09/04/2017Consejería de Sanidad
Desde que el Gobierno regional puso fin a ese exceso de aportación en mayo de 2016

Los pensionistas de la región han dejado de adelantar una media de 700.000 euros mensuales por el exceso de copago farmacéutico

El Gobierno de Emiliano García-Page eliminó el sobrecoste que soportaban los pensionista, implantando un sistema de limitación para que en el momento de la dispensación, en cualquier farmacia de Castilla-La Mancha, no sigan pagando si han llegado a su tope legal. 

Toledo, 9 de abril de 2017.- Los pensionistas de Castilla-La Mancha han dejado de adelantar a las arcas públicas regionales un media mensual de 700.000 euros gracias a la medida adoptada por el Gobierno de Emiliano García-Page el pasado mes de mayo, que vino a revertir la situación generada por la implantación en la anterior legislatura del sistema de copago farmacéutico.
 
A finales de abril de 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la Orden por la que se regula el procedimiento para el reintegro de gastos por aportaciones de los pensionistas y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria. Desde entonces, casi 100.000 pensionistas de la región no tienen que solicitar al SESCAM todos los meses el reintegro del exceso de aportación realizado.
 
Esta normativa vino a revertir la situación generada por la implantación por parte del Gobierno central del Real Decreto-Ley 16/2012, en el que se estableció el nuevo sistema de aportación farmacéutica.
 
Este nuevo sistema de aportación farmacéutica incluye la aplicación de diferentes porcentajes de pago de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica según dos criterios: la condición de asegurado y el nivel de renta.
 
Así, se establece un límite máximo de aportación mensual de 8,23 euros para los pensionistas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros; de 18,52 euros para aquellos con renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros; y 61,75 euros para los de renta superior a los 100.000 euros.
 
Hasta la aprobación de la Orden de abril de 2016, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha reembolsaba estas aportaciones a los pensionistas mediante un procedimiento de reintegro del copago farmacéutico.
 
Gracias al compromiso del presidente García-Page, una vez que un pensionista de la región ha alcanzado su límite máximo mensual, no tiene que hacer más aportaciones económicas durante el resto del mes en las dispensaciones de medicamentos que necesite con receta oficial del Sistema Nacional de Salud.
 
Con cada dispensación, la farmacia informa al usuario de la aportación que le corresponde pagar por el medicamento hasta el momento en que llegue a su tope mensual y desde ese momento le informa de que no debe pagar.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/248080

Galería Multimedia

  • Los pensionistas de la región han dejado de adelantar una media de 700.000 euros mensuales por el exceso de copago farmacéutico

  • Luis Ruiz Molina: pensionistas