24/10/2004Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales
Formación continua para dar a conocer la normativa europea

LA TRANSFUSIÓN Y HEMOVIGILANCIA, OBJETO DE ESTUDIO PARA LA ENFERMERÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE

Imagen Castilla-La Mancha

La Dirección de Enfermería y la Comisión de Transfusiones del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del SESCAM, han celebrado la “II Jornada de Enfermería sobre Transfusión Sanguínea (Hemovigilancia)”, en la que han participado 220 profesionales de la enfermería de este centro sanitario albaceteño.

El objetivo principal de esta sesión de trabajo ha sido dar a conocer la nueva normativa europea sobre hemovigilancia que se aplicará en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete a partir del 2 de noviembre próximo, centrada en proporcionar más seguridad todavía en el manejo del material relacionado con las transfusiones sanguíneas.

Las ponencias han corrido a cargo de profesionales sanitarios del Complejo albaceteño. Así, Carmen Gómez Roldán, jefa de Servicio de Nefrología y presidenta de la Comisión de Transfusiones, presentó las normas de transfusión revisadas; Emilio Segura Ruiz, enfermero del Hospital de Día, se refirió a los cuidados de enfermería en el proceso de transfusión.

Del tipaje de hemoderivados y su trazabilidad habló la enfermera del Banco de Sangre, Milagros Martínez Picazo; sobre seguridad transfusional se refirió la enfermera de la Unidad de Hematología-Oncología, Teresa Muñoz Serrano y por último, el jefe del Servicio de Hematología, Antonio Rubio Vitaller, se centró en los efectos adversos inmediatos.

La jornada finalizó con un debate moderado por la supervisora de Docencia y Formación Continuada del CHUA, en el que participaron todos los ponentes de estas II Jornadas y donde los asistentes plantearon cuestiones relativas a la transfusión de hemoderivados, las normas para la correcta y segura aplicación de los protocolos de transfusión, los problemas que pueden surgir durante una transfusión y el seguimiento a realizar a la bolsa de sangre desde que sale del Banco de Sangre hasta que vuelve a él.

Este curso se enmarca dentro del programa de formación continuada que la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete establece cada año para la puesta al día de sus trabajadoras y trabajadores.

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp06551622102004.jpg