22/06/2017Vicepresidencia PrimeraToledo
Con una participación de unas 100 personas desempleadas de Toledo y Talavera, durante el primer semestre de este año

El programa ‘Vives Emplea’ de Acción contra el Hambre, respaldado por el Instituto de la Mujer, logra la inserción laboral del 50% de sus participantes en Toledo y Talavera

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, que ha participado en la jornada de clausura del programa desarrollado durante el primer semestre de 2017 en la ciudad de Toledo, explicaba que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “lleva ya un año colaborando activamente con este proyecto de inclusión sociolaboral, que próximamente iniciará también su andadura en Illescas y en el que la mayoría de sus participantes son mujeres desempleadas”.

Toledo, 22 de junio de 2017.- Alrededor de unas 100 personas desempleadas de Toledo y Talavera de la Reina han participado durante el primer semestre de este año en el programa de inserción sociolaboral ‘Vives Emplea’, de la ONG Acción contra el Hambre, que cuenta con el respaldo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y a través del cual el 50% de sus participantes han conseguido un puesto de trabajo en diferentes empresas de ambas zonas de la provincia de Toledo.

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, que esta mañana participaba en la jornada de clausura del programa desarrollado durante estos meses en la ciudad de Toledo, explicaba que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “lleva ya un año colaborando activamente con este proyecto de inserción sociolaboral, que próximamente iniciará también su andadura en Illescas y en el que la mayoría de sus participantes son mujeres desempleadas”.

Desde las áreas laborales de la red de Centros de la Mujer de la provincia de Toledo se ocupan de difundir este programa de ‘Vives Emplea’ y de derivar a las mujeres desempleadas que están interesadas en participar en dicho programa.

Charo Navas subrayaba la “importancia de continuar con esta colaboración, aunando los esfuerzos de las administraciones públicas, de las entidades privadas y de las asociaciones sin ánimo de lucro, como en este caso con Acción contra el Hambre, porque prueba de ello son los buenos resultados conseguidos y que hoy se han presentado sobre el desarrollo del programa ‘Vives Emplea’, tanto en la ciudad de Toledo, como en Talavera de Reina”.

En esta jornada de clausura, donde se desarrollan a lo largo de la mañana distintas actividades, han participado además de la directora provincial del Instituto de la Mujer, la gestora de los programas de Inclusión Sociolaboral de la Fundación Acción contra el Hambre, Laila García, así como las concejalas del Ayuntamiento de Toledo de Participación Ciudadana y de Empleo, Helena Galán e Inés Sandoval, respectivamente, y representantes de las distintas empresas y entidades financieras privadas que colaboran con dicho programa.

Mientras el programa ‘Vives Emplea’, que hoy se clausuraba, se ha desarrollado este año en la ciudad de Toledo entre los meses de febrero y junio, en Talavera de la Reina se inició en marzo y finalizará el próximo mes de junio. Y ya está abierto el periodo de inscripción para sus próximas ediciones que se llevarán a cabo durante el segundo semestre de 2017 nuevamente en Toledo y en Talavera, así como en Illescas, donde comenzará el próximo mes de julio.

Concretamente en la ciudad de Toledo, durante el primer semestre de este año, se han llevado a cabo dos proyectos del programa ‘Vives Emplea’, en los barrios del Polígono y Santa Bárbara, en los que han participado 50 personas desempleadas, 33 de ellas mujeres, y un total de 25 participantes han conseguido su inserción laboral en distintas empresas relacionadas con los sectores de comercio, hostelería, administración, logística, atención al cliente, atención social y sociosanitaria, y artes gráficas.

En este sentido, la directora provincial de la Mujer subrayaba que “desde el Instituto de la Mujer seguiremos apoyando y tejiendo vías de colaboración con todas las entidades, como Acción contra el Hambre, con el objetivo de acabar con las situaciones de desigualdad y de desempleo que golpean con más fuerza a las mujeres” y recordaba “el enorme esfuerzo y trabajo que viene desarrollando el Gobierno regional en materia de empleo, unidas a las políticas trasversales, gracias a las que hoy tenemos en la región a 24.000 mujeres más ocupadas”.

Un programa premiado por la UE

Las actividades del programa ‘Vives Emplea’ consisten en sesiones grupales, de nueve horas a la semana y personalizadas, así como en contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar las posibilidades laborales de las y los participantes, quienes además cuentan con la ayuda de una persona ‘facilitadora’, que les guía y apoya para mejorar sus competencias para el empleo.

‘Vives Emplea’, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, es un programa que está reconocido con distintos galardones, entre ellos el premio ‘RegioStars’ de la UE como buena práctica europea que favorece el crecimiento inclusivo.

• El programa ‘Vives Emplea’ de Acción contra el Hambre, respaldado por el Instituto de la Mujer, logra la inserción laboral del 50% de sus...