16/06/2018Consejería de Fomento
Ya han comenzado los trabajos técnicos de campo

La Consejería de Fomento realizará las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

El Gobierno regional volverá a convocar a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Cuando se tenga el beneplácito de todos ellos se procederá a la firma de las actas de deslinde en las que las Líneas Límite dispondrán ya de las coordenadas exactas.
 
El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad ha recordado que en la anterior legislatura solo se proyectaron las líneas de las cinco capitales de provincia, aunque 4 de ellas se han finalizado durante la presente legislatura.
 

Toledo, 16 de junio de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, va a realizar las Líneas Límite en un total de 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara, tal y como ha presentado, en ambas provincias, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, esta misma semana.
 
En concreto, de la provincia de Toledo se va a proceder a desarrollar esta herramienta en Talavera de la Reina, Illescas, Seseña y Yuncos, aunque también se ha convocado en la jornada informativa a los municipios limítrofes con estas localidades, para realizar la línea límite completa, como Calera y Chozas, Cazalegas, La Pueblanueva, Las Herencias, Lucillos, Mejorada, Montearagón, Pepino, Segurilla, Velada, Borox, Carranque, Cedillo del Condado, El Viso de San Juan, Esquivias, Numancia de la Sagra, Ugena, Yeles y Yuncler.
 
Respecto a la jornada que ha tenido lugar en la provincia de Guadalajara, se ha dado a conocer el futuro desarrollo de estas líneas en Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Marchamalo, Quer y Villanueva de la Torre. Además, se ha convocado, por ser limítrofes, a los Ayuntamientos de Fontanar, Pozo de Guadalajara y Valdeaveruelo.
 
Barrado ha estado acompañado por el director provincial de Fomento en la provincia de Toledo, Pascual Aguado, en el caso de la primera reunión. La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, ha sido la encargada de abrir la segunda sesión, celebrada en Guadalajara, y a la que también ha asistido el director provincial de Fomento en la provincia de Guadalajara, Julio Calle, en el segundo caso. También han acompañado al director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad el director regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Juan José Peces, entre otros técnicos de este organismo.
 
Según ha comentado el director general, “los trabajos técnicos de campo se están desarrollando en la mayoría de los casos y en el resto lo harán en breve”. El próximo mes de septiembre, se les convocará de nuevo a todos los municipios para presentarles los resultados y que éstos sean revisados. Una vez se tenga la confirmación y el beneplácito de estos Ayuntamientos para continuar con el procedimiento, se procederá a la firma de las actas de deslinde en las que las Líneas Límite dispondrán ya de las coordenadas exactas.
 
Barrado ha destacado la “importante y esencial colaboración interadministrativa entre las Consejerías de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas”.
 
Así lo ha puesto también de manifiesto la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativas, quien ha explicado que el cometido de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas es poner en marcha las comisiones municipales de deslinde, así como asistir y asesorar a los ayuntamientos en el procedimiento para la validez jurídica de las actas.
 
Con la realización de las Líneas Límite, el Gobierno regional, ha subrayado Cuevas, pretende contribuir a evitar confusiones entre los límites municipales, mejorar la calidad de la base cartográfica y cumplir con las exigencias de Europa.
 
Por tanto, tal como ha resaltado Cuevas, el Gobierno regional aportará precisión geométrica a través de las últimas herramientas tecnológicas en esta materia y respaldo jurídico en el procedimiento seguido a las entidades locales.
 
En la anterior legislatura solo se proyectaron las líneas de las cinco capitales de provincia y no se finalizaron
 
Estas Líneas Límite se enmarcan en el plan 2017-2020 que ya presentó el año pasado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en Manzanares; una herramienta que viene a “solucionar y evitar conflictos entre vecinos y municipios”, ya que cuenta con las tecnologías más novedosas para marcar las líneas divisorias entre parcelas o términos municipales.
 
Barrado ha querido recordar que, en la anterior legislatura, con el plan 2013-2016, “solo se proyectaron las 5 capitales de provincia, aunque las líneas de 4 de ellas se han finalizado durante el actual mandato”. Con el nuevo horizonte del 2020, la intención del Gobierno de García-Page es incluir a ciudades y municipios de las cinco provincias de forma paulatina y equitativa.
 
El año pasado se realizaron las Líneas Límite de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas, Manzanares, Campo de Criptana, Llanos del Caudillo y Arenas de San Gregorio (todas ellas de Ciudad Real), así como Mota del Cuervo (Cuenca).
 
El proyecto está siendo desarrollado por la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, que firmó en septiembre de 2016 un convenio de colaboración con el Ministerio de fomento, a través del IGN, para “la recuperación, mejora geométrica y aseguramiento de la calidad de las líneas límite jurisdiccionales de términos municipales de la comunidad”, ha detallado Javier Barrado.
 
“La recuperación y mejora consiste en dotar de coordenadas geográficas precisas a todos los mojones que componen cada una de las líneas de término municipal, así como, para todas ellas, la concreción geométrica del trazado del límite entre cada dos mojones consecutivos. En ningún caso ello supondrá alteración alguna de las líneas límite desde un punto de vista jurídico, sino que se trata de dotarlas de precisión geométrica conforme a las nuevas técnicas geodésicas”, ha continuado exponiendo el director general.
 
La Unión Europea es la institución que marca la exigencia para mejorar la calidad de la base cartográfica, un trabajo que contribuye a resolver conflictos entre distintas cartografías, especialmente con el catastro.
 
El Real Decreto del 23 de noviembre de 2007 regula el Sistema Cartográfico Nacional establece que deberán inscribirse obligatoriamente en el RCC las líneas límite de los términos municipales. Para ello, a la finalización de estos trabajos el resultado será expuesto a las Comisiones Municipales de Deslinde constituidas por los Ayuntamientos implicados para que se firmen las actas conjuntas tras la ratificación plenaria. Así, se permitirá la actualización de la inscripción de la geometría de las líneas en el RCC del IGN y su consecuente reflejo en las cartografías oficiales, estatal, autonómica y local. Todo ello conforme al Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/273258

Galería Multimedia

  • La Consejería de Fomento realizará las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara

  • La Consejería de Fomento realizará las Líneas Límite en 11 ciudades y municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara