05/07/2018Vicepresidencia Primera
Durante la Conferencia sobre ‘Políticas públicas de Igualdad y Feminismo’, organizada por el grupo multimedia ‘La Cerca’

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha defiende las políticas públicas en favor de la igualdad con enfoque feminista y en la necesidad de reducir las brechas de género

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha reivindicado “las nuevas masculinidades y la presencia de hombres cómplices y aliados con las mujeres para conseguir una transformación social que logre una igualdad real y efectiva”.

Araceli Martínez ha trasladado que las políticas de igualdad y el feminismo deben aplicarse en el ámbito social, cultural, económico y político,  ha recordado que el presidente Emiliano García-Page ha extendido la “transversalidad” en todas las áreas del Gobierno regional, y ha explicado que el Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma evalúa el impacto de las políticas “impregnando la perspectiva de género”.

Albacete, 5 de julio de 2016.- El Gobierno regional ha defendido hoy la necesidad de seguir “apostando por las políticas públicas en favor de la igualdad con un enfoque feminista” y reducir las diferentes brechas de género que existen en nuestra sociedad.

Así lo ha trasladado, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, durante su intervención en la Conferencia sobre ‘Políticas públicas de Igualdad y Feminismo’, organizada por el grupo multimedia ‘La Cerca’, en el salón de actos de la Diputación provincial de Albacete.

En este Foro, enmarcado en la VII edición de Conferencias ‘Castilla-La Mancha, de cerca’, Martínez ha reivindicado “las nuevas masculinidades y la presencia de hombres cómplices y aliados con las mujeres para conseguir una transformación social que logre una igualdad real y efectiva”.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañada del director del grupo multimedia ‘La Cerca’, Manuel Lozano; la diputada provincial de Igualdad, Nieves García Piqueras; la presidenta del Grupo AMIAB, Encarnación Rodríguez; y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus universitario de Albacete, Cristina Díaz, también ha remarcado la importancia del “feminismo”, “un movimiento protagonizado por los colectivos en las calles”, -ha asegurado-.

En la Institución provincial de Albacete y ante representantes de asociaciones relacionados con el tercer sector y el feminismo, y partidos políticos, Martínez también ha trasladado que las políticas de igualdad y el feminismo deben aplicarse en el ámbito social, cultural, económico y político.

“La mujeres deben estar presentes en los órganos de toma de decisiones”, ha subrayado, y ha recordado que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha forma parte del Consejo de Gobierno del presidente Emiliano García-Page, con la capacidad de extender la “transversalidad” de las políticas de igualdad en todas las áreas del Gobierno, y evaluar el impacto de las políticas “impregnando la perspectiva de género”.

Martínez también ha abogado por la utilización de “la voluntad política” y la complementariedad de tener instrumentos, metodología científica, y herramientas para lograr reducir las brechas de género.

La directora del Instituto de la Mujer ha argumentado que para lograr el objetivo de la igualdad, “debemos reivindicar siempre a nuestras ancestras a esta lucha o cambio de relevos”, y ha subrayado la importancia de ser conscientes de “la oportunidad histórica inmensa en la que nos encontramos”.

Finalmente, Martínez ha aseverado que “las mujeres que estamos tomando decisiones somos unas mujeres empoderadas temporalmente, y depositarias de la lucha de nuestras mayores”.

• La directora del Instituto de la Mujer ofrece una conferencia sobre ‘Políticas públicas de Igualdad y Feminismo’ en la VII Edición del Ciclo de Foros...

• Araceli Martínez: Reivindicar Nuevas Masculinidades