12/06/2018Consejería de FomentoToledo
Con el fin de generar empleo, riqueza y fijar la población de los municipios de la provincia de Toledo

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo informa favorablemente once proyectos que favorecen el desarrollo rural y la protección del medio ambiente

El director provincial de Fomento, Pascual Aguado, ha destacado, entre otros, la calificación urbanística en suelo rústico otorgada para la mejora y ampliación de explotaciones ganaderas y agrarias en los municipios de Menasalbas y Parrillas, así como para la ampliación de una fábrica de harinas en la localidad de Carmena.

Asimismo, el director provincial también ha informado de otras calificaciones urbanísticas destinadas a la implantación de proyectos para la protección del medio ambiente, como un vertedero de inertes y operaciones de eliminación de residuos no peligrosos en Cobeja, así como la mejora y adaptación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) en una industria cárnica ubicada en La Puebla de Montalbán.

Aguado también ha informado de una iniciativa para lograr la mejor coordinación e interacción con los pequeños municipios en materia urbanística, de modo que el Gobierno regional apoyará, mediante visitas in situ, a los procesos de elaboración de proyectos urbanísticos de planeamiento desde el principio y ha señalado que “los técnicos de la Dirección Provincial ya han visitado los municipios de Villaminaya, Madridejos, Mejorada y Villarrubia de Santiago”.

Toledo, 12 de junio de 2018.- La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo ha dado el visto bueno a once expedientes para proyectos que favorecen el desarrollo rural, generando y favoreciendo la actividad empresarial en el sector primario y ayudando a fijar la población, así como para otros proyectos encaminados a proteger el medio ambiente de la provincia de Toledo.
 
Así lo ha señalado el director provincial de Fomento, Pascual Aguado, quien ha destacado “las diferentes medidas que el Gobierno regional ha tomado a lo largo de la legislatura en defensa de nuestros pueblos, como ha sido la modificación tanto de la Ley de Urbanismo de Castilla-La Mancha por las leyes 3/2016 y 3/2017, como de la reglamentación urbanística del suelo rústico”.
 
En este sentido, el director provincial insistía en que “el interés del gobierno de Castilla-La Mancha es dar agilidad y legalidad a todas las iniciativas urbanísticas de los ayuntamientos y de las empresas en ellos ubicadas, con el fin de generar riqueza y empleo, así como el desarrollo de nuestros municipios”.
 
De los once expedientes informados favorablemente, el director provincial ha desatacado las calificaciones en suelo rústico que van a permitir que se implanten nuevas actividades empresariales en la provincia o se amplíen, mejoren y mantengan las ya existentes. “De este modo, en más de 130.000 metros cuadrados de suelo rústico se van a implantar o ampliar y mejorar instalaciones asociadas, sobre todo, al sector primario, lo que contribuirá a la creación de empleo”, subrayaba Aguado.
 
En concreto, ha destacado que se ha otorgado la calificación a tres proyectos relacionados con la actividad agrícola y ganadera, concretamente para la ampliación y mejora de una explotación ganadera y para una nave de aperos para una explotación agrícola en el municipio de Menasalbas y para la legalización y mejora de otra explotación ganadera en la localidad de Parrillas.
 
Asimismo, la Comisión ha dado el visto bueno a la ampliación de la fábrica “Campotrigal” en el municipio de Carmena. Esta empresa dispone de unas instalaciones para oficinas, laboratorio, almacenamiento, distribución y comercialización de harina y ahora también se quiere llevar a cabo también el proceso de producción de harina de trigo panificable. Por lo tanto, la ampliación consiste en la construcción de una nave para el proceso de fabricación de harina, así como una piquera y cinco silos.
 
Protección del medio ambiente
 
Por otra parte, el director provincial ha destacado también dos actuaciones encaminadas a la protección del medio ambiente y el tratamiento de residuos en la provincia. Así, se ha dado el visto bueno a la implantación de un vertedero de inertes y operaciones de eliminación de residuos no peligrosos en una antigua cantera de arcillas en el municipio de Cobeja.
 
Asimismo, se ha informado favorablemente el proyecto de mejora y adaptación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) en la empresa cárnica Sermasa S.A., ubicada en La Puebla de Montalbán.
 
Con esta mejora, se pretende que la EDARI cumpla con los parámetros de vertidos, en especial en la eliminación de nutrientes. Para ello, se propone la realización de un nuevo reactor biológico de fangos activos con eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), así como las instalaciones de aireación, recirculación de fangos y control asociados. Las obras también incluirán la adaptación de los equipos existentes, la conexión de la actual EDARI con las instalaciones de nueva construcción y la obra civil de soterramiento bajo el vial, y el vallado.
 
Además de estas calificaciones urbanísticas en suelo rústico, la Comisión Provincial ha dado el visto bueno a varios expedientes de planeamiento urbanístico, de los que el director provincial ha destacado el Plan Especial de Reforma Interior del Polígono 2-S de Cobeja y la modificación puntual número 5 del POM de Santa Cruz de la Zarza para adaptar la Ordenación Urbanística que afecta a Sistemas Generales de Espacios Libres y Zonas Verdes a la densidad de población real del municipio, que ahora deberá ser examinada por la Comisión Regional y el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
 
Mayor apoyo y coordinación con los municipios
 
Finalmente, el director provincial de Fomento ha informado a la Comisión de una nueva iniciativa de la Consejería de Fomento para lograr una mayor y mejor coordinación en interacción en materia urbanística con los municipios, especialmente los más pequeños. Dicha iniciativa consiste en que tanto el titular de la Dirección Provincial como los técnicos de la misma visitarán aquellos municipios que estén en proceso de elaboración de instrumentos urbanísticos de planeamiento para conocer in situ y de primera mano la realidad que tratan de abordar con los mismos, así como para colaborar a nivel técnico con los redactores de estos planeamientos.
 
“El Gobierno regional quiere colaborar en estas labores desde el principio para dar una mayor agilidad a los procesos partiendo de un conocimiento de la realidad que se trata de abordar y no, como sucedía hasta ahora, que los técnicos de la Consejería solo conocían el instrumento urbanístico que era remitido por el municipio correspondiente”, ha explicado Aguado, que añadía “ahora colaboramos y apoyamos en la redacción desde el principio”.
 
En este sentido, Aguado ha subrayado que “en la provincia de Toledo ya hemos iniciado estas labores coordinadas y desde la Dirección Provincial se han cursado ya visitas a los municipios de Villaminaya, Madridejos, Mejorada y Villarrubia de Santiago”.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/272900

Galería Multimedia

  • La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo informa favorablemente once proyectos que favorecen el desarrollo rural y la...