06/09/2018Instituto de La Mujer de Castilla-La ManchaGuadalajara
Los próximos municipios a los que llegará serán Cabanillas del Campo, el día 7 de septiembre, y Torrejón del Rey, el 8

El Instituto de la Mujer acerca la campaña ¡‘Sin un SI, es No’! a través de misiones pedagógicas por la igualdad a 12 municipios de la provincia de Guadalajara

La directora provincial del Instituto de la Mujer ha señalado que, además de las actividades presenciales, la campaña tiene una fuerte presencia en las redes sociales “porque es ahí donde se dan los mensajes que la población joven está más dispuesta a escuchar”.
 
La campaña tiene por objetivo prevenir la violación en cita, “una de las formas de violencia de género más predominante entre la población joven y, a la vez, una de las más invisibilizadas, y lo hace mediante el empoderamiento de las mujeres, la reprobación de los comportamientos de los agresores y la búsqueda de nuevos modelos de masculinidad alejados de los cánones machistas.

Guadalajara, 6 de septiembre de 2018.- El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha está acercando durante este verano la campaña ¡Sin un SI, es No! a 12 municipios de la provincia de Guadalajara a través de las denominadas misiones pedagógicas por la igualdad. El objetivo de esta campaña, que se desarrolla por tercer año consecutivo, es prevenir las agresiones sexuales y, en particular, la violación en cita que, según ha afirmado la directora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Charo Narro, “es una de las formas de violencia de género más predominante entre la población joven y, a la vez, una de las más invisibilizadas”.
 
Según ha explicado Narro, este tipo de violación se produce en encuentros pactados, con un amigo, un conocido e incluso una ex pareja y en ella la víctima llega a tener incluso la sensación que es ella quien ha propiciado esa situación y se siente culpable y con la obligación de mantener relaciones sexuales aún en contra de su propio deseo. De ahí que una parte fundamentalmente de la campaña sea “empoderar a las mujeres” a través de la información para que siempre quede claro “que no son ellas las culpables, porque el culpable siempre es el agresor”, ha señalado.
 
“La campaña quiere dejar claro que sin el consentimiento explícito y claro de la mujer a una relación sexual, es un no”, ha señalado y ha enumerado otros objetivos de la campaña como son “reprobar los comportamientos de los agresores y potenciar nuevos modelos de masculinidad alejados de los cánones machistas”.
 
La directora provincial del Instituto de la Mujer ha indicado que esta campaña, que está dirigida a la población en general pero en especial a la joven y adolescente, se lleva a cabo a través de distintos canales, como son los medios de comunicación, las redes sociales “porque es ahí donde se dan los mensajes que la población joven está más dispuesta a escuchar” y también de manera presencial.
 
En este último caso, la campaña llega a diferentes municipios de la región a través de misiones pedagógicas por la igualdad, que son caravanas que se sitúan en lugares estratégicos y frecuentados por jóvenes de la localidad en cuestión donde se realizan actividades y se entregan materiales divulgativos con información y lemas clave de la campaña.
 
En el caso de la provincia de Guadalajara, la campaña presencial ha llegado ya a Majaelrayo, Campillo de Ranas, Tamajón, Fontanar, Horche, Yunquera de Henares y Humanes. El viernes, 7 de septiembre llega a Cabanillas del Campo, el 8 a Torrejón del Rey, el 15 a Brihuega y Torija y el 16 a Trijueque. En total, 12 municipios en cuya elección “se prioriza el medio rural”. Charo Narro ha recordado que el primer año la campaña llegó de manera presencial a 6 pueblos de la provincia, el pasado a 11 y este año se llevará a 12.
 
Servicio ‘CONTIGO’ de atención a víctimas
 
La directora provincial del Instituto de la Mujer ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención en los casos de violencia de género. “Haciendo más hincapié en la información, la concienciación y la sensibilización muchas agresiones podrían evitarse”, ha afirmado. No obstante ha explicado que este año, a la prevención que se realiza de manera permanente desde del Instituto de la Mujer y su red de recursos se ha añadido un nuevo servicio de atención a las víctimas.
 
Según ha explicado se trata de un proyecto denominado ‘CONTIGO’, que ofrece un servicio integral y gratuito que tiene como objetivo intervenir, proteger dar seguridad y ayudar a las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones sexuales. Este nuevo servicio contará con una unidad psicológica, que prestará atención a través de una intervención terapéutica individual, y una unidad jurídica, que acompañará a las víctimas a lo largo de todo el proceso penal.
 
Por último, Charo Narro ha incidido en la importancia que para la región tiene la nueva Ley para una sociedad libre de violencia de género, que está finalizando su tramitación. “Esta ley reconocerá las agresiones sexuales como una forma de violencia de género y, por lo tanto, las víctimas lo serán de pleno derecho a la hora de acceder a los recursos.

Enlace permanente: 
http://www.castillalamancha.es/node/277198

Galería Multimedia