Rutas para perderse

Molinos

Descubre y siente
 
 
Castilla-La Mancha es bien conocida tanto dentro como fuera de nuestra región, ya no solo por la pluma Cervantina sino porque presenta una gran variedad de paisajes, riqueza natural y ambiental, patrimonio histórico-artístico-cultural, pueblos y ciudades con rincones mágicos, monumentos, museos, castillos, obras artesanas fruto de las manos y creatividad de nuestros hombres y mujeres, propuestas festivas, culturales o gastronómicas que invitan a un paseo inolvidable por Castilla-La Mancha. 
 
Es comúnmente conocida la Ruta de Don Quijote. A lo largo de sus 2.500 kilómetros, esta ruta, compuesta de 10 tramos, atraviesa 148 municipios y recorre los principales espacios naturales y culturales de Castilla-La Mancha. Vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales o plataformas ferroviarias en desuso, que dan acceso a más de 2.000 elementos de interés cultural y a una veintena de zonas de atractivo natural que recorren las cinco provincias de la Región.
 
La Ruta de Don Quijote ha sido declarada por el Consejo de Europa Itinerario Cultural Europeo, el cuarto de España, tras el Camino de Santiago, el legado de Al-Andalus y las Rutas de los Sefardíes.
Muchos autores han descrito con genio esta tierra. Jorge Manrique, el autor de la mejor elegía escrita en lengua castellana, se relaciona con Ocaña, con el castillo de Montizón, con Villamanrique, fue herido de muerte en el castillo de Garcimuñoz, murió cerca de Uclés donde fue enterrado aunque después de muchas vicisitudes no sepamos exactamente donde están las cenizas.
 
Fray Luis de León, el Arcipreste de Hita, Garcilaso de la Vega, Fernando de Rojas, autor de la Celestina, Quevedo, cuyo polvo enamorado está en Villanueva de los Infantes, Camilo José Cela y su viaje a la Alcarria, José Luis Sampedro, que pasó su juventud en Guadalajara y Huete, inmortalizando en su novela el Río que nos lleva a los míticos gancheros que conducían los troncos talados por las aguas del Tajo; escritores que han recorrido esta tierra como el Cid o el Lazarillo.
Las Rutas de los Castillos, potentes fortalezas que recuerdan que nuestro territorio fue frontera entre la civilización cristiana y la musulmana de Al-Andalus en la Edad Media.
Una tierra de película. Rutas de turismo enológico Divinum Vitae, para disfrutar de vivencias únicas llenas de sabor con los vinos de nuestras bodegas.
 
El turismo ornitológico y de naturaleza, para recorrer bosques, dehesas, cañones, humedales, hoces... un variado mapa de paisajes donde practicar todo tipo de actividades: senderismo, puenting, piragüismo, ... un compendio de ecosistemas que cuentan con protección para legado a futuras generaciones: dos Parques Nacionales – Parque Nacional Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) y Parque Nacional Tablas de Daimiel (Ciudad Real) - seis Parques Naturales - Parque Natural Alto Tajo (Guadalajara y Cuenca), Parque Natural Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), Parque Natural Calares del Río Mundo(Albacete), Parque Natural Barranco del Río Dulce (Guadalajara), Parque Natural Serranía de Cuenca(Cuenca) y Parque Natural Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real y Albacete) - doce Reservas Naturales y seis Microreservas. 
 
El turismo de salud y bienestar con balnearios y spa para reponer fuerzas. El turismo de caza y pesca, el turismo de congresos, el turismo patrimonial y cultural. Rutas para toda la familia: 25 escapadas para viajar con niños para que puedan divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que a sus ojos resultarán mágicos.
Nuestra oferta de productos turísticos, con más de 40.000 plazas de alojamiento, contribuye a que la región mantenga el liderazgo entre las comunidades con mayor índice de fidelidad en cuanto a los viajes realizados por españoles. Es decir, los viajeros que nos visitan desde otros puntos de España, que representan el 86% del total, repiten su visita a Castilla-La Mancha.

Ir a arriba