06/09/2018Dirección Provincial de Fomento en CuencaCuenca
Favorecerá a 72 municipios y 128 núcleos poblacionales de la provincia.

El próximo lunes comenzará a prestarse el Servicio Público de Transporte Zonal por Carretera Serranía Alta-Alcarria de Cuenca

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha afirmado que el objetivo es mejorar el transporte colectivo interurbano por carretera pues se va a llegar a poblaciones donde ahora mismo no existe ninguna ruta.
 

El Servicio Público de Transporte Zonal por Carretera Serranía Alta-Alcarria de Cuenca (VCM-102) comenzará a prestarse el próximo lunes 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2018-19. Se culmina así un proceso que tuvo su origen el 7 de febrero de 2017 con la publicación del anteproyecto de los servicios y que ha concluido con la adjudicación del contrato para su gestión a la empresa Rubiocar.
 
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, se ha reunido con el responsable de Rubiocar y los directores provincial de Fomento y Educación, Cultura y Deporte para revisar los últimos detalles antes de la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte por carretera que persigue mejorar el transporte colectivo interurbano por carretera pues, como ha remarcado Godoy, “se va a llegar a poblaciones donde ahora mismo no existe ninguna ruta, de manera que se lucha también contra el despoblamiento rural.
 
En la reunión se ha puesto de manifiesto que en la zona de la Serranía Alta– Alcarria de Cuenca los servicios que ahora se implantan favorecerán a 72 municipios y 128 núcleos poblacionales, que ocupan una superficie de 4.917 Km2 y aglutinan a una población de 15.585 habitantes.
 
El nuevo servicio de transporte cubrirá tanto las necesidades de los viajeros de carácter general como las de los alumnos con derecho a transporte gratuito hacia centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de Castilla- La Mancha, que tendrán garantizada la reserva de plaza y que viajarán con un acompañante. En este sentido, la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que “los escolares son la prioridad del servicio, por lo que todas las rutas se han organizado atendiendo a las que ya había y respetando horarios, paradas, etc.”.
 
En total serán 12 rutas de trasporte escolar, en las que viajan 145 alumnos, las que se integrarán en este nuevo sistema de transporte del que también se van a poder beneficiar los alumnos del Bachillerato que hasta ahora no contaban con servicio de transporte escolar gratuito por no ser una Enseñanza Obligatoria. Además, los alumnos de Infantil y Primaria de las rutas mixtas, es decir en las que haya también alumnos de Secundaria.
 
Se incluyen también mejora técnicas y de seguridad, pues todos los vehículos de la flota tendrán una antigüedad máxima de dos años y estarán adaptados para personas con discapacidad, gracias al compromiso adquirido por la propia empresa concesionaria.
 
El nuevo sistema de transporte incluye servicios fijos y a la demanda.  En cuando a los servicios fijos, se han definido 38 rutas diferentes que transitan desde los municipios y núcleos de población comprendidos en el territorio de la zona hacia los centros funcionales de Priego, Huete y Cuenca.
 
Por lo que respecta a los servicios a demanda, se ha establecido un sistema de reserva gratuito para el usuario al que se podrá acceder por vía telefónica o a través de Internet. Para ello, en los próximos días se pondrá a disposición de todos los interesados el teléfono gratuito de reservas 900102368 (horario ininterrumpido entre las 08:00 horas y las 18:00 horas de lunes a viernes laborables), la página www.rubiocar.com y la dirección de correo electrónico info@rubiocar.com
 
El servicio de transporte demandado se garantizará para reservas realizadas antes de las 18 horas del día anterior. Para aquellas reservas realizadas a través de Internet, el usuario recibirá una confirmación de su reserva de forma automática e instantánea con los datos pertinentes del servicio de transporte a prestar (origen, destino, día, horario y necesidad de vehículo accesible), por alguno de los siguientes medios, a elegir por el propio usuario: Mensajes SMS, mensajes instantáneos de telefonía móvil a través de la aplicación WhatsApp®
 
Toda la información sobre rutas, horarios y calendarios se podrá consultar próximamente en la página web de la empresa prestadora del servicio www.rubiocar.com.
 
El delegado de la Junta ha señalado que se trata de un cambio importante por lo que sabe esperar que se produzcan incidencias durante los primeros días, aunque confía en que en poco tiempo estén funcionando a pleno rendimiento como lo está haciendo en otras zonas de la región como la comarca del Señorío de Molina de Aragón.  Para ello, ha pedido a los usuarios que colaboren comunicando cualquier incidencia.
 
 

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