16/12/2014Consejería de Fomento
La consejera de Fomento ha presentado este proyecto ante representantes del ámbito empresarial y municipal

Marta García: “El III Plan de Carreteras destinará más de 240 millones de euros para optimizar la red vial de Ciudad Real y contribuir al desarrollo socioeconómico”

Afirma que la nueva herramienta de planificación da continuidad a objetivos marcados por la presidenta Cospedal, como la mejora continua de la seguridad vial o la cohesión territorial 

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha señalado que el III Plan Regional de Carreteras destinará a la provincia de Ciudad Real una inversión superior a 240 millones de euros –181,1 millones para las distintas actuaciones de los programas y 60 más para la conservación ordinaria y mejora puntual de la seguridad vial-, con los que se prevé actuar en 916,02 kilómetros, para optimizar la red vial y contribuir al desarrollo socioeconómico.
 
Marta García, que ha presentado el III Plan Regional de Carreteras en Ciudad Real ante representantes de las principales empresas de obra civil de la provincia, así como del ámbito municipal, ha afirmado que esta nueva herramienta de planificación da continuidad a los objetivos marcados desde el inicio de legislatura por la presidenta Cospedal, como son la mejora continua de la seguridad vial y de la accesibilidad; dar cohesión y vertebrar de forma equilibrada el territorio; mantener el patrimonio viario existente y favorecer el crecimiento de otros sectores productivos, como el comercio o la industria.
 
Tal y como ha explicado García de la Calzada, para diseñar las actuaciones necesarias que demanda la red vial autonómica de Ciudad Real se han seguido criterios técnicos. “Durante dos años se ha realizado un análisis pormenorizado de la red de carreteras, en el que se ha tenido en cuenta también las particularidades de la provincia”, ha asegurado
 
Por ello, se ha tenido en cuenta que la provincia de Ciudad real presenta una serie de singularidades, como la distribución poblacional, de manera que gran parte de los habitantes se asientan en la capital y en los grandes municipios (Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas), así como el amplio contraste entre las zonas montañosas y las llanuras orientales y las zonas de transición entre las dos anteriores, englobadas en el Campo de  Calatrava.
 
Asimismo, Marta García se ha referido a la especial consideración que se ha tenido con “la biodiversidad de la provincia”, que cuenta con dos Parques Nacionales (Cabañeros y Tablas de Daimiel), dos Parques Naturales (Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia-Sierra Madrona), así como numerosos espacios protegidos de “indudable atractivo turístico”.
 
Actuaciones previstas en Ciudad Real
Del programa de nuevas infraestructuras, la titular de Fomento ha destacado dos actuaciones muy importantes: la construcción de la primera fase de la autovía Ciudad Real-Toledo, de la que se ha finalizado la redacción de un nuevo estudio informativo que ya ha salido a información pública; y la construcción de la primera fase de la conexión entre Granátula de Calatrava y Valdepeñas, perteneciente a la autovía del IV Centenario.
 
La consejera ha avanzado que también se acometerán obras de acondicionamiento, ensanche y mejora, entre ellas en la zona del campo de Montiel, como el tramo entre Albaladejo y Villanueva de la Fuente; en las comarcas de La Mancha y de los Montes; se abordará la modernización de la carretera entre Daimiel y Puerto Lápice, una de las vías con mayor tráfico de la provincia; la actuación sobre la carretera que une Caracuel- Villamayor- Brazatortas, o la intervención en otras carreteras comarcales y locales sobre las que no se había actuado en los anteriores planes, como en el caso de la que une Picón y Alcolea de Calatrava.
 
En lo que respecta al programa de conservación y actuaciones extraordinarias de firme, Marta García ha explicado que el plan actuará en tramos de carreteras de las redes básica y comarcal, “en las que no se ha llevado a cabo ningún trabajo de acondicionamiento, adaptación o refuerzo en los últimos años”.
 
Así, se actuará en el tramo entre Porzuna y el límite de provincia, así como en la carretera que conecta Tomelloso con Pedro Muñoz.  Además, el plan prevé actuar en tramos de carreteras que requieren de actuaciones de conservación de firmes, como son las que conectan Malagón y Daimiel o entre el Embalse de Fresnedas y Almuradiel, así como en las travesías de Calzada de Calatrava o Bolaños.
 
En definitiva, ha enfatizado la consejera, con el conjunto de actuaciones incluidas en el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha se persigue dotar de mayor accesibilidad y completar la modernización de la red viaria para garantizar unas comunicaciones rápidas, cómodas y seguras y contribuir, con todo ello, al desarrollo socioeconómico de la provincia de Ciudad Real. 

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