23/10/2014Presidente
La presidenta regional ha recibido en el Palacio de Fuensalida la Medalla de Oro de ASPADEC

María Dolores Cospedal marca como prioridad del Gobierno regional “cuidar de aquellos que más necesidades tienen”

“Las personas con capacidades distintas son unos de los grupos que mas enriquecen a la sociedad, que más nos enseñan a creer en la importancia de la vida y hacerlo de forma generosa”

“Esta medalla la comparto con los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya que, gracias a los esfuerzos llevados a cabo entre todos, hemos podido pagar las deudas que ASPADEC tenía pendientes de la Junta desde hace varios años”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha subrayado que la prioridad de un Ejecutivo como el que preside es “cuidar de aquellos que más necesidades tienen”. En este ámbito, ha afirmado que las necesidades, como las capacidades, son diferentes.

Así lo ha destacado al recibir en el Palacio de Fuensalida de Toledo a la Junta Directiva de la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Cuenca, quienes le han hecho entrega de su Medalla de Oro. En este sentido, Cospedal ha afirmado que le causaba “verdadera emoción” recibir esta distinción ya que, “en estos tiempos difíciles y complicados, poder compartir momentos entrañables como este, así como poder ayudar a muchas personas con discapacidad intelectual a dar lo mejor de sí mismos es algo muy importante”.

La presidenta regional ha señalado que “las personas con capacidades distintas son unos de los grupos que mas enriquecen a la sociedad, que más nos enseñan a creer en la importancia de la vida y hacerlo de forma generosa”. Por ello, ha dado las gracias a todos ellos “por ese amor que trasladáis, por llenar de amor vuestras familias”.

Además, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha incidido en que asociaciones como ASPADEC son “clave” cuando al nacer uno de sus hijos,  los padres se encuentran con esta situación, ya que “les ayudan a ser conscientes de que tienen un regalo de generosidad y amor”. En este ámbito, es en el que el Gobierno debe actuar para “prestar la mayor atención posible” a las personas con capacidades distintas, ha suscrito.

Mª Dolores Cospedal ha manifestado que ASPADEC presta asistencia a más de 150 personas de forma directa, a 300 de manera indirecta y cuenta con más de cien trabajadores para llevar a cabo todas estas actividades, de las que veinticuatro cuentan con capacidades diferentes, desarrollando talleres de empleo, actividades formativas, etc.

Medalla compartida con todos los castellano-manchegos

Por todas estas razones, la máxima responsable del Ejecutivo regional ha suscrito que “esta medalla la comparto con los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya que, gracias a los esfuerzos llevados a cabo entre todos, hemos podido pagar las deudas que ASPADEC tenía pendientes de la Junta desde hace varios años”. En este sentido, ha recordado que “con sus esfuerzos, su sacrificio y su trabajo se hace frente al día a día con una voluntad decidida de los castellano-manchegos como la manifestada durante la crisis”.

Además, la presidenta de la región ha hecho hincapié en que “cualquiera de nosotros podemos tener una discapacidad; debemos ser conscientes de ello”. Así, ha recordado que cuando diseñamos estas políticas, debemos contar con que un porcentaje muy alto de la población (9 de cada 100 castellano-manchegos) declara tener algún tipo de discapacidad. Si a ellos, añadimos cuidadores, familiares y formadores, comprobamos que un 20 % de la población castellano-manchega está afectada y concernida en el ámbito de la discapacidad.

De ahí la importancia de contar en Castilla-La Mancha con una Comisión Mixta, presidida por ella misma, que aborda las políticas de discapacidad con el Gobierno regional. Según Cospedal, se trata de un organismo que nos ayuda a elaborar las leyes para este gran colectivo y está desarrollando un gran trabajo.

• Cospedal recibe la Medalla de Oro de la Asociación Aspadec

• Cospedal recibe la Medalla de Oro de la Asociación Aspadec I

• Cospedal recibe la Medalla de Oro de la Asociación Aspadec II

• Cospedal recibe la Medalla de Oro de la Asociación Aspadec III