20/04/2017Presidente
Así lo ha asegurado hoy García-Page durante la presentación del Programa CREA

García-Page ha confiado en que su paralización “tendrá arreglo más pronto que tarde” porque ya se han superado “pruebas difíciles y situaciones adversas” antes de este “incomprensible” bloqueo presupuestario, cuyas consecuencias ha calificado de “muy graves”.

Dotado con más de dos millones de euros, el programa CREA beneficiará a más de 200 personas pertenecientes a colectivos con dificultades para el acceso o permanencia en el empleo. El 25 por ciento del proyecto estará destinado a formación y el 75 por ciento a trabajo efectivo en empresas.

Por otro lado, el presidente regional se ha hecho eco del llamamiento “multitudinario” por parte de los alumnos y del conjunto de la comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes de Guadalajara, donde Elena de la Cruz impartía clases, para que se haga un “homenaje permanente” a la exconsejera dedicando su nombre al centro educativo, una iniciativa “que por supuesto el Gobierno aceptará de manera honrada y orgullosa”.

Toledo, 20 de abril de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido hoy a los Presupuestos regionales para 2017, actualmente paralizados por el voto en contra de Podemos en sede parlamentaria, como “los más avanzados y sociales, con mucha diferencia, desde que comenzó la crisis”. No en vano, ha recordado, recogen 300 millones de euros más que el pasado año para políticas sociales y grandes servicios públicos, es decir, “para la gente más necesitada de la región”.

Por este motivo, García-Page ha confiado en que esta paralización “tendrá arreglo más pronto que tarde” porque ya se han superado “pruebas difíciles y situaciones adversas” antes de este “incomprensible” bloqueo presupuestario, cuyas consecuencias ha calificado de “muy graves”. Asimismo, ha recordado cómo han ido prosperando otras cuentas públicas que contemplaban despidos de interinos y recortes de servicios públicos, por lo que “parecería un contrasentido histórico” que no se aprueben los Presupuestos que precisamente revierten esa situación y la reconstruyen, “y lo hacen además con sensibilidad y dándole gusto al ministro Montoro gracias al cumplimiento del déficit”, ha enfatizado.

Así lo ha señalado durante la presentación del Programa ‘CREA 2017,’ destinado a colectivos de integración socio-laboral para la puesta en marcha de proyectos de formación y empleo en el seno de las empresas, un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Mesa del Tercer Sector, y presidente territorial de la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), Braulio Carlés.

Con este programa, ha explicado el presidente castellano-manchego, “vamos a beneficiar a 220 personas que si no nos mojáramos tendrían muchos problemas para encontrar un empleo”, pero teniendo en cuenta que el objetivo de su Ejecutivo es “llegar al máximo de personas posibles”, ha garantizado que si esta experiencia avanza positivamente, el programa se incrementará en los próximos años.

“Este programa –ha proseguido- es junto a otros como un botón de muestra de cuál es la prioridad que conduce la acción de este Gobierno”. Por ello, ha hecho un llamamiento para que España “salga ya del bucle en el que la competitividad del país depende de la precariedad en la que viven las personas”, porque si lo único que importa “es la efectividad económica y no otras competitividades como las sociales y los valores, será muy difícil la integración de estas personas”, ha advertido. Finalmente, ha tenido palabras de reconocimiento para la labor discreta y el trabajo determinante que realiza el Tercer Sector en beneficio de quienes más lo necesitan.

Por su parte, Braulio Carlés, quien ha comenzado su intervención dedicando un mensaje de recuerdo y cariño a la exconsejera Elena de la Cruz, se ha referido al Programa CREA como “una buena noticia” y ha agradecido al Consejo de Gobierno el trabajo conjunto que se está llevando de manera coordinada con la Mesa del Tercer Sector. “Este es el inicio de un trabajo donde las políticas sociales ocupan los primeros puestos en esta Comunidad Autónoma”, ha señalado.

Respecto al propio programa, ha destacado la importancia de que los beneficiarios sean contratados por las empresas adheridas tras su periodo de formación, así como el hecho de que existan técnicos de inserción laboral dentro de los proyectos, figuras “que serán el interlocutor con las empresas” para facilitar la transición al empleo. “CREA nos da la oportunidad de colaborar con las empresas de la región y que éstas participen en el programa de inclusión de estas personas fomentando una economía más responsable”, se ha felicitado.

La Escuela de Bellas Artes de Guadalajara llevará el nombre de Elena de la Cruz

Por otro lado, el presidente regional se ha hecho eco del llamamiento “multitudinario” por parte de los alumnos y del conjunto de la comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes de Guadalajara, donde Elena de la Cruz impartía clases, para que se haga un “homenaje permanente” a la exconsejera dedicando su nombre al centro educativo, una iniciativa “que por supuesto el Gobierno aceptará de manera honrada y orgullosa”, ha asegurado García-Page, al tiempo que ha destacado el “especial valor” que tiene el modo “espontáneo” con el que ha nacido esta idea.

• El proyecto de los presupuestos regionales para 2017 es “el más avanzado y social” con 300 millones más para servicios públicos

• Presidente García-Page: mensaje de optimismo

• Presidente García-Page: presupuesto tres millones euros