02/03/2018Consejería de FomentoAlbacete
Tras la reunión entre el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director provincial de Fomento, César López, con las trabajadoras de este servicio público

La Oficina de Intermediación Hipotecaria paraliza dos nuevos lanzamientos este 2018 en Albacete capital y en Chinchilla de Montearagón

Este recurso dependiente de la Consejería de Fomento ha logrado evitar 22 lanzamientos en la provincia de Albacete, desde su puesta en marcha en octubre de 2015. Además, alcanzó acuerdos de alquiler social, novación o reestructuración de la deuda hipotecaria, o dación en pago, entre otros, en 63 ocasiones.
 
Desde la adenda al convenio de creación de estas OIH para extender su atención a familias con viviendas en alquiler, se ha contabilizado 26 casos en Albacete.  

Albacete, 2 de marzo de 2018- La Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria (OIH) de Albacete ha logrado evitar 22 lanzamientos en esta provincia desde su puesta en marcha en octubre 2015.
 
Dos de estas paralizaciones de lanzamientos de la OIH se han registrado en los dos primeros meses del año, el primero en Albacete capital, donde se está buscando una solución habitacional para una mujer de 62 años, y otro en localidad de Chichilla de Montearagón, en cuyo caso desde la OIH se está negociando el mantenimiento de un contrato de alquiler para un matrimonio de pensionistas.
 
Así se ha puesto en conocimiento durante la reunión que ha mantenido el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el director provincial de Fomento, César López Ballesteros con el personal de la OIH de Albacete.
 
Ruiz Santos ha subrayado que el balance general del funcionamiento de la Oficina de Información, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria de Albacete muestra datos satisfactorios, y ha agradecido la colaboración de los técnicos y la disposición de las entidades financieras.
 
El delegado provincial de la Junta de Comunidades ha recordado que aunque el objetivo inicial de las 6 oficinas que existen en Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Talavera) era evitar tanto el inicio de ejecuciones hipotecarias como que estas culminasen en lanzamientos de las viviendas, hoy este recurso atiende también situaciones de posibles desahucios en materia de arrendamientos y casos de cláusulas suelo a través de un convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Fomento con los Colegios Oficiales de Registradores de la Propiedad y Notarial de Castilla-La Mancha.
 
"Es fundamental", ha señalado Ruiz Santos, el hecho de que estos servicios mantienen contacto constante con las entidades bancarias para buscar acuerdos favorables para los usuarios, firmando acuerdos entre las partes, y buscando y priorizando soluciones habitacionales alternativas cuando ello es preciso.
 
Actividad de la OIH de Albacete y aumento de casos de arrendamientos
 
La OIH de Albacete ha registrado hasta la fecha, 400 peticiones y solicitudes, abriendo 246 expedientes de los que 155 están cerrados, y alcanzando un acuerdo entre las partes implicadas en 63 ocasiones: 20 con alquiler social, 18 con novación o reestructuración de la deuda hipotecaria, 4 daciones en pago y 21 de otras circunstancias.
 
Actualmente, esta Oficina tiene 91 expedientes abiertos sobre los que se están realizando gestiones para obtener acuerdos y que éstos sean lo más favorable para los usuarios, ha añadido el director provincial de Fomento, César López.
 
Con respecto a la actividad de la OIH de Albacete con respecto a las localidades de la provincia de Albacete, la mayor parte de las intervenciones se han realizado en la ciudad de Albacete y también en las localidades de Almansa, Hellín, Caudete y Tobarra.
 
Además, desde la firma de la adenda al convenio de creación de estas Oficinas de Información, Asesoramiento, e Intermediación Hipotecaria para atender a familias con arrendamientos de vivienda, se ha contabilizado un aumento de solicitudes en la OIH de Albacete, con 26 casos, en los que se trata de dar orientación jurídica y asistencia social así como ayudar a alcanzar acuerdos entre las partes que permitan a los arrendatarios permanecer en la vivienda y atender el pago de la renta de alquiler.

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