12/04/2018Consejería de FomentoToledo
En la reunión de este mes de abril

Los informes favorables de estas calificaciones urbanísticas en suelo rústico, para que se puedan ejecutar dichos proyectos en los municipios de Carpio de Tajo, Illescas, Ugena y Carranque, “permitirán mejoras en los suministros energéticos actuales, tanto a vecinos como a empresas, además de favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas y de fomentar la protección del medio ambiente con el uso de energías alternativas”, según ha señalado el director provincial de Fomento, Pascual Aguado.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la instalación en suelo rústico de una línea de media tensión y centro de transformación, solicitada por el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel para dar servicio a distintas fincas y mejorar el regadío. También se ha informado positivamente sobre nuevos desarrollos de los PAU de Santa Olalla –para la ejecución de un tanatorio- y de Cobisa –para reforma de mejora interior y reparcelación-.

Toledo, 12 de abril de 2018.- Durante la última reunión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo, celebrada este mes abril y presidida por el director provincial de Fomento, Pascual Aguado, se ha informado favorablemente sobre las calificaciones urbanísticas en suelo rústico para la ejecución del proyecto de instalación de una nueva planta solar fotovoltaica en El Carpio de Tajo, así como para la realización de una nueva red de distribución de gas natural que discurre entre los municipios de Illescas, Ugena y Carranque, entre otros expedientes analizados.

El director provincial de Fomento ha señalado que “estas calificaciones urbanísticas en los municipios de El Carpio, Illescas, Ugena y Carranque permitirán mejoras en los suministros energéticos actuales, tanto a vecinos como a empresas; además de favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas y fomentar la protección del medio ambiente con el uso de energías alternativas”.

En concreto, el proyecto de El Carpio de Tajo para la instalación de una planta solar fotovoltaica y línea de evacuación hasta la subestación, promovido por ‘Gas Natural Fenosa Renovables’, contempla el montaje de una planta solar formada por una parte generadora de energía que consta de 158.400 módulos fotovoltaicos con una potencia de 315  Wp (watio pico) cada uno, lo que supone una capacidad de 50 MWp (mega watio pico).

Esta instalación se conectará a la Central Hidroeléctrica de Castrejón, dentro del mismo término municipal de El Carpio de Tajo, mediante una línea de evacuación de energía generada en cuyo recorrido se dispondrán 10 apoyos  a lo largo de su trazado, con una longitud de 1.968 metros.

Nueva red de distribución de gas natural entre Illescas, Ugena y Carranque

Por otro lado, con la calificación urbanística en suelo rústico otorgada al proyecto presentado por los ayuntamientos de Illescas, Ugena y Carranque se da luz verde a la ejecución de una nueva red de distribución de gas natural enterrada, que discurre desde el municipio de Illescas, atraviesa Ugena y finaliza en Carranque, cuya finalidad es dar suministro tanto para uso doméstico, como comercial e industrial en dichas localidades.

Esta nueva dotación de infraestructura gasística, como energía alternativa, “facilitará el desarrollo industrial, la diversificación energética, la protección ambiental y la mejora de calidad de vida en estos tres términos municipales de la provincia de Toledo”, según recalcaba Pascual Aguado.

Asimismo, la nueva red de distribución de gas natural, que fija en el término municipal de Carranque el establecimiento de un punto de entrega de gas, servirá también para conectar con otra red futura por el oeste y garantizar el suministro en caso de corte o avería de una de las vías.

Línea eléctrica para mejorar regadíos y desarrollo de los PAU de Cobisa y Santa Olalla

En cuanto a otra calificación urbanísticas en suelo rústico, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado también el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel para la instalación de una línea aérea de media tensión, centro de medidas y centro de transformación que servirá para electrificar distintas fincas con el objetivo principal de dar servicio a los pozos y mejorar el regadío en la actividad agrícola.

Por otro lado, entre las actuaciones de planeamiento urbanístico tratadas en la Comisión Provincial, se ha informado positivamente sobre el PAU, plan parcial de mejora, proyecto de urbanización y proyecto de reparcelación del sector 12 A de Santa Olalla. El objeto de esta mejora es el cambio de uso y el aprovechamiento de dicho sector para dar cabida a la necesaria ejecución de un tanatorio, que no estaba previsto anteriormente y es considerado un servicio de interés público.

Igualmente, se informaba favorablemente sobre el PAU, plan especial de reforma interior de mejora, proyecto de urbanización y proyecto de reparcelación de la UA-23 de Cobisa, que servirá para urbanizar esta zona del municipio no desarrollada.

• La Comisión Provincial de Urbanismo da luz verde a las construcciones de una planta solar en Carpio de Tajo y de una nueva red de distribución de gas para Illescas, Ugena y Carranque

• Pascual Aguado: nuevas planta solar y red de gas natural, en provincia TO