08/12/2005Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales
Organizado por la Gerencia de Atención Primaria

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA, OBJETO DE UN TALLER PARA PROFESIONALES DE ENFERMERÍA EN ALBACETE

Imagen Castilla-La Mancha

Con el objetivo de formar a los profesionales de la Enfermería en nuevos abordajes y estructuras motivacionales referidas a la Educación para la Salud, la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, dependiente del SESCAM, ha desarrollado un Taller teórico-práctico en Educación para la Salud.

En él se han dado cita una cincuentena de enfermeros y enfermeras que han analizado nuevas y atractivas alternativas para trabajar con niños y niñas estos aspectos educacionales, para así conocer su realidad y provocar una respuesta creativa y participativa, incorporando una actitud sensible, entusiasta, dinámica y cercana a la hora de transmitir.

Las sesiones teóricas se han centrado en dotar de habilidades para aplicar en la escuela la educación para la salud mediante actividades de animación de grupos, aportando recursos para fomentar la creatividad, la implicación y participación del grupo y estimular la motivación de sus participantes.

Las sesiones prácticas se han llevado a cabo con menores de edad, en una actividad con marionetas sobre Salud Bucodental en el colegio Cristóbal Valera de Albacete. Los profesionales participantes en el taller han podido así completar su formación visualizando en la realidad la actividad trabajada en las sesiones teóricas.

La educación para la salud está reconocida como una herramienta útil para la modificación de conductas. En la atención médica Primaria, la de los Centros de Salud y Consultorios Locales, el trato que predomina es el individual más que el grupal, por lo que este tipo de intervenciones es mucho más estimulante y motivador para todos.

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp03162907122005.jpg