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Consulta pública sobre el proyecto de Decreto del Servicio de Atención Temprana en el ámbito de los servicios sociales de Castilla-La Mancha

De conformidad con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas, con carácter previo a la elaboración del Proyecto de Decreto, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Los ciudadanos y las entidades que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados, desde hoy día 7 de septiembre de 2017, fecha en la que se publica en la web, hasta el día 27 de septiembre del mismo año, a través del siguiente buzón de correo electrónico: transparenciabs@jccm.es.
1. Antecedentes de la futura norma.
El Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, en su artículo 51, dispone que el servicio de apoyo familiar tendrá como objetivo la orientación e información a las familias, el apoyo emocional, su capacitación y formación para atender a la estimulación, maduración y desarrollo físico, psíquico e intelectual de los niños y niñas con discapacidad, y a las personas con discapacidad y para la adecuación del entorno familiar y próximo a las necesidades de todos ellos.
Los servicios de orientación e información deben facilitar a las personas con discapacidad y a sus familias el conocimiento de las prestaciones y servicios a su alcance, así como las condiciones de acceso a los mismos.
El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en su artículo 31.1, atribuye competencias exclusivas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de asistencia social y servicios sociales; promoción y ayuda a menores, jóvenes, tercera edad, emigrantes, personas con discapacidad y demás grupos sociales necesitados de especial atención, incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación; así como para la protección y tutela de menores.
En el ejercicio de estas competencias estatutarias se aprobaron la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, y la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha.
La Ley 14/2010, de 16 de diciembre, en su artículo 37.1.c), prevé como una prestación técnica de los Servicios Sociales de Atención Especializada, la valoración y atención temprana, que engloba el conjunto de actuaciones dirigidas a los niños y niñas hasta los seis años de edad, a sus familias y al entorno, cuando desde el nacimiento o a lo largo de la primera infancia presentan trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo o riesgo de padecerlos.
Se concreta en las atenciones de apoyo psico-social a las familias, estimulación cognitiva, motriz y de comunicación de los niños o niñas, así como la planificación de las condiciones del entorno que favorezcan el óptimo desarrollo de los niños y niñas.
Por su parte, la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, en su artículo 38, señala los principios por los que se regirán las actuaciones en materia de atención temprana y el desarrollo de la intervención integral en atención temprana se llevará a cabo a través de los recursos de los sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales.
El proceso de detección de los niños objeto de atención temprana corresponde prioritariamente a los sistemas sanitario, social y educativo. La intervención en el ámbito social se realizará desde la detección hasta la escolarización del menor, momento a partir del cual el proceso de intervención continuará en el ámbito educativo.
Asimismo, entre los servicios de promoción de la autonomía personal regulados en el artículo 7 del Decreto 3/2016, de 26 de enero, por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable, se reconoce el servicio de atención temprana.
2. Problemas que se pretenden solucionar con el nuevo Decreto.
Con el futuro Decreto del servicio de atención temprana en el ámbito de los servicios sociales de Castilla-La Mancha se pretende ordenar y optimizar los servicios de atención temprana, actualmente en funcionamiento, enfatizando este enfoque de servicios de apoyo a la familia, principal protagonista en el proceso de capacitación del menor con discapacidad o en riesgo de padecerla.
Así mismo, en la futura norma se regularán las condiciones necesarias para la creación y funcionamiento de nuevos recursos de atención temprana en la región y se definirán los cauces para establecer la coordinación necesaria entre las diferentes consejerías de la Administración autonómica implicadas en la protección de los menores con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos.
3. Necesidad y oportunidad de su aprobación.
La aprobación de este Decreto es necesaria dado que no ha sido desarrollada reglamentariamente, en lo que a los servicios de atención temprana se refiere, la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, y la Ley 7/2014, de 13 de noviembre, y las personas destinatarias de este servicio son menores de edades comprendidas entre los 0 y 6 años, lo que requiere de una regulación urgente.
4. Objetivos de la futura norma.
Esta futura norma tiene como objetivo regular el servicio de atención temprana en el ámbito de los servicios sociales de Castilla-La Mancha, así como el procedimiento de acceso al mismo.
5. Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.
No existen soluciones alternativas a la elaboración de este futuro decreto en tanto que éste constituye un desarrollo reglamentario de la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, y de la Ley 7/2014, de 13 de noviembre.

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