El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas conoce cómo funciona el servicio
10/12/2012Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Tras la firma de un convenio para que las personas sordas accedan al servicio del 1-1-2

Leandro Esteban celebra que “hoy eliminamos una barrera para que las personas con capacidades diferentes puedan acceder a un servicio universal”

 
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha destacado que “personas que tenían una limitación para poder utilizar un servicio universal, van a ver garantizados mejor sus derechos”, una eliminación de una barrera que supone “un motivo de alegría para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Así lo ha manifestado hoy Leandro Esteban tras la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), Luis Perales.
El convenio va a permitir que el SAU disponga de un dispositivo de adaptación destinado a aquellas personas con discapacidad auditiva o con problemas del lenguaje, con el fin de que puedan acceder a este servicio de emergencias sin ningún tipo de de problemas.
Por ello, el consejero ha asegurado que “hoycumplimos un objetivo que está en el sentido común, la lógica y en la Constitución, que es eliminar barreras que impidan que las personas con capacidades distintas no tengan ninguna restricción a la hora de poder tener las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano”.
El texto del acuerdo firmado esta mañana pone de manifiesto la voluntad de ambas partes de impulsar estrategias de colaboración entre ambas entidades, dirigidas a mejorar la atención de urgencias a través del 1-1-2. Para ello, se elaborarán protocolos técnicos de colaboración, así como campañas de publicidad que ayuden a divulgar este sistema de atención especializada entre este colectivo.
Además, el convenio firmado entre Leandro Esteban y el responsable del CERMI regional establece la creación de una Comisión Técnica de seguimiento de este acuerdo, que se ocupará también de diseñar las estrategias necesarias para llevar a cabo los fines de este compromiso de colaboración.
Para conocer más en profundidad el dispositivo, tanto el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas como el presidente de CERMI han presenciado en la propia sala de control del SAU 1-1-2 una demostración del funcionamiento del sistema, adaptado para personas sordas o con dificultades de lenguaje.
Este servicio, puesto en marcha desde el SAU 1-1-2, está destinado exclusivamente a este colectivo de personas que no pueden acceder, mediante una llamada de voz, al 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
Para acceder a este dispositivo, las personas interesadas deben darse de alta mediante un formulario que pueden encontrar en la página web del 1-1-2 http://pagina.jccm.es/justicia/112/adaptacion/1810_sordos.html y que pueden remitir al propio SAU 1-1-2, a la Federación de Personas Sordas de Catilla-La Mancha o a la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos de Castilla-La Mancha.
Así, una vez registradas estas solicitudes, y a través de un teléfono móvil, los usuarios podrán acceder mediante mensajes de textos o un chat de internet, al servicio de emergencias 1-1-2, donde les atenderán y darán respuesta al incidente o urgencia en el que se encuentren.
Actualmente y según el Instituto Nacional de Estadística, en la comunidad autónoma hay 5.623 personas menores de 65 años con discapacidad auditiva, aunque la cifra se incrementa hasta las casi 60.000 personas, si incluimos en ellas a las mayores de 65 años.
El SAU 1-1-2 de Castilla-La mancha es un servicio público de la Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, cuya misión es atender a todas las personas que se encuentran en una situación de urgencia o emergencia, coordinando los medios para su resolución.

El número telefónico es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con el fin de coordinar la actuación y atención en situaciones como accidentes, incendios, necesidad de asistencia sanitaria urgente, robos, agresiones, rescates, catástrofes, etc.

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