08/09/2018Vicepresidencia PrimeraAlbacete
El stand de la Junta en la Feria de Albacete 2018 recorre los 40 años de Constitución Española con paneles informativos con un acontecimiento histórico anual en Albacete y provincia

Ruiz Santos: “Seguiremos utilizando nuestra capacidad de tener identidad y autogobierno para rechazar el trasvase Tajo-Segura”

El delegado de la Junta en Albacete ha defendido la necesidad de seguir utilizando los derechos plasmados en la Constitución Española de 1978, poniendo como ejemplo la defensa del agua o la protección del medio ambiente, y advirtiendo que “seguiremos rechazando una obra preconstitucional como es el trasvase Tajo-Segura”.

Pedro Antonio Ruiz Santos ha reivindicado la importancia del artículo 137 de la Constitución Española, en referencia a la organización territorial del Estado y a la capacidad de las Comunidades Autónomas para gestionar la defensa de sus legítimos intereses, y ha recordado la importancia que tuvo el autogobierno en Castilla-La Mancha para evita que el Parque Nacional de Cabañeros se convirtiese en un campo de tiro en 1988, o modificar el trazado de la Autovía a Valencia impidiendo su afectación en las Hoces del Cabriel.

Albacete, 8 de septiembre de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado que con el homenaje a la Constitución Española, por sus 40 años de trayectoria como marco de convivencia y norma fundamental de nuestro Estado de Derecho, “celebramos también nuestra capacidad de tener identidad y autogobierno”.

Así lo ha afirmado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de inauguración del stand del Gobierno regional, en la Feria de Albacete 2018, subrayando el compromiso expreso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de celebrar los 40 años de la Carta Magna, “en una fecha muy importante en nuestra región y para los más de dos millones de habitantes de la Comunidad Autónoma”, y ha añadido que “quizás en otros territorios de España, estas 4 décadas, no son importantes o dirán que no hay nada que celebrar”.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha reivindicado la importancia del artículo 137 de la Constitución Española, en referencia a la organización territorial del Estado, y a la capacidad de las Comunidades Autónomas para gestionar la defensa de sus legítimos intereses, y ha recordado la importancia que tuvo el autogobierno en Castilla-La Mancha para rechazar que el Parque Nacional de Cabañeros se convirtiese en un campo de tiro en 1988, o modificar el trazado de la Autovía a Valencia para impedir que afectase a las Hoces del Cabriel.

El delegado de la Junta en Albacete ha defendido la necesidad de seguir utilizando los derechos plasmados en la Constitución Española de 1978, poniendo como ejemplo la defensa del agua o la protección del medio ambiente, y advirtiendo que “seguiremos utilizando nuestro autogobierno para rechazar una obra preconstitucional como es el trasvase Tajo-Segura”.

“Lo principal es preocuparnos por nuestros derechos y la Constitución Española nos lo permite”, y ha remarcado Ruiz Santos, que el Gobierno de Castilla-La Mancha “seguirá oponiéndose a ese trasvase injusto como es el Tajo-Segura”.

Reforma Constitucional

Por otro lado, el representante de la Delegación de la Junta en Albacete ha criticado que “algunos no quieran hablar de la integridad territorial de nuestro modelo de España”, y no ha descartado que finalmente haya una reforma constitucional, pero ha transmitido que “lo importante es hacerlo entre todos y de todos”, avanzando en derechos y libertades.

Stand de la Junta en la Feria de Albacete

El stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recorre con 4 paneles informativos los 40 años de Constitución Española en la ciudad de Albacete y la provincia, con un hecho histórico por año, “una línea de vida que muestra lo que hemos conseguido en las últimas décadas”, ha aseverado Ruiz Santos.

“Este espacio con vocación de ser una Oficina de promoción turística, es un pilar de la presencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete”, ha subrayado el delegado de la Junta en Albacete, haciendo hincapié en que complementa otros dos eventos más, que también homenajean la Constitución Española, como son el espectáculo de luz y sonido (video-mapping),  bajo el título “Memoria y Concordia”, y la exposición “40 años de Progreso”, en la Casa Perona, una muestra de fotografías y documentos que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación provincial, el Instituto de Estudios Albacetenses, y el Archivo municipal.

Por último, ha valorado positivamente la presentación de la programación de la Feria de Albacete 2018 en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid, “presumiendo de la mejor Feria del mundo, declarada de Interés Turístico Internacional”.

En esta apertura del stand de la Junta de Comunidades también estuvieron presentes el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando;  el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.

• Inauguración del stand de la JCCM en la Feria de Albacete 2018

• Ruiz Santos- Rechazo al trasvase Tajo-Segura