12/01/2018Consejería de FomentoToledo
Puesto en marcha desde el día 1 de diciembre, para las líneas regulares de autobús con origen y destino dentro de la Comunidad Autónoma

Los jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, que están empadronados en un municipio de Castilla-La Mancha, ya pueden disfrutar de un descuento del 50 por ciento a la hora de comprar su billete de viaje en autobús para cualquier línea de transporte regular interurbano, con origen y destino dentro de la región, simplemente presentando el DNI o el Carné Joven, “un derecho que ha vuelto a recuperar el Gobierno regional para los jóvenes castellano-manchegos y facilitar su movilidad para estudiar, trabajar o cualquier otra razón”, según ha señalado el director provincial de Fomento, Pascual Aguado.

Toledo, 12 de enero de 2018.- Los más de 117.700 jóvenes de la provincia de Toledo, que tienen entre 14 y 29 años de edad, ya pueden beneficiarse del descuento del 50 por ciento en el precio del billete de autobús para todos viajes interurbanos de las líneas regulares que transcurren con origen y destino dentro de la Comunidad Autónoma; “un derecho que desde el pasado día 1 de diciembre ha vuelto a recuperar el Gobierno regional para los jóvenes castellano-manchegos y que les fue arrebatado en 2012 con la anterior legislatura”, según explicaba el director provincial de Fomento, Pascual Aguado.

Pascual Aguado añadía que “esta medida, además de suponer un importante ahorro para las familias de nuestra provincia, es fundamental para facilitar la movilidad de los numerosos chicos y chicas que a diario utilizan el transporte público por carretera para desplazarse entre los distintos municipios toledanos y de las demás provincias de la región para estudiar, trabajar o por cualquier otra razón; al mismo tiempo que queremos promover que el colectivo juvenil utilice más el transporte público para viajar dentro del territorio de nuestra Comunidad Autónoma”.

Esta nueva reducción del 50 por ciento en el precio del billete del autobús interurbano para jóvenes es compatible y se suma al resto de descuentos que ya tienen los miembros de familias numerosas en sus distintas categorías, con una deducción de un 20 por ciento para familias numerosas ordinarias y de un 50 por ciento para las de categoría especial.

Para acceder a este descuento, los jóvenes de entre 14 y 29 años tienen que presentar a la hora de comprar el billete, bien en taquilla o en el propio autobús, el Carné Joven si disponen de él o que pueden solicitar, de forma presencial, en la Sección de Juventud de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo (Avda. de Europa, 26), así como de forma on-line a través del Portal Joven de Castilla-La Mancha http://www.portaljovenclm.com

Sin embargo, según explicaba del director provincial de Fomento, “todos aquellos, que aún no cuentan con el Carné Joven y mientras hacen los trámites para pedirlo, pueden beneficiarse del descuento presentando simplemente el DNI al comprar el billete de autobús, tal y como se ha establecido de forma transitoria durante un periodo de tres meses y a contar desde el 1 de diciembre que se puso en marcha la deducción”.

Pascual Aguado también apuntaba que desde la Consejería de Fomento se está trabajando para desarrollar una aplicación app para telefonía móvil con la que igualmente se pueda acceder a este descuento.

Descuento del 50 por ciento en un total de 37 líneas regulares de autobús

Este descuento de transporte para jóvenes se aplica en todas las líneas regulares de autobús de las empresas concesionarias que realizan el transporte público por carretera dentro de la Comunidad Autónoma, es decir tanto en los trayectos que discurren dentro de la provincia como en los interprovinciales y de conexión con el resto de las provincias de la región.

En el caso de la provincia de Toledo, algunas de estas empresas concesionarias son Samar, Alsa, La Veloz, Pinilla, Vilar, Ancos, Cevesa, Álvarez, Aguado y Esteban, U.TE Toledo, Demetrio, Aisa, Toletum, Roncero, Auto Res, Enatcar y Alsina, entre otras, que en total cubren 37 líneas de transporte por carretera, provinciales e interprovinciales.

Durante sus dos primeros años de funcionamiento, el Gobierno regional destinará a esta medida unos 6,5 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma, abonando a las empresas concesionarias la parte del billete descontada a los jóvenes de la región.

• Unos 118.000 jóvenes de la provincia de Toledo ya pueden beneficiarse del descuento de transporte, recuperado por el Gobierno regional

• Pascual Aguado: descuento de transporte para jóvenes

• Pascual Aguado: recuperado un derecho para los jóvenes