10/12/2018Vicepresidencia PrimeraToledo
Durante 2017 y 2018

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, han visitado a las doce mujeres que participan en el programa `Digitalizadas´, que tiene como objetivo facilitar y potenciar la participación, empleabilidad y emprendimiento de las mujeres mediante la adquisición de competencias digitales y uso de herramientas tecnológicas y que realiza la Fundación Mujeres, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Javier Nicolás ha hecho hincapié en que “tanto con el Proyecto Dana como con el programa Digitalizadas se busca mejorar la empleabilidad de las mujeres mediante la adquisición y entrenamiento de las competencias y habilidades necesarias para afrontar con más garantías tanto la búsqueda de empleo como el emprendimiento” y ha añadido que “conseguir una mejor preparación para lograr un empleo es fundamental en general, pero especialmente en el caso de las mujeres pues sufren en mayor medida el desempleo y tienen más dificultad en la incorporación al mercado laboral”.

En el municipio de Los Yébenes, han sido un total de 32 mujeres las que se han beneficiado del proyecto Dana (8 mujeres) y del programa Digitalizadas (24 mujeres en dos talleres).

Los Yébenes (Toledo), 10 de diciembre de 2018.- Un total de 82 mujeres de la provincia de Toledo han participado durante 2017 y 2018 en el Proyecto Dana, dirigido a mejorar la empleabilidad de las mujeres de Castilla-La Mancha. Durante 2017 fueron 40 las mujeres beneficiadas y este año han sido 42.

Así lo ha afirmado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que, acompañado por la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha visitado a las doce mujeres que participan en el programa `Digitalizadas´, otro proyecto que se está desarrollando en Los Yébenes con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a través de la red provincial de centros de la mujer.

El Proyecto Dana consiste en acompañar y apoyar a las mujeres a través de un itinerario de formación con el objetivo de conseguir su empoderamiento personal y la adquisición de competencias para mejorar su empleabilidad, así como llevar a cabo un proceso de tutorización hasta el nuevo empleo y el emprendimiento.

El programa `Digitalizadas´, que organiza la Fundación Mujeres, la Fundación Cibervoluntarios y Google.org, con el apoyo del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, tiene como objetivo facilitar y potenciar la participación, empleabilidad y emprendimiento de las mujeres mediante la adquisición de competencias digitales y uso de herramientas tecnológicas.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha hecho hincapié en que “tanto con el Proyecto Dana como con el programa Digitalizadas se busca mejorar la empleabilidad de las mujeres mediante la adquisición y entrenamiento de las competencias y habilidades necesarias para afrontar con más garantías tanto la búsqueda de empleo como el emprendimiento” y ha añadido que “conseguir una mejor preparación para lograr un empleo es fundamental en general, pero especialmente en el caso de las mujeres pues sufren en mayor medida el desempleo y tienen más dificultad en la  incorporación al mercado laboral”.

Proyecto Dana

La formación que se ofrece a través del proyecto Dana se estructura de forma modular, en cuatro bloques de contenido para facilitar su ajuste a las necesidades y situación de partida de las mujeres participantes. De este modo, se entrenan habilidades para mejorar la empleabilidad; se analizan sus opciones dentro del autoempleo; se mejorar las competencias digitales; y se optimizan los recursos en la búsqueda de empleo.

Estos cuatro talleres tienen una duración de 60 horas y se realizan en la modalidad semipresencial, siendo 30 horas de formación presencial y 30 horas de formación on line. La formación es impartida por Fundación Mujeres en colaboración con los centros de la mujer de los municipios donde se imparten y se dirigen a las mujeres cuyas localidades dependen de dichos centros de la mujer.

En la edición de 2017 los talleres se desarrollaron en los municipios de Navalmorales, Villafranca de los Caballeros y Noblejas. Mientras que, en la edición de 2018, estos talleres se han realizado en las localidades de Camarena, Miguel Esteban, Los Yébenes e Illescas. En concreto, el próximo miércoles de inicia en Illescas, la plataforma on line de los talleres del proyecto Dana.

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha subrayado “el importante papel” que han jugado los centros de la mujer para la realización de ambos programas, ya que “han sido estos recursos de la red provincial del Instituto de la Mujer los encargados de realizar la coordinación con la Fundación Mujeres, así como de difundir la programación formativa con el material didáctico; organizar y preparar los espacios para el desarrollo de los talleres; captar las potenciales beneficiarias” y realizar el seguimiento de las usuarias”.

Programa `Digitalizadas´

En el caso del programa `Digitalizadas´, que cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de la Mujer, tanto en la difusión del programa como en la captación de participantes y en facilitar las instalaciones e infraestructura para su desarrollo, se desarrollan tres tipos de actividades formativas: formación básica; herramientas on line para la empleabilidad; y herramientas on line para el emprendimiento.

Con esta formación se pretende reducir la brecha de género digital y facilitar la formación TIC de las mujeres, especialmente en el ámbito rural.

En la provincia de Toledo, durante este año se han realizado o se van a realizar talleres en los municipios de Consuegra, Illescas, Menasalbas, Talavera de la Reina, Yeles, Carranque, Seseña, Ugena, Sonseca, Añover de Tajo, San Bartolomé de las Abiertas, Camarena, y Los Yébenes.

• Más de 80 mujeres de la provincia de Toledo han participado en el Proyecto Dana con el fin de mejorar su empleabilidad

• Nicolás: Proyecto Dana y programa Digitalizadas