Acuerdos del Consejo de Gobierno 13 de marzo de 2018

Acuerdos del Consejo de Gobierno 13 de marzo de 2018

ACUERDOS

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA AL GABINETE JURÍDICO LA INTERPOSICIÓN DE UN RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO FRENTE A LA ORDEN ETU/66/2018, DE 26 DE ENERO

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA AL  GABINETE  JURÍDICO  LA  INTERPOSICIÓN DE UN RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO FRENTE A LA ORDEN ETU/66/2018, DE 26 DE ENERO, POR LA QUE SE FIJAN LOS TRIBUTOS Y RECARGOS CONSIDERADOS A EFECTOS DE SUPLEMENTOS TERRITORIALES Y SE DESARROLLA EL MECANISMO PARA OBTENER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA FIJACIÓN DE LOS SUPLEMENTOS TERRITORIALES EN RELACIÓN CON LOS PEAJES DE ACCESO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2013.
 
El 30 de enero de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado nº 27, la Orden ETU/66/2018, de 26 de enero, por la que se fijan los tributos y recargos considerados a efectos de suplementos territoriales y se desarrolla el mecanismo para obtener la información necesaria para la fijación de los suplementos territoriales en relación con los peajes de acceso de energía eléctrica correspondiente al ejercicio 2013.
 
El plazo para para interponer recurso contencioso-administrativo es de dos meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se publica la disposición general impugnada, según establece el artículo 46.1 de la ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- administrativa.
 
Considerando que la Orden mencionada adolecería de vicios de nulidad consistentes, entre otros, en la omisión del procedimiento legalmente establecido para la elaboración de disposiciones de carácter general; así como en cuestiones de fondo respecto de las competencias autonómicas en materia tributaria y la improcedencia de incluir en la Orden ETU/66/2018, de 26 de enero, a la Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha ni sus figuras impositivas, como consecuencia de la previa aplicación y vigencia de la Orden ETU/35/2017, de 23 de enero, por la que se establecen los suplementos territoriales en las Comunidades Autónomas de Cataluña, la Rioja, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, en relación con los peajes de acceso de energía eléctrica correspondiente al ejercicio 2013, se considera necesario para la defensa de los intereses de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la presentación del recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, de conformidad con los dispuesto en el artículo 58 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, así como en el artículo 12 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
 
Por ello, a tenor de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley 5/2013, de 17 de octubre, de ordenación del servicio jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha se adopta el presente acuerdo.
 
 

ACUERDO POR EL QUE SE NOMBRAN REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, MERCANTILES Y DE BIENES MUEBLES PARA PLAZAS RADICADAS EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

Tal como establece el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha es el órgano competente para efectuar los nombramientos de registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para el territorio de la Comunidad Autónoma.
 
Así, el Consejo de Gobierno acuerda nombrar Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles a Don Eduardo de la Barrera Arriola, para el Registro de la Propiedad de Guadalajara, nº 03 y a Doña María Fernández Cora, para el Registro de la Propiedad de Daimiel.
 
Enlaces relacionados:
Acuerdo de 13/03/2018, del Consejo de Gobierno, por el que se nombran registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles para plazas radicadas en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

AUTORIZACIÓN DE LA CONVOCATORIA EN 2018 DE LAS SOLICITUDES ANUALES DE PAGO DE LAS PRIMAS DE MANTENIMIENTO Y LAS COMPENSATORIAS PARA FOMENTAR LA PRIMERA FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria en 2018 de las solicitudes anuales de pago de las primas de mantenimiento y las compensatorias de la orden de 15 de mayo de 2008, de la consejería de medio ambiente y desarrollo rural, por la que se regulan las ayudas para fomentar la primera forestación de tierras agrícolas y de la superación de los porcentajes establecidos en el 48.3 del texto refundido de la ley de hacienda de castilla-la mancha, aprobado por el decreto legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, para atender las obligaciones derivadas de estas solicitudes.
 
Por Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de 15 de mayo de 2008, (DOCM núm. 105, de 22 de mayo de 2008), se reguló el régimen de ayudas para fomentar la primera forestación de tierras agrícolas establecido en los artículos 36. b. i) y 43 del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el Reglamento (CE) 1974/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo y en el Reglamento (CE) 1975/2006 de la Comisión, de 7 de diciembre, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, en lo que respecta a la aplicación de los procedimientos de control y la condicionalidad en relación con las medidas de ayuda al desarrollo rural.
 
Para las solicitudes presentadas el año 2018, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dispone de 10.050.000,00 de euros de crédito en la partida presupuestaria 2110G/718A/77318 con el que se atenderá la renovación de estos compromisos derivadas de Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de 15 de mayo de 2008, por la que se regula el régimen de ayudas para fomentar la primera forestación de tierras agrícolas,:
 
. El 75% con cargo a los fondos FEADER de la unión europea.
. El 7,5% con cargo a los presupuestos de la administración General del Estado.
. El 17,5% restante, se financiara por fondos propios de la comunidad Autónoma.

DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS DE TURISMO

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acuerda aprobar el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo y disponer su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 12/2018, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo
 

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE ACTUACIONES EJECUTADAS Y EN CURSO DE EJECUCIÓN POR GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE CASTILLA‐LA MANCHA, S.A. EN EL EDIFICIO DE SU PROPIEDAD SITO EN LA C/ LAGUNA DE LA COLMADA Nº 1 DE GUADALAJARA.

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de las obras de emergencia ejecutadas en el inmueble sito en la C/Laguna de la Colmada nº 1 de Guadalajara, propiedad de Gestión de Infraestructuras de Castilla‐La Mancha, S.A., de conformidad con lo establecido en el artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 29/2017, DE 11 DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES PARA LA SUBMEDIDA 12.1 DE PAGOS COMPENSATORIOS POR ZONAS AGRÍCOLAS DE LA RED NATURA 2000

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se modifica el Decreto 29/2017, de 11 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones para la submedida 12.1 de pagos compensatorios por zonas agrícolas de la red natura 2000 en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.
 
Transcurrido el primer año de gestión de esta ayuda se han detectado una serie de dificultades, de manera que resulta necesario efectuar su modificación en orden a mejorar el régimen jurídico de la ayuda.
 
Dado que el período de compromisos establecidos en la Orden es de cinco años se introduce un artículo 13 bis que posibilita las transmisiones de estas ayudas con la exigencia de unos requisitos.
 
Se da nueva redacción al artículo de la compatibilidad no determinando operaciones y haciéndola más genérico a submedidas.
 
La presente modificación no implica incremento del gasto.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 11/2018, de 13 de marzo, por el que se modifica el Decreto 29/2017, de 11 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones para la submedida 12.1 de pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000 en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.
 

AUTORIZACIÓN DEL GASTO DERIVADO DE LA TRAMITACIÓN DE LOS CONVENIOS ESPECÍFICOS PARA EL DESARROLLO DE PRESTACIONES DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DEL PLAN CONCERTADO PARA EL EJERCICIO 2018.

Se autoriza el gasto para suscribir 98 convenios con las Entidades Locales para el desarrollo de Prestaciones de Servicios Sociales de Atención Primaria en el marco del Plan Concertado en 2018, en relación al Decreto 87/2016, de 27 de diciembre, por el que se unifica el marco de concertación con las entidades locales para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha.