18/02/2018Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Se atendieron un total de 151 llamadas en otros idiomas

Las llamadas en lenguas extranjeras atendidas por el Servicio de Emergencias 1-1-2 se incrementaron cerca de un 40 por ciento el año pasado

Los dos idiomas extranjeros en los que más llamadas se realizaron al 1-1-2 durante 2017 fueron el inglés y el francés.

Toledo, 18 de febrero de 2018.- El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, atendió durante el pasado año un total de 151 llamadas en lenguas extranjeras, posibilitando que cualquier persona que no hable español y sufra algún percance o situación de emergencia en la Comunidad Autónoma pueda ser atendido por la Sala de Coordinación del 1-1-2 en su propia lengua.
 
En este sentido, cabe señalar que el servicio de teletraducción, que funciona en el Centro de Coordinación de Emergencias, incrementó el año pasado el número de llamadas atendidas en otros idiomas en casi un 40 por ciento con respecto a 2016, cuando se registraron en la Sala del 1-1-2 un total de 108 comunicaciones.
 
Durante 2017, la mayor parte de las 151 llamadas en otro idioma fue en inglés, con un total de 45 comunicaciones; casi el mismo número de aquellas en las que los alertantes tenían como idioma materno el francés, un total de 44. Las llamadas en rumano supusieron también una cifra importante, con un total de 29; en árabe se recibieron un total de seis comunicaciones y en otras lenguas como el alemán, el portugués o el italiano, entre otras, un total de 27.
 
Fue durante la segunda parte del año, concretamente a partir del mes de mayo y coincidiendo con el inicio de los períodos vacacionales, cuando se produjeron la mayor parte de las llamadas en otras lenguas.
 
Así, el mes de agosto fue el que acumuló un mayor número de comunicaciones en otros idiomas, con un total de 29; seguido de julio, con 17; junio y septiembre, con 16 llamadas en cada mes; octubre, con 15, y mayo y noviembre, con 14.
 
Este procedimiento de teletraducción simultánea, que se lleva a cabo desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-la Mancha, ofrece atención directa a todas aquellas personas extranjeras que están de tránsito en la Comunidad Autónoma o han comenzado a residir en Castilla-La Mancha y todavía no conocen o no tienen la suficiente soltura con el idioma español.
 
El mencionado procedimiento de teletraducción, que la Sala de Coordinación del 1-1-2 pone en marcha cuando se detecta una llamada en un idioma distinto al español, puede realizar la traducción de un total de 51 idiomas. Entre ellos, además de las principales lenguas europeas, cabe señalar el turco, el ucraniano, el tailandés, el hindi, el coreano, el afgano, el bereber, el taiwanés, el chino, el persa y el sirio, entre otros.
 

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