01/10/2014Presidente
La presidenta de Castilla-La Mancha ha celebrado el Día Internacional del Mayor, en un acto institucional, en Toledo

Mª Dolores Cospedal rinde homenaje a las personas mayores, “pilares necesarios y fuente de valores” de nuestra región

“Mucho de lo que hoy tenemos en Castilla-La Mancha es nuestro gracias al trabajo infatigable de las generaciones que nos precedieron”

“Dedicamos más de seis de cada diez euros del presupuesto a la Sanidad y los Servicios Sociales; trabajamos para mejorarlos cada día un poco más”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha celebrado hoy con varios colectivos de personas mayores el Día Internacional de Mayor, considerándoles “jóvenes de ilusión, de corazón y aliento”. Cospedal, que agradecido a los mayores, “de todo corazón, en nombre de toda la sociedad castellano-manchega, por ser un pilar fundamental de nuestra sociedad”, ha afirmado que “se merecen todos los homenajes”, preguntándose “qué sería de nosotros sin mayores”.

En este sentido, ha afirmado que las personas mayores “sois una fuente de valores necesarios para el buen funcionamiento de la comunidad”, así como  “testigos de los valores permanentes, aquellos a los que no puede ni debe renunciar el ser humano”.

Cospedal, que ha dicho sentirse “muy orgullosa de comprobar, una vez más, la categoría humana de las personas de nuestra tierra”, ha destacado de las personas mayores que han sabido inculcarnos el valor del esfuerzo, “de luchar por conseguir los retos que tenemos por delante”.

Entrega de su tiempo a los demás
La presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado que “las personas mayores habéis dedicado una gran parte de vuestro tiempo a los demás, a vuestras familias, más que a vosotros mismos”, presentándoles como “personas preocupadas por la actualidad, por los problemas de la región, del país, y siempre muy activos”.

Asimismo, ha incidido en que “mucho de lo que hoy tenemos en Castilla-La Mancha es nuestro gracias al trabajo infatigable de las generaciones que nos precedieron”, por lo que ha asegurado que el Gobierno regional trabaja en favor de los mayores y está llevando a cabo nuevos e interesantes programas de promoción del envejecimiento activo y de prevención de la dependencia.

A los mayores se ha dirigido la presidenta afirmando: “sois nuestros padres y abuelos; os queremos, pero también porque los mayores tenéis, y todos estamos de enhorabuena por ello, una importancia creciente tanto en la familia como en la sociedad”.

Compromiso del Gobierno con los mayores
La máxima responsable del Ejecutivo regional ha asegurado que “las  Administraciones Públicas estamos obligadas a ofreceros aquellos servicios que puedan hacer más plena vuestra vejez, y aquellos otros que resultan imprescindibles en los momentos de dificultad o enfermedad”.

En este sentido, ha subrayado que, desde el principio de la Legislatura, este Gobierno no ha dudado en articular todas las medidas necesarias para preservar los servicios sanitarios y sociales que tienen a los mayores como protagonistas. Por ello, ha recalcado que “dedicamos más de seis de cada diez euros del presupuesto a la Sanidad y los Servicios Sociales y trabajamos para mejorarlos cada día un poco más”.

Además, ha valorado que “gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido que no cierre ni una farmacia, ni una residencia de mayores y ni un solo centro de salud”.

También, la presidenta de Castilla-La Mancha ha manifestado que “hemos concentrado los esfuerzos en las personas más vulnerables, hemos crecido un 23% en el número camas socio-sanitarias para personas dependientes, hemos conseguido reducir la lista de espera en dependencia un 34% y la lista de espera para obtener una plaza residencial en un 63 %”.

Mª Dolores Cospedal, que ha agradecido “la comprensión y la ayuda de los representantes de las residencias de mayores”, gracias a su colaboración, el Gobierno ha llevado a cabo un nuevo Contrato Marco, que permitirá mayor capacidad de elección de plaza residencial a los usuarios y a los matrimonios.

Además, ha citado la Ley para la libre elección de médico, enfermero y pediatra y centro hospitalario, así como la potenciación de los servicios profesionales para los mayores, “porque aquí no se queda nadie sin cuidados y sin recibir la ayuda que merece aunque no pueda pagarla”, ha concluido.

• Cospedal preside el acto institucional del Día de las Personas Mayores2

• Cospedal preside el acto institucional del Día de las Personas Mayores

• Cospedal preside el acto institucional del Día de las Personas Mayores1

• Cospedal preside el acto institucional del Día de las Personas Mayores3