17/05/2017Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
En un informe sobre el grado de cumplimiento de las comunidades autónomas

El Ministerio de Hacienda y Función Pública certifica que Castilla-La Mancha cumplió en 2016 los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que el Gobierno regional cumplió todos los objetivos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aun estando en contra de la distribución del déficit entre los diferentes niveles de la Administración.
 
Además de todos los objetivos en materia de finanzas públicas, el Gobierno de Emiliano García-Page también cumplió los compromisos adquiridos con los ciudadanos, que se recogían en las cuentas regionales del pasado ejercicio, que eran la primera anualidad de un plan de recuperación económica y social de Castilla-La Mancha.
 
Ruiz Molina ha resaltado que el Ejecutivo castellano-manchego quiere hacer partícipes a los ciudadanos del saneamiento de las finanzas públicas y, por ello, esta región es una de las comunidades autónomas que más rápido abona las facturas a sus proveedores.

Toledo, 17 de mayo de 2017.- El Ministerio de Hacienda y Función Pública certifica en un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto de las comunidades autónomas que Castilla-La Mancha cumplió en el ejercicio 2016 todos los objetivos fijados, es decir, el objetivo de déficit, el de deuda pública y la regla de gasto. 
 
Tal como ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cada año el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas debe elevar al Gobierno un informe sobre el grado de cumplimiento por parte de las administraciones públicas de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto en el ejercicio anterior.
 
Así, ha subrayado Ruiz Molina, el informe que emite el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto para el ejercicio 2016 indica que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumplió el año pasado con estos tres objetivos establecidos para las comunidades autónomas.
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha cumplido estos objetivos en su primer ejercicio completo y, además, lo hizo iniciando al mismo tiempo la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha.
 
Una recuperación, ha continuado Ruiz Molina, que es un plan a cuatro años, cuya primera anualidad fueron los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016, que hicieron posible el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente con los ciudadanos de la región.
 
Asimismo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que el Ejecutivo castellano-manchego quiere hacer partícipes a los ciudadanos del saneamiento de las finanzas públicas y, por ello, esta región es una de las comunidades autónomas con mejor periodo medio de pago a proveedores.
En este sentido, Ruiz Molina ha añadido que el Gobierno regional abonó las facturas a sus proveedores a lo largo de 2016 en prácticamente la mitad de tiempo que el conjunto de comunidades autónomas, ya que mientras que el periodo medio de pago en Castilla-La Mancha se situó el año pasado de media en 22,18 días, el del resto de regiones ascendió a 40,71 días.
 
Una cifra positiva que incluso ha mejorado durante el inicio de este año, ya que según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública el periodo medio de pago en Castilla-La Mancha fue en enero de 11,63 días, el mejor dato de la región desde septiembre de 2014 que hay registro, y en febrero de 16,47 días.
 
Castilla-La Mancha no se desvió del objetivo de déficit, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública
 
El informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública señala que el objetivo de estabilidad del ejercicio 2016 fijado para las comunidades autónomas fue de un déficit equivalente al 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, el déficit registrado por el conjunto de las comunidades autónomas en el ejercicio 2016 a efectos de la verificación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria ascendió a 9.134 millones de euros, es decir, el 0,82 por ciento del PIB nacional.
 
Por lo tanto, el documento concluye que no se ha cumplido el objetivo para el conjunto del subsector de las comunidades autónomas, aunque, la situación difiere para cada región.
 
De esta forma, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluye a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas que sí cumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria en el año 2016, señalando que no hay desviación por parte de la región respecto al objetivo.
 
Castilla-La Mancha registró en 2016, tal como ha destacado Ruiz Molina, un déficit de 275 millones de euros, lo que supone que el Ejecutivo de Emiliano García-Page redujo un 53 por ciento la necesidad de financiación de la región en un único ejercicio, pasando de 597 millones de euros de déficit en términos absolutos en diciembre de 2015 a 275 millones al finalizar 2016, es decir, 322 millones de euros menos.
 
La deuda pública de Castilla-La Mancha en 2016 respetó el objetivo fijado
En cuanto al cumplimiento del objetivo de deuda pública, el Ministerio de Hacienda y Función Pública manifiesta en el informe que el volumen de deuda pública registrada por el conjunto de las comunidades autónomas en el ejercicio 2016 asciende a 276.899 millones de euros, según los datos del Banco de España, cifra que representa el 24,9 por ciento del PIB nacional a precios de mercado de ese ejercicio.
 
Una vez efectuados los ajustes a los objetivos de deuda pública de las comunidades autónomas fijados para el ejercicio 2016, la deuda computable a efectos de verificación del objetivo ascendería para las comunidades autónomas al 25,1 por ciento del PIB nacional a precios de mercado.
Por lo tanto, el conjunto de las comunidades autónomas cumplió el objetivo de deuda pública del ejercicio 2016, al situar su deuda dos décimas por debajo del objetivo.
Una diferencia idéntica a la de Castilla-La Mancha, ya que la Comunidad Autónoma situó su deuda pública dos décimas por debajo del objetivo establecido para la región para el ejercicio 2016.
 
Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas que cumplen la regla de gasto en 2016
 
Por último, respecto al grado de cumplimiento de la regla de gasto para el ejercicio 2016 para cada uno de los subsectores de las Administraciones Públicas, el informe explica que la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española se fijó en el 1,8 por ciento. Por tanto, la variación del gasto computable de la Administración central, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, no puede superar dicha tasa.
El gasto computable del ejercicio 2016 para el subsector de las comunidades autónomas es inferior en 33 millones de euros al del año 2015, lo que implica una tasa de variación del 0,0 por ciento con relación al año anterior. Por tanto, el conjunto de este subsector cumple el objetivo fijado para la regla de gasto, ya que la tasa de variación objetivo era el 1,8 por ciento.
 
Sobre el resultado individual de cada comunidad autónoma en relación al cumplimiento del objetivo fijado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública constata que Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas que el año pasado cumplieron la regla de gasto.
 
Este cumplimiento obedece a que el gasto computable del año pasado para Castilla-La Mancha es de 136 millones de euros menos que el del año 2015, lo que supone una tasa de variación del -2,5 por ciento, inferior a la de 1,8 por ciento fijada como objetivo.
 
El informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública está disponible en el siguiente enlace: http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Estabilidad%20Presup...(1).pdf

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/250281

Galería Multimedia

  • El Ministerio de Hacienda y Función Pública certifica que Castilla-La Mancha cumplió en 2016 los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto

  • El Ministerio de Hacienda y Función Pública certifica que Castilla-La Mancha cumplió en 2016 los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto

  • Compatible cumplimiento objetivos estabilidad presupuestaria y compromisos con ciudadanos

  • Castilla-La Mancha cumple todos los objetivos en el primer año del Gobierno de García-Page

  • Castilla-La Mancha cumple el objetivo de déficit de 2016