15/04/2017Instituto de La Mujer de Castilla-La ManchaGuadalajara
Con el objetivo de trabajar de forma coordinada y sumar esfuerzos

Profesionales del Instituto de la Mujer y la Inspección de Trabajo analizan la aplicación del protocolo sobre igualdad de género en el ámbito laboral

El Gobierno regional tiene especial interés en que se detecten y eviten posibles casos de desigualdad laboral por cuestión de género en cualquier empresa de Castilla-La Mancha.

Guadalajara, 15 de abril de 2017.- Profesionales de la Red de Centros de La Mujer, y de la Dirección provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo de Guadalajara, han participado en una jornada sobre la aplicación del protocolo de colaboración para la realización de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
 
El documento fue suscrito entre el Instituto de la Mujer del Gobierno regional y la Dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y tiene como fin último garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formación, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo, en definitiva en todo lo relacionado con el mundo laboral.
 
En jornada de trabajo de Guadalajara han participado la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, el director territorial de la Inspección de Trabajo en Castilla-La Mancha, Juan Díaz, y la jefa de Inspección en Guadalajara, María Pita.
 
Junto al análisis del protocolo, en la jornada se han analizado cuestiones prácticas como la colaboración mutua entre Inspección y Centros de la Mujer para la elaboración y redacción de planes de igualdad en las empresas que lo demanden, protocolos a cumplir en casos de acoso sexual en las empresas o procedimientos ante denuncias interpuestas ante la Inspección de trabajo o por la vía judicial.
 
La directora provincial del Instituto de la Mujer ha destacado la necesidad de que “todas y todos seamos sensibles a la hora de detectar posibles casos de desigualdad laboral con una base de género” y ha incidido en la importancia de “establecer mecanismos que permitan corregir esas desigualdades y garantizar una igualdad real de condiciones y oportunidades entre trabajadoras y trabajadores”.
 
Con esa intención el protocolo suscrito establece la colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Inspección de Trabajo para desarrollar actuaciones que favorezcan esa igualdad entre mujeres y hombres. Junto con los objetivos a cumplir, el documento establece una serie de acciones a desarrollar, entre las que se encuentra la formación recíproca para el personal dependiente de las partes firmantes, la puesta en marcha de foros de divulgación y trabajo y cualquier otra acción conjunta que favorezca conseguir esa igualdad real en el ámbito laboral.
 
Las partes se comprometen a informar y orientar a las empresas, trabajadoras y trabajadores de lo que supone la aplicación de la normativa en materia de igualdad, identificar la presencia de actuaciones discriminatorias en las empresas, detectar incumplimientos de la norma y valorar su gravedad e intercambiar información sobre la materia, entre otros compromisos.
 
Dentro de esa voluntad se enmarca la jornada celebrada en Guadalajara, de la cual ha salido la voluntad de realizar dos comisiones anuales de seguimiento del protocolo para vigilar su grado de cumplimiento.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/248259

Galería Multimedia

  • Jornada Inspección de Trabajo y Mujer