación de préstamo destinada exclusivamente a compensar la situación de tesorería derivada del cambio de criterio fiscal de la AEAT sobre el IVA soportado por dicho ente público.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, así como la necesidad de garantizar la prestación del servicio de radiodifusión autonómica, atribuido al Ente por la Ley 3/2000, de 26 de mayo,  de Creación del Ente Público de Radio-Televisión  de Castilla-La  Mancha,  se autoriza la realización de un encargo al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A. para la financiación del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, mediante la suscripción de un contrato de préstamo por importe de 3.923.606,45 euros.
 
Enlaces relacionados:
Resolución de 20/04/2018, de la Secretaría General, por la que se da publicidad a la encomienda de gestión al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, SA, para la financiación del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, SA

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA A LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO, LA SUPERACIÓN DE PORCENTAJES DE TRAMITACIÓN ANTICIPADA.

El Consejo de Gobierno autoriza a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la superación de porcentajes de gasto por tramitación anticipada de la Resolución por la que se aprueba, para el ejercicio 2018, la convocatoria de subvenciones del Programa Adelante Comercialización al crecimiento en mercados nacionales y para la mejora de la posición competitiva de las pymes, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de conformidad con el artículo 48.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, al superarse el porcentaje establecido en el artículo 48.3 de dicho texto refundido.
 

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITO DESDE EL PROGRAMA 126D “CALIDAD DE LOS SERVICIOS”, DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, AL PROGRAMA 633A “IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS”

Con esta transferencia de crédito, por un importe de 65.000,00 euros, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas pretende distribuir los fondos procedentes del Programa Operativo FEDER, entre cuyos objetivos se encuentra la implantación del archivo electrónico único, para así poder paliar las necesidades de otras Secciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

INFORMACIÓN SOBRE EL RESULTADO DE LAS ACTUACIONES EN MATERIA DE CALIDAD DESARROLLADAS EN 2017

La Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, de la que depende la Inspección General de Servicios, eleva un informe al Consejo de Gobierno en el que da cuenta de las actuaciones en materia de calidad de los servicios que se han desarrollado a lo largo de 2017. Las principales actuaciones en esta materia se centraron en el seguimiento del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de 2017 y la coordinación y seguimiento de la implementación de la administración electrónica en la Administración de la Junta. También se han reforzado las actuaciones de coordinación en temas de protección de datos y seguridad de la información con el fin de la adecuación a la nueva normativa.

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES PLANTEADAS EN EL PLAN DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y REDUCCIÓN DE CARGAS PARA 2017

El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017 suponía la revisión de 43 procedimientos administrativos con el objeto de mejorar la calidad y la eficiencia de los procedimientos administrativos que la ciudadanía y las empresas realizan con la administración regional; retirando del citado Plan, el procedimiento de revisión de oficio de actos nulos de pleno derecho, quedando en 42 el número de medidas totales. Ahora se analiza el grado de cumplimiento del cronograma del mismo. Con este fin, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado un informe de evaluación que se presenta ante el Consejo de Gobierno.

AUTORIZAR LA IMPUTACIÓN AL EJERCICIO PRESUPUESTARIO DE 2018 LAS OBLIGACIONES DE COMPROMISOS DE GASTO DEBIDAMENTE ADQUIRIDOS EN EJERCICIOS ANTERIORES POR EL SESCAM

Se autoriza la imputación al ejercicio corriente de obligaciones derivadas de los compromisos de gasto adquiridos en ejercicios anteriores por el Servicio de Salud de Castilla La Mancha.

AUTORIZACION DEL PROGRAMA TEMPORAL PARA LA GESTION, SEGUIMIENTO E INFORMACION DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020, EN LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL.

El tiempo de duración del programa temporal es desde el 1 de abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2022.
 
Las razones que justifican la necesidad de efectuar este programa temporal se deben a la puesta en marcha de nuevas inversiones y convocatorias de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, lo que implica la implementación de los sistemas de gestión y seguimiento de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en su condición de Organismo pagado de estas ayudas.
 
 
El artículo 49 de la Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018 determina que, con carácter general, durante el ejercicio 2018, no se ejecutarán programas de carácter temporal de duración determinada para la realización de actividades no habituales de la Administración o para el lanzamiento de una nueva actividad. No obstante, el Consejo de Gobierno podrá autorizar dichos programas temporales en casos excepcionales en los que sean financiados con fondos finalistas o se trate de actividades relacionadas con la presentación de servicios que se consideren absolutamente prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
 
Al respecto, ha de tenerse en cuenta, que el Reglamento (UE) nº 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo, en su capítulo III Asistencia Técnica y creación de redes, quedaría encuadrada esta contratación de personal, estando prevista su cofinanciación a través del Feader en virtud de lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, aprobado mediante Decisión C(2015) 7561 final de 30 de octubre de 2015, de la Comisión Europea.

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 86/2015, DE 14 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y LAS COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto por el que se modifica el Decreto 86/2015, de 14 de julio, por el que se establecen la estructura orgánica y las competencias de los distintos órganos de la Consejería de Fomento”.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 22/2018, de 17 de abril, por el que se modifica el Decreto 86/2015, de 14 de julio, por el que se establecen la estructura orgánica y las competencias de los distintos órganos de la Consejería de Fomento.
 

AUTORIZACIÓN PREVIA DEL GASTO RELATIVO A LA SEGUNDA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO CAMPIÑA BAJA Y BORNOVA (GUADALAJARA)

El Consejo de Gobierno autoriza un gasto por importe de 619.314,03 euros, IVA incluido, correspondiente a la segunda prórroga del contrato de servicios de explotación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento Campiña Baja y Bornova (Guadalajara), de la entidad de derecho público “Infraestructuras del Agua de Castilla‐La Mancha”.