Marín interviene en el Pleno de las Cortes
27/09/2012Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Compareció para explicar el inicio del curso escolar

Marín: “Con la deuda heredada en educación, que vence este año, podríamos haber contratado a 31.000 profesores y a 7.500 interinos más”

 
Anuncia que alumnos de 21 centros pilotos recibirán por primera vez on line todos los contenidos de Lengua y Matemáticas
Anuncia la puesta en marcha de un protocolo de actuación con la Dirección General de Protección Ciudadana para proteger a los docentes víctimas de acoso escolar

 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que con la deuda heredada del Gobierno socialista “se podría haber pagado todo el personal de la Consejería de un año, contratar a 31.000 profesores, a 7.500 interinos más, o pagar el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha y Alcalá los próximos diez años”. Además, ha detallado Marín, sólo con los intereses generados por esa deuda “se podrían haber construido 125 centros educativos nuevos se podría pagar el transporte escolar de los próximos 10 años”.
Marín ha comparecido en el Pleno de los Cortes para dar cuenta del inicio del curso escolar, en el que también ha señalado que “hemos logrado ser más eficientes, maximizando los recursos presupuestarios, y más eficaces, garantizando los servicios educativos fundamentales”.
 
“Los terribles resultados en los distintos informes educativos presentados en esta comparecencia nos han motivado a desarrollar planes educativos que atajen el fracaso escolar y que motiven a los docentes a acudir a las aulas. La precaria situación de las cuentas públicas que dejaron los socialistas nos ha obligado a acometer medidas de eficiencia. Gracias a ellas hemos salvado a Castilla-La Mancha de la quiebra y estamos garantizando la educación”, ha asegurado.
 
Marìn ha anunciado que en el curso 2012/2013 se pondrá en marcha un proyecto piloto en 21 centros educativos, por el que alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como los alumnos de 1º de la ESO cursarán 3 asignaturas con todos sus contenidos digitales.
Según ha explicado Marín en su comparecencia sobre el inicio de curso escolar, en una primera fase los alumnos compatibilizarán los libros con el ordenador, gracias a lo cual recibirán on line los contenidos de Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio, a través de su ordenador personal.
 
El consejero ha explicado que “se trata de una iniciativa pionera en España”, que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pretende ampliar a un mayor número de centros y de alumnos con el paso de los cursos y tras la evaluación de sus resultados.
Marín también ha anunciado que se está ultimando con la Dirección General de Protección Ciudadana la puesta en marcha de un Protocolo de Actuación para proteger a aquellos docentes que sean víctimas de algún tipo de agresión en el desarrollo de su labor.
Respecto a la asignatura de emprendimiento que se ha puesto en marcha por primera vez en la región, el consejero ha explicado que los contenidos de esta materia se dividirán en 3 grandes bloques: el primero, dirigido a la motivación, a la autoconfianza personal, al consumo responsable y al ahorro; el segundo al capital humano, a la economía de mercado y a la empresa; y el tercero estará dedicado a la idea de negocio. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/75241

Galería Multimedia

  • Marín interviene en el Pleno de las Cortes

    Marcial Marín interviene en el Pleno de las Cortes

  • Marcial Marín.Amortizacion deuda

  • Marcial Marín.Devolver el esfuerzo

  • Marcial Marín.Incidencias normales

  • Marcial Marín.Intereses de la deuda

  • Marcial Marín.Proteccion a docentes