10/03/2018Vicepresidencia Primera
Así lo ha avanzado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, en Cuenca

El nuevo Plan de Empleo del Gobierno regional incluirá la posibilidad de incorporar a titulados universitarios y técnicos de Grado Medio y Superior

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará la convocatoria de las Expresiones de Interés antes de que termine el mes de marzo. Se trata de una convocatoria dotada con cien millones de euros en la que tendrán prioridad territorios con problemas de despoblamiento.

Martínez Guijarro ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que tienen una estrategia contra el despoblamiento y ha pedido la colaboración del Gobierno de España y del Partido Popular para implementarla.

Cuenca, 10 de marzo de 2018.- El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Cuenca que el nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha introducirá la posibilidad de incorporar titulados universitarios y técnico de Grado Medio y Superior con un doble objetivo: dar una primera oportunidad de empleo a estas personas recién tituladas y que los ayuntamientos puedan contar con profesionales cualificados que les asistan en su gestión diaria.

Martínez Guijarro ha afirmado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo está ultimando con los agentes sociales el que será el próximo Plan Extraordinario de Empleo y de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, que también incluirá novedades dirigidas a favorecer la estabilidad en el empleo, apoyando a las empresas y entidades sin ánimo de lucro en la conversión de puestos de trabajo temporales en indefinidos, así como en la transformación de puestos de media jornada a jornada completa. Una medida que, según el vicepresidente primero, beneficiará especialmente a las mujeres, dado que el 75 por ciento de los contratos a media jornada en Castilla-La Mancha están ocupados por mujeres.

Por otra parte, Martínez Guijarro ha adelantado que el Gobierno regional publicará la convocatoria definitiva de selección de proyectos para asignar fondos europeos, también conocidas como Expresiones de Interés, antes de que termine el mes de marzo.

Ha recordado que esta convocatoria, dotada con más de100 millones de euros, está dirigida a las entidades locales para generar actividad económica y empleo, además de mejorar las infraestructuras de carácter municipal, teniendo prioridad los territorios con problemas de despoblamiento.

“Estamos pensando en partidas importantes para la mejorar de las infraestructuras turísticas porque creemos que el turismo es una actividad que tiene todavía margen de crecimiento en estas zonas, y por tanto de generación de actividad económica. Asimismo, haremos especial incidencia en los temas relacionados con la eficiencia energética, el medio ambiente, la gestión de residuos y la mejora de infraestructuras de carácter educativo”, ha precisado el vicepresidente primero.

Martínez Guijarro ha recordado que, hasta el año 2011, la población en Castilla-La Mancha y en la provincia de Cuenca “estaba estabilizada”. Sin embargo, “a raíz del ataque brutal que sufrieron los servicios públicos y de la pérdida de miles de empleos en el sector público en Castilla-La Mancha, entramos en una dinámica de pérdida de población que ha sido muy importante en los últimos siete años”.

No obstante, ha señalado que Castilla-La Mancha “es una de las pocas comunidades autónomas que tiene ya una estrategia contra el despoblamiento”, aunque ha añadido que le gustaría contar con la colaboración de todas las instituciones. En este sentido, ha invitado al Partido Popular en Castilla-La Mancha a que intervenga ante el Ministerio de Economía y Hacienda para que a los fondos europeos que tiene la Comunidad Autónoma se puedan sumar fondos europeos de la Administración Central, o incluso para modificar la normativa y obligar al sector de las comunicaciones a dar cobertura al medio rural, pues se trata de un asunto que es competencia del Gobierno de España.

“Tenemos que estar invirtiendo fondos de la comunidad autónoma en extender la banda ancha cuando hay otros territorios que no se gastan ni un euro porque lo hacen directamente las compañías telefónicas. Eso supone una discriminación que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere corregir en la negociación sobre la financiación autonómica y esperamos contar para ello con el apoyo del partido que sustenta al Gobierno de España”, ha señalado.

• El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro hoy en Cuenca

• Martínez Guijarro: Novedades Plan Empleo