30/08/2008Consejería de Economía, Empresas y Empleo
En el marco de la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, declarada de Interés Turístico Regional

MAGDALENA VALERIO PRESENTA EL LIBRO 'MADERADAS Y GANCHEROS' EN PERALEJOS DE LAS TRUCHAS (GUADALAJARA)

La obra ha sido prologada por el presidente José María Barreda, y editada por el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha. Su autor, José Luis Lindo, agradeció el decisivo apoyo del Gobierno regional para sacar a la luz este homenaje a una actividad con más de 500 años de historia.

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, presentó en el marco de la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, que este año se celebra en Peralejos de las Truchas (Guadalajara), el libro 'Maderadas y Gancheros', de José Luis Lindo, que ha sido prologado por el presidente de la región, José María Barreda, y editado por el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

La titular de Turismo y Artesanía anunció que el libro, cuya primera edición tiene una tirada de 2.300 ejemplares, será enviado a todas las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. Actualmente se está estudiando la posibilidad de publicar una segunda edición con el objetivo de comercializarlo para el público en general y conseguir una difusión más masiva de esta obra, que calificó como 'un estudio muy exhaustivo y pormenorizado sobre el recuerdo de un oficio que fue muy duro y que en la última década se ha convertido en una fiesta'.

Magdalena Valerio afirmó que esta edición de la Fiesta Ganchera en la que se presenta el libro tiene un carácter especial, por ser la primera tras obtener la declaración de Interés Turístico Regional, cumpliendo un compromiso adquirido por el presidente Barreda tras asistir a la Fiesta del año 2006. La consejera agradeció la presencia en el acto de presentación del libro, junto a los alcaldes de la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, de representantes de los gancheros de Cuenca, así como de otras comunidades autónomas.

Agradecimiento del autor al Gobierno de Castilla-La Mancha

El autor del libro, José Luis Lindo, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para conseguir que esta obra, a la que ha dedicado cinco años de trabajo, haya visto la luz, destacando el prólogo de José María Barreda y la apuesta de la Consejería de Turismo y Artesanía para que su proyecto se convirtiera en realidad.

José Luis Lindo, que es cronista oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez, señaló que su interés en la actividad ganchera nació al investigar el origen de las maderadas que tenían su destino en las serrerías del municipio madrileño, pero que nacían en las sierras del Alto Tajo y de Cuenca, lo que convierte al 'extinguido oficio de los gancheros en una referencia que une a Guadalajara, Cuenca y Aranjuez', a través de una actividad que empezó a desarrollarse hace más de 500 años por encargo de la Corona.

El libro 'Maderadas y Gancheros' consta de 292 páginas divididas en ocho capítulos, en los que se aborda la actividad ganchera desde diversos puntos de vista: los bosques y la madera; la corona: compra, gasto y empleo de la madera; la conducción y transporte de la madera a través de los ríos; detalles del oficio y la vida cotidiana de los gancheros; las industrias madereras de Aranjuez; y la Fiesta Ganchera en los pueblos del Alto Tajo.

Como apoyo a los textos, la obra incluye un gran número de fotografías y láminas de los 'adobos' de la maderada, así como un DVD con un documental procedente de la Filmoteca Española, titulado 'El documental de los bosques de Cuenca, Maderada', en el que se refleja el trabajo de los gancheros conquenses en el Júcar, con una duración de 12 minutos y 35 segundos.

Magdalena Valerio resaltó la alta calidad del libro, tanto en el fondo como en la edición, y subrayó que la obra 'es un homenaje a todas las personas que dejaron su esfuerzo en la actividad ganchera, que forma parte de nuestra historia y nuestra tradición'.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/184970

Galería Multimedia

  • La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, y el autor de "Maderadas y Gancheros", José Luis Lindo, durante el ac