30/09/2014Consejería de Sanidad
Ha participado en la Jornada de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional en Socuéllamos (Ciudad Real)

José Mª Dívar: “Los mayores son el motor afectivo que mueve las políticas más cercanas del Gobierno de Cospedal”

El secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado destaca la apuesta de Gobierno por el envejecimiento activo “con nuevas iniciativas y mayor inversión este año”

La Consejería de Sanidad destina 131.000 euros para programas de envejecimiento activo, un 37,8% más que el pasado año

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional ha ampliado en 2014 los programas de envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales, dotándolos de más actividades adaptadas para los mayores y, por tanto, de “más financiación para garantizar un ocio saludable y de calidad” porque “los mayores son el motor afectivo que mueve las políticas más cercanas del Gobierno de Cospedal”. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado, José María Dívar, en la Jornada de Envejecimiento Activo organizada por la Federación de Jubilados y Pensionistas de Castilla-La Mancha (UDP) este martes en Socuéllamos (Ciudad Real).

El apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las personas mayores está avalado por “un incremento progresivo de la inversión en programas de envejecimiento activo, pasando de 95.000 euros en 2013 a casi 131.000 euros que se destinan actualmente”, ha explicado Dívar.

Este incremento ha permitido incorporar más oferta de actividades adaptadas, entre las que destaca la promoción del termalismo con visitas a los balnearios de Castilla-La Mancha. El objetivo de estos programas es fomentar la autonomía personal y la participación social de las personas mayores, fomentando el asociacionismo y las relaciones intergeneracionales.

Asimismo, a través de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Castilla-La Mancha (UDP) se presta asistencia de Podología itinerante en el medio rural, con la atención y cuidado de los pies de las personas mayores, mediante la aplicación de curas quirúrgicas y podología básica. Durante 2013, se atendieron a 43.412 personas dentro de este programa de asistencia sanitaria a mayores.

En este sentido, el secretario general de Asuntos Sociales y Voluntariado ha agradecido al presidente de UDP en nuestra región, Ramón Munera, la “estrecha colaboración que existe entre la Federación y la Consejería de Sanidad para responder a las necesidades de los más de 85.000 socios y 400 entidades locales que hacen posible que estos programas lleguen a todos los rincones de nuestra región”. Según Dívar, esta “sintonía es una muestra más de que el Gobierno regional piensa en sus mayores y lo hace desde la cercanía, de la mano de sus asociaciones”.

Programa ‘Creciendo contigo’
Entre las políticas de envejecimiento activo financiadas por el Gobierno regional, destaca el Programa integrado ‘Creciendo contigo’ que se puso en marcha en 2013 como estrategia de prevención de la dependencia.

A través de las entidades que engloban la Federación de Jubilados y Pensionistas de Castilla-La Mancha se ofrecen a los mayores, sobre todo a aquellos que residen en el medio rural, actividades que promocionen un envejecimiento activo, potencien su autonomía y ayuden a frenar los procesos involutivos que acompañan a la edad avanzada.

• Dívar inaugura la Jornada de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional

• Jornadas Envejecimiento Activo