01/07/2018Consejería de Sanidad
En relación a las Oficinas Municipales de Información a las personas consumidoras

Sanidad analiza con la Asociación de Técnicos de Consumo el anteproyecto de Ley sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha valorado en gran medida las aportaciones de este colectivo pues desde las OMIC se ofrece una asistencia y acompañamiento muy cercano a los ciudadanos, lo que aporta un conocimiento exhaustivo de sus problemas e inquietudes en materia de consumo.

Toledo, 1 de julio de 2018.- El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Técnicos de Consumo para analizar el texto del anteproyecto de Ley sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha en lo que se refiere a las políticas locales de consumo y, más en concreto, su incidencia en la actividad que desarrollan las Oficinas Municipales de Información a las personas consumidoras (OMIC).
 
Para la Dirección General de Salud Pública y Consumo las aportaciones de este colectivo resultan de especial interés dado el trabajo que vienen realizando desde hace muchos años y que permite la máxima cercanía y empatía en la atención, asistencia y acompañamiento de las personas consumidoras de esta región, así como un conocimiento exhaustivo de sus problemas e inquietudes en materia de consumo.
 
El anteproyecto de Ley sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha pone énfasis en la vocación municipalista de las políticas públicas de consumo en la Comunidad Autónoma, en línea con la trayectoria mantenida desde la creación de las primeras OMIC en la región y que, en la actualidad, constituyen una red de 87 oficinas.
 
Durante el transcurso de esta reunión se han abordado cuestiones relativas al articulado de la norma y su futuro desarrollo reglamentario, destacando las relacionadas con las competencias de las administraciones locales en materia de consumo, las funciones que deben desempeñar las OMIC, la necesidad de crear un catálogo y un registro de estas oficinas con objeto de  sistematizar y armonizar el perfil y la cartera de servicios que prestan, así como la racionalización y el diseño territorial de recursos que garantice una cobertura distribuida y adecuada en términos de eficiencia y acceso a los recursos públicos.
 
Por su parte, la Asociación de Técnicos de Consumo considera que esta iniciativa normativa es necesaria para actualizar la protección de las personas consumidoras con arreglo a los retos que plantea hoy la sociedad de consumo y la respuesta que demanda una ciudadanía que ha cambiado sus hábitos y decisiones de compra en un mercado cada vez más digitalizado.
 
Asimismo, este colectivo ha manifestado su valoración del anteproyecto en la medida que contribuye a consolidar y reforzar las políticas de consumo en la región y, en particular, el rol que las OMIC están llamadas a desempeñar en este nuevo marco legal.
 
Cabe añadir en este sentido el apoyo mostrado por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha a la iniciativa en cuestión, refrendada asimismo con el informe favorable del Consejo Regional de Municipios de Castilla-La Mancha.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/274165

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