29/09/2013Consejería de Sanidad
El canal público France 5 ha emitido un reportaje sobre donación y trasplantes con imágenes del Complejo Hospitalario de Toledo

La televisión francesa toma a Castilla-La Mancha como ejemplo de generosidad en la donación de órganos

En lo que va de año se han registrado 662 donaciones de médula ósea en la región, mientras que en todo 2012 fueron 200
France 5 afirma que “la organización de trasplantes es la verdadera joya de la corona en España”

El canal público francés France 5 ha emitido un reportaje sobre la donación de órganos grabado en el Complejo Hospitalario de Toledo. Este vídeo refleja el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha a la donación de órganos.
 
El reportaje muestra la solidaridad y generosidad de los castellano-manchegos y destaca que “España es pionera en la puesta en marcha de un sistema organizado para la donación y el trasplante de órganos”, al tiempo que reconoce que “la organización de trasplantes es la verdadera joya de la corona española”.
 
France 5 refleja cómo el doctor Álvarez y su equipo realizan una operación de trasplante de riñón. Además, muestran a ALCER Toledo, Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón, en un acto de captación de donantes.
 
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, ha registrado 662 donaciones de médula ósea en lo que va de año, mientras que en todo 2012 se registraron doscientas. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado que “Castilla-La Mancha es ejemplo de la generosidad y bondad que existe en España en materia de donación de órganos”.
 
Para ser donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años. El trasplante consiste en sustituir las células de la médula de los pacientes por otras procedentes de un donante sano, en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre como la leucemia.
 
José Ignacio Echániz ha destacado el esfuerzo de los profesionales implicados en la donación y la concienciación de los ciudadanos, “porque cualquiera de nosotros puede verse en esa situación y necesitar un órgano para vivir”.
 
La generosidad en la donación de médula ósea en Castilla-La Mancha es patente en todas las provincias. En Albacete hubo 203 donantes de médula ósea, en Ciudad Real 149, en Cuenca 69, en Guadalajara 55 y en Toledo 186.
 
“Las campañas llevadas a cabo para incrementar la donación, como #CLMSíDona, han dado sus frutos y en estos momentos nuestra región bate records en donaciones de médula ósea”, ha añadido Echániz. Gracias a iniciativas como ésta, el número de carnés de donante de órganos y tejidos se ha multiplicado por tres en Castilla-La Mancha, alcanzando los 7.000 en el último año.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/200691

Galería Multimedia

  • Pantallazo France5