Curso en la Escuela de Proteccion Ciudadana
19/11/2012Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
El ejercicio se ha basado en un supuesto vertido accidental de gasóleo

Protección Ciudadana realiza un simulacro de activación del Plan de Emergencia de la planta de CLH en Alcázar de San Juan

La simulación ha puesto a prueba el mecanismo de coordinación de comunicaciones entre los grupos de actuación y los diferentes efectivos de emergencia
La empresa CLH está dedicada al transporte y el almacenamiento de productos petrolíferos

El Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha participado en la coordinación del simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), situada en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

Este simulacro, coordinado recientemente entre la Dirección General de Protección Ciudadana y la empresa CLH, ha tenido como fin comprobar la correcta coordinación de las comunicaciones y la activación de los dispositivos de emergencia que deben actuar en caso de accidente en la planta CLH, dedicada al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.

El ejercicio ha simulado un accidente grave, consistente en el derrame del contenido de un tanque de gasóleo. La práctica se ha desarrollado exclusivamente en el ámbito de las comunicaciones, sin que hayan intervenido de manera real ninguna dotación.

En el desarrollo de la simulación se han realizado alertas a los distintos recursos de intervención como Bomberos, Guardia Civil, Servicios Sanitarios, Policía Local y el servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real; además de coordinar las comunicaciones con la empresa, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y el Puesto de Mando Avanzando.

Asimismo, se ha activado simuladamente el Plan de Emergencia Exterior de Alcázar de San Juan, previsto en caso de accidentes de este tipo en la empresa CLH, con todo el operativo de comunicaciones que contempla dicho documento.

Tras la finalización del ejercicio se ha comprobado cómo los recursos con los que cuenta la Dirección General de Protección Ciudadana -entre los que se encuentra el SAU 1-1-2- son un garante del correcto funcionamiento y coordinación de las comunicaciones entre los distintos grupos de intervención, la dirección de la emergencia, la empresa y todos los efectivos que podrían tomar parte ante un suceso real de este tipo.

De hecho, el correcto funcionamiento y coordinación de las comunicaciones entre sistemas y grupos tan dispares es esencial para una actuación exitosa, en caso de un accidente de las características que se han simulado esta semana.

• Curso en la Escuela de Proteccion Ciudadana

Escuela de Proteccion Ciudadana. Foto de Archivo.