16/11/2013DG Protección Ciudadana
Debido a la mayor demanda registrada entre las agrupaciones

Se incrementan los cursos de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil en 2013

Más de 400 ciudadanos han participado en los XI Cursos de Formación

Ofrecer a todos aquellos ciudadanos que quieran formar parte de alguna Agrupación de Voluntarios de Protección Civil la formación básica para poder actuar en cualquier emergencia de forma autónoma, así como para realizar tareas de apoyo para los equipos especializados de actuación, es el objetivo de los cursos de Formación Básica para Voluntarios que se llevan a cabo en la Escuela de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Más de 400 voluntarios están participando durante este año en las ocho ediciones de este XI Curso para Voluntarios de Protección Civil, que se están llevando a cabo en las cinco provincias de la comunidad autónoma.

En este ejercicio se ha incrementado el número de ediciones del curso, debido al mayor número de ciudadanos que han pasado a engrosar las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en Castilla-La Mancha, siendo ocho los cursos que finalmente se llevarán a cabo, en vez de los cinco previstos inicialmente y que abarcaban las cinco provincias. Dos de los tres no previstos en principio se han desarrollado en Toledo y el otro en la localidad albaceteña de Alcaraz.

Estas actividades formativas básicas destinadas a los voluntarios de Protección Civil son esenciales para capacitar a estas personas en los conocimientos y habilidades necesarias para su actuación en caso de emergencias.

Estos cursos integran conocimientos del sistema de Protección Civil y su marco legal, habilidades en la atención inicial en emergencias, el manejo de un soporte vital básico para la atención de heridos, el uso adecuado de un monitor desfibrilador semiautomático y la realización de una reanimación cardiopulmonar.

Estos voluntarios reciben también formación sobre el manejo de los equipos de extinción de incendios en el medio natural, los diferentes sistemas de comunicación en emergencias, la legislación básica en materia de seguridad vial con el fin de enseñarles a regular el tráfico en grandes concentraciones, así como las prácticas necesarias para la interiorización de estos conocimientos.

Los cursos de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil, con una duración lectiva de 60 horas, son una herramienta esencial para la introducción de estas personas en su labor de Protección Civil, capacitándoles para el inicio de su actividad y haciendo posible su inclusión en otro tipo de actividades formativas más específicas.

• Cursos de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil en 2013