24/05/2018Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Frente a la anterior legislatura

Los avances económicos y sociales del Gobierno regional permiten a la ciudadanía castellano-manchega mirar al futuro con autoestima

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina,   ha puesto en relieve que el Ejecutivo castellano-manchego está haciendo compatible la recuperación económica y social con una reducción del déficit, de la deuda y con el pago acelerado de las facturas a los proveedores.
 
Entre los avances puestos en marcha en ese proceso de recuperación económica y social, Ruiz Molina ha mencionado la aprobación hoy de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad y el II Plan Concilia. 

Toledo, 24 de mayo de 2018.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy que frente a los años de recortes e incremento de la deuda pública regional de la anterior legislatura, con el Gobierno de Emiliano García-Page Castilla-La Mancha está disfrutando de una etapa de avances económicos y sociales, que permite a la ciudadanía mirar al futuro con autoestima como región.
 
Ruiz Molina así lo ha indicado en un debate general en las Cortes regionales, en el que ha puesto en relieve que el Ejecutivo castellano-manchego está haciendo compatible la recuperación económica y social con una reducción del déficit, de la deuda y con el pago acelerado de las facturas a los proveedores.
 
Respecto a la recuperación económica y social, de la que se pueden poner múltiples ejemplos, Ruiz Molina ha mencionado, entre ellos, la aprobación esta semana de las ayudas a la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, por importe superior a los 55 millones, y, precisamente hoy, la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha.
 
A continuación, Ruiz Molina también se ha referido al avance más reciente, en concreto, el acuerdo que se ha alcanzado en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para aprobar el II Plan Concilia, que mejorará la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 
 
En relación con el déficit, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha lamentado que la desviación de Castilla-La Mancha respecto al objetivo en el ejercicio 2013 fue del 58 por ciento y en 2014 la diferencia con el objetivo del 1 por ciento marcado fue del 89 por ciento, ya que el déficit registrado fue del 1,89 por ciento. Finalmente, esta desviación creció hasta el 130 por ciento en 2015.
 
Ruiz Molina ha subrayado el cambio de tendencia en este sentido, ya que la desviación en los dos ejercicios de esta legislatura, es decir, en 2016 y 2017, es de solo el 15 por ciento.
 
Y si se compara con el inicio de la legislatura, el Gobierno regional ha reducido el déficit en casi un punto, pasando del 1,62 por ciento en 2015 al 0,72 por ciento en 2017, y la necesidad de financiación a algo más de la mitad, pasando de 605 millones en 2015 a 288 millones el año pasado.
 
En cuanto a los datos de este año, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que el último dato oficial, correspondiente al pasado mes de febrero, es que la necesidad de financiación de Castilla-La Mancha se ha reducido un 23 por ciento en un año, al pasar de un déficit de 121 millones en febrero de 2017 a una cifra de 93 millones en el mismo mes de este año.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/271820

Galería Multimedia

  • El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, interviene en el debate relativo al déficit presupuestario de la...

  • El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, interviene en el debate relativo al déficit presupuestario de la...

  • Ruiz Molina: debate general déficit 1

  • Ruiz Molina: debate general déficit 2